El Punto Sobre La i
Yucatán

«Nana» traería fuertes lluvias y actividad eléctrica

Valladolid.- Aunque según los pronósticos no representa peligro para la Península de Yucatán, Protección Civil Estatal ya emitió un llamado a la población para tomar precauciones por las fuertes lluvias y potencial de actividad eléctrica que podría generar el acercamiento de la tormenta tropical “Nana” en las próximas 48 horas.

De acuerdo a los registros del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia, con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el evento ciclónico se ubica a 563 kilómetros al sureste de Yucatán y se mueve al oeste a razón de 28 kilómetros por hora, con vientos de 95, sin que al momento represente algún riesgo que detone los semáforos de alertas del estado.

La recomendación por parte del titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, es mantenerse atentos y resguardados. Señaló que, tanto la instancia de la que está a cargo,  como la Conagua mantienen el monitoreo del fenómeno meteorológico, el cual se prevé que ingrese sobre el centro y sur de Belice, el 3 de septiembre.

Comentó que la circulación del meteoro impulsará aire marítimo tropical hacia la península, por lo que se pronostica lluvias entre moderadas y fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, desde las 12:00 de ese día, en el oriente y sur de Yucatán, y de las 14:00, en el centro y poniente.Conforme a las condiciones de presión atmosférica y los pronósticos, el eje de la tormenta mantendrá su dirección al oeste, por lo que ingresaría en la mañana del 3 a Belice; luego, al territorio de Guatemala, y posteriormente, hacia Chiapas, como depresión tropical.

La recomendación para toda la ciudadanía es permanecer atenta a los efectos y la trayectoria de Nana, en la página yucatan.gob.mx/procivy.

Notas relacionadas

Nada la detiene, viva y pasando de generación tras generación

El Punto Sobre la i

Eduardo Canales, inyecta su «Veneno» en la justa boxística Puños de Poder

El Punto Sobre la i

Debut aplanador de Tuzos Valladolid en liga estatal

El Punto Sobre la i
Cargando....