Nuevo transporte urbano capitalino en manos de mujeres

133 0

CHELUJASPor Mario Castillo Rodríguez
Chetumal.- “Las nuevas unidades de transporte que entrarán en función en los próximos días serán conducidas por mujeres ya que el empresario así lo solicitó, esto en el sentido de que las mujeres le dan mayor seguridad y confianza al pasaje al ser más tranquilas y más ecuánimes al momento de conducir, y esto coadyuva a que tengamos un mejor servicio”, dio a conocer el secretario general del ayuntamiento de Othón P. Blanco Jorge Aguilar Cheluja.

En este sentido, dijo que ya está en marcha la primera etapa de reclutamiento de choferes, en la que el ayuntamiento funciona como bolsa de trabajo, y envía al personal a la empresa para su capacitación y adiestramiento. “En esta primera etapa serán 45 las personas contratadas y al momento llevamos ya 15 mujeres registradas. Aún falta varios días pero si el número no se logra completar se recurrirá al uso de choferes varones, pero la idea es que sean mujeres”, aseveró.

Asimismo, destacó que las mismas 15 rutas que se tenían ya definidas al inicio del proyecto, son las que entrarán en operación en los próximos días, sin embargo “Este 2015 nos sentaremos a trabajar con los regidores por que el Reglamento de Transporte establece que cada 5 años debe haber un estudio de movilidad, ya que la ciudad ha crecido y tenemos que incluir en este las colonias que hoy se encuentran más atrás”.

No obstante, Aguilar Cheluja indicó que los nuevos asentamientos como los fraccionamientos caribe, Américas, Sian Kaán, entre otros; ya se han incluido en dichas rutas pero si es necesario hacer un estudio a fondo para que ninguna de ellas se quede sin el servicio.

Respecto a la garantía de que la empresa concesionaria no se retire antes del tiempo establecido, el Secretario General de la Comuna capitalina puntualizó que esto dependerá en un 100 por ciento del usuario chetumaleño utilice y cuide de forma adecuada el transporte, ya que el empresario le está invirtiendo una suma que circunda en los 50 millones de pesos.

“Son 40 unidades en esta primera etapa y 20 que llegarán unos meses después para hacer un total de 60 autobuses que, según los estudios ya existentes, darán servicio de transporte urbano a cerca de 30 o 40 mil personas al día en la cabecera municipal de Othón P. Blanco; todo ellos con tiempos previamente establecidos y circulando a una velocidad moderada”, agregó Jorge Aguilar.

Related Post

Deja un comentario