El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Menores de edad son explotados laboralmente en la zafra

Por Mario Castillo
Chetumal.-Como en cada año, al inicio de la Zafra llegan al Ingenio San Rafael de Pucté jornaleros de otras entidades federativas como Oaxaca, Chiapas y Veracruz acompañados de sus familias, y que tradicionalmente ingresan a los campos cañeros en compañía de sus hijos, muchos de ellos menores de entre 12 y 17 años que ponen en riesgo su integridad física para contribuir al sustento familiar, y engrosan las listas de explotación infantil.

Cabe aclarar que a partir de los cambios en la ley laboral y por disposiciones internacionales, los menores de edad tienen prohibido participar en actividades productivas en las que pongan en riesgo su integridad física, psicológica o moral, y esto crea un problema social que las autoridades y el mismo ingenio deben atender de manera oportuna.

En este sentido, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el ayuntamiento de Othón P. Blanco Martín Muñoz Tun, exhortó a los involucrados y las empresas que tienen a su cargo menores de edad se acerquen ante la dependencia responsable para hacer los trámites correspondientes, y darles así garantía laboral.

Detalló que lo fundamental es evitar riesgos para no exponer a los menores, pues existen las partes que prestan ayuda a menores que desempeñan este tipo de trabajos, ya que todo debe llevar un orden para contrarrestar el impacto negativo que esto tiene hacia los menores de edad que participan en la zafra.

Incluso señaló debe haber una revisión, pues de igual manera las pésimas condiciones en que viven durante los tiempos de corte de caña, su falta de alimentación adecuada, así como las pocas posibilidades de continuar con sus estudios, convierte a los menores de edad en un grupo altamente vulnerable enfrentando discriminación y explotación laboral; sin acceso a servicios de salud y otras prestaciones.

Es de destacarse que según datos de especialistas en migraciones laborales, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México hay 3.6 millones de niños y niñas menores de 17 años que trabajan, 1.1 millones de esta población tiene menos de 14 años.

Notas relacionadas

Avanza Q. Roo en protocolo de actuación contra maltrato animal

El Punto Sobre la i

Los agremiados de la CMIC fincan sus esperanzas en la obra pública para el cierre de año

El Punto Sobre la i

Horarios: FIVB Beach Volleyball World Tour Chetumal 2019

El Punto Sobre la i

Deja un comentario