El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

¿Quién ocupará el puesto vacante en la Fiscalía General de Quintana Roo?

Por Mario Castillo
Chetumal.-Luego de que el licenciado Carlos Arturo Álvarez Escalera, presentará la mañana de este viernes su renuncia al cargo de Fiscal General del Estado ante el Congreso de Quintana Roo, el abanico se abre para muchos que añoran ocupar la silla que hoy queda vacante.

Empero, aunque la lista pudiera ser extensa, el cargo está ya prácticamente separado para quien goza de la confianza del gobernador Carlos Joaquín González, quien seguramente sonará entre la lista de candidatos que presentarán las bancadas del PAN y PRD, para seguir “la línea” del Ejecutivo, y dar paso a la conocida simulación del proceso selectivo; tal y como siempre ha ocurrido.

Pues con fundamento en el Artículo 96, Apartado A, Inciso a), de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se establece que se ante la ausencia definitiva del Fiscal General del Estado, se deberá emitir la convocatoria para que los grupos parlamentarios representados en la Decimoquinta Legislatura presenten hasta dos propuestas para elegir al nuevo fiscal.

En este sentido, es Roxana Lili Campos Miranda, coordinadora de Seguridad y Gobernanza y enlace con Fiscalía en el Equipo de Transición de Carlos Joaquín, la candidata número uno del Mandatario estatal para ocupar la silla que hoy dejó vacía Carlos Álvarez Escalera.

Licenciada en Derecho, con maestrías en Derecho Penal y Empresarial; Diplomados en Criminalística y Pruebas Penales, Campos Miranda ha fungido como Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Coordinadora Regional de Ministerios Públicos de la Riviera Maya, así como Notario Suplente y Catedrático de la Universidad de Quintana roo.

Sin embargo, otros también tienen su corazoncito y han levantado la mano para ir en busca de “la plaza” una vez que el Congreso emita la respectiva convocatoria, con fecha tentativa al 12 de diciembre de este año.

El actual Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillen, es uno de los que desde tiempo atrás ha puesto la mirada para comandar la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado, y hoy no perderá la oportunidad de ir a la conquista de uno que otro diputado para que su nombre figure entre los candidatos.

Y aunque sus posibilidades se ven afectadas por la amistad que le liga con el ex gobernador Roberto Borge Angulo, su desempeño como titular de la CDHEQROO arrojan resultados favorables que le colocan en buena posición para jugarse el todo por el todo, e ir en pos del premio mayor en la Fiscalía General del Estado.

Lo interesante al fin, será ver si el gobierno del cambio y sus diputados darán parte a un verdadero proceso democrático para elegir a la persona que estará al frente de la Fiscalía, o si las viejas prácticas –por cierto tan criticadas del priismo-, se impondrán para ganar terreno en las espacios de la actual administración pública estatal.

Notas relacionadas

Dueños de gimnasios levantan la voz; exigen trabajar en semáforo naranja

El Punto Sobre la i

Devaluación del peso pronostica cierre de hoteles en sur de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Vence Plazo De Entrega De Credencial de elector

El Punto Sobre la i

Deja un comentario