El Punto Sobre La i
Inicio » Muestras de fe y fervor a los Reyes Magos en la Capital del Oriente Maya
Yucatán

Muestras de fe y fervor a los Reyes Magos en la Capital del Oriente Maya

Valladolid.- Con muestras de fe y fervor, calles y domicilios de Valladolid #CapitalDelOrienteMaya se impregnaron de la presencia de los Reyes Magos, cuyo día se celebra en América Latina, Europa y otras partes del mundo el 6 de enero de cada año.

Aunque no con la regularidad y el mismo número de fervientes como la de la Virgen de Guadalupe, en las calles principales de Valladolid se pudo observar la presencia de antorchistas que iban con rumbo al municipio de Tizimín, que se encuentra de fiesta en estos días con motivo de esta conmemoración.

Muy esperado por los niños, en esta celebración se recuerda como los Tres Reyes Magos de Oriente, montados en un camello, un caballo y un elefante, emprendieron el viaje para adorar el niño Jesús; lo encontraron en un portal y le brindaron regalos: incienso, oro y mirra.

En algunos domicilios de la ciudad, a un día de la celebración, también se percibieron las muestras de agradecimiento para con Melchor, Gaspar y Baltazar, con novenas, en las que los presentes al término degustaron del tradicional relleno negro.

Cabe mencionar que en este día también se acostumbra partir y comer la deliciosa Rosca de Reyes acompañada de un chocolate caliente. El pan dulce, de forma circular, representa una corona que está adornada con frutos secos que simbolizan las joyas de la misma. Además, en él se esconde uno o varios muñequitos, que recuerda al momento en que la Virgen María y José escondieron al recién nacido para salvarlo de Herodes.

La tradición cuenta que quien encuentre el muñeco será quien cuide al Niño Jesús hasta el 02 de febrero, día de la Candelaria, fecha en la que se presenta al niño en la iglesia y se comen los tradicionales tamales.

Notas relacionadas

Jornadas de salud gratuitas y especializadas en cuatro municipios de Yucatán, del 4 al 15 de marzo

El Punto Sobre la i

Le bastaron una hoja y un lápiz para dejar estupefactos a locales y visitantes

El Punto Sobre la i

Convertir la actividad física en barrera contra las adicciones, ofrece Kike Ayora

La fiesta más importante de Valladolid ya está en marcha

Histórica reducción en tarifas del transporte público, en Mérida

Expectación en Valladolid

El Punto Sobre la i