Muy “modesto” el crecimiento turístico en Othón P. Blanco

785 3

barrios* Evidencia director de Turismo Municipal, Jorge Alberto Pérez Barrios, su nula capacidad al frente de un sector que demanda una verdadera y eficiente promoción para poder detonar
Por Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.- Esta mañana, en conferencia de prensa, el director de Turismo municipal Jorge Alberto Pérez Barrios, presentó ante los medios de comunicación cifras de un crecimiento turístico en el municipio de Othón P. Blanco, que habla de un escaso 4 por ciento, lo que evidencia su nula capacidad de trabajar para este sector que pide a gritos una verdadera y eficiente promoción para poder detonar, o al menos alcanzar números más promisorios.

En su pírrico informe respecto a las cifras obtenidas en la pasada temporada vacacional de verano, Pérez Barrios destacó que se tuvo una ocupación anual del 36.02 % en el 2013 y de un 39.89 % en este 2014, lo que en números reales (3.87%), no habla siquiera de un 4 por ciento de crecimiento en materia turística para el municipio.

En esta conferencia de prensa, donde estuvieron también presentes la presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur, Georgina Marzuca Fuentes; el presidente de la Fundación Mahahual, Luciano Consoli y el regidor capitalino José Hadad Estefano, presidente de la comisión de Turismo; el Director de Turismo Municipal hablo de la urgencia de “sumar esfuerzos”, de que “aún queda mucho por hacer”, pero omitió mencionar como y cuando podrán alcanzar cifras que hablen de un futuro promisorio para el turismo de municipio capitalino que hoy por hoy se encuentra en total abandono, y una muestra de esto se puede apreciar en destinos como Oxtankah, Kohunlich, Raudales, Laguna Guerrero, Calderitas, entre otros como el propio Mahahual que no gozan de una promoción adecuada para que los visitantes nacionales o extranjeros puedan llegar a ellos.

Asimismo, ante el reclamo del presidente de la Fundación Mahahual, Luciano Consoli, quien hablo de un fideicomiso por cerca de 8 millones de pesos (dinero que ha salido de las bolsas de los empresarios hoteleros) destinados para promoción turística de este polo que nadie sabe dónde fueron a parar, Jorge Pérez Barrios dijo que éstos recursos son manejados por la Secretaría Estatal de Turismo (Sectur) y que desconoce respecto a ese tema ya que su relación con dicha dependencia es institucional y nada más, es decir, le tiro la bolita al Gobierno del Estado.

Aquí vale la pena señalar que en esta deplorable omisión hacia la zona sur de Quintana Roo, la dependencia estatal a cargo de Laura Fernández Piña ha puesto también su granito de arena para mantener en total abandono a este pedazo de tierra quintanarroense, que también tiene atractivos y que también merece la debida atención en materia turística.

“Lo que yo quiero saber es donde está el dinero del 3 por ciento del impuesto que nosotros pagamos y que debería estar dentro del fideicomiso, yo como hotelero no tengo ninguna información de los 8 millones de pesos que salieron como presupuesto del fideicomiso. El fideicomiso está trabajando con nuestro dinero y yo personalmente como empresario no conozco la estrategia ni los planes, quiero saber si el fideicomiso es una cámara, una paca o un organismo de vidrio transparente”, sentenció en tono de duda el presidente de la Fundación Mahahual, Luciano Consoli.

Y es que dicho sea de paso, la propia hermana de la titular de Sectur en la Entidad, la diputada Marcia Fernández Piña, presidenta de la Comisión de Turismo en la XIV Legislatura del Congreso del Estado, anunció al inicio de sus labor legislativa –hace ya un año- con bombo y platillos que su trabajo estaría enfocado a reunirse con los empresarios de dicho sector en la zona sur para detonar los destinos que se encuentran en abandono y prácticamente desconocidos ante los ojos de México y el mundo.

Desgraciadamente este, como muchos otros discursos, quedaron en simple oferta sin que hasta la fecha se logre cumplirles a los turisteros del sur del estado, y esta realidad se ve reflejada en Othón P. Blanco con la “disfuncional ayuda” del flamante director de Turismo Municipal, Jorge Alberto Pérez Barrios.

No obstante, la propia presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur, Georgina Marzuca Fuentes, se refirió a Othón P. Blanco como un municipio con una gran gama de lugares que visitar, pero reconoció que lo hasta hoy alcanzado no es suficiente.

La realidad es que el turismo sigue siendo una asignatura que administración tras administración ha quedado pendiente en el municipio capitalino. Una asignatura que se aprecia como bolita de mano en mano sin que nadie logre aterrizarla, ya que los responsables del ramo le han quedado a deber no solo a los prestadores de servicios sino a sus jefes políticos y a la misma sociedad que ve con enfado su inoperancia y apatía. ¿Hasta cuándo?

Related Post

There are 3 comments

  1. Pónganme a mi como asesora y levantamos OPB porque lo levantamos! les entrego un informe mensual a los medios para garantizar que cuando se quiere se puede!!!
    mas de 20 años trabajando en el sector me respaldan.

    Reply
  2. El nuevo titular haga lo que haga y asi meta las 4, eduardo espinosa no le llamará la atención ya que el le ha hecho favores y esta comprometido a acercarlo con los medios de la zona norte. El sr. Perez Barrios no tiene ni la mas mínima idea de lo que es y necesita el municipio en materia de turismo. Solo trae periodistas de la zona norte a pasear a la zona sur con cargo al H. Ayuntamiento de opb.

    Reply
  3. El señor Alberto esta iniciando en ese puesto, antes trabajo en el issste y esperemos su perfil sea el turismo, de lo contrario veremos la misma historia del señor Ernesto.

    Reply

Deja un comentario