fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Milenario Hallazgo en Sacalaca, José María Morelos
Jose Maria Morelos

Milenario Hallazgo en Sacalaca, José María Morelos

restos3El INAH inició con la clasificación de los restos encontrados

José María Morelos.- Huesos de diversos tamaños y de varias partes del cuerpo humano que pudieran ser de la época de la Guerra de Castas (1845)  fueron encontrados en la iglesia de la virgen de la “Candelaria” en la localidad de Sacalaca en el municipio de José María Morelos durante unos trabajos de restauración hechos por personas contratadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Todavía no cuentan con el total de los restos humanos recuperados cerca de una tumba que data de 1846 con la inscripción restos6de María Isabel Villanueva,  que fue encontrada hace unos días y que tras seguir con las excavaciones en la zona lograron encontrar los huesos que al parecer son de varias personas que habitaban en la zona durante la “Guerra de Castas” y pudieron haber muerto en batalla.

Aunque al inicio el hallazgo de la tumba no fue de gran importancia para las personas que laboraban en las excavaciones, al seguir con los trabajos de ubicación de restos, encontraron en el perímetro del aposento estos restos humanos que pudieran ser tanto de mayas como españoles que fueron enterrados en la zona cercana a la iglesia.

restos2Como medida para estimar la cantidad de los restos humanos de gran importancia histórica, fueron colocados en tres cubetas de plástico y llevadas ante los especialistas del INAH para que lleven a cabo los trabajos de clasificación, restauración y fijar la época de los huesos encontrados, los cuales son considerados un hallazgo importante.

Dentro de las partes humanas encontradas están: regiones del fémur, tibia, peroné, cráneo,  manos, mandíbula ya hasta dientes que aún se restos1conservan en buen estado. Estas partes fueron encontradas en otras tumbas cercanas a la que fue descubierta hace unas semanas y según algunos pobladores señalaron que el descubrimiento fue  debajo del piso que nunca antes alguien había visto y pudiera haber más restos.

restos4 restos5

Notas relacionadas

Padre de familia pide que se implemente “Operativo Mochila”

Cabildo morelense revienta la Expomor 2015

El Punto Sobre la i

Por desatención de Profeco, morelenses a merced de los abusos

Mantiene la SSP contacto y cercanía social para atender necesidades de vigilancia policial

admin

Aun sin solución problema de saturación de alumnos en la primaria Vicente Guerrero

Día de luto, fallece uno de los pilares de José María Morelos

El Punto Sobre la i