31 C
Chetumal
octubre 23, 2018
El Punto Sobre La i
Jose Maria Morelos

Maya Pax (Música Maya), en riesgo de desaparecer

Por Omar Kauil

José María Morelos, 24 de mayo del 2018.- El Maya Pax o “música maya” en los últimos años se ha dejado de practicar, llegando al grado de poder desaparecer, señaló un catedrático de la universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

Enfatizó, en el municipio la música Maya se ha dejado de practicar en su totalidad, anteriormente se tenía el registro del Maya Pax en la comunidad de Sácalaca; sin embargo; al morir los últimos integrantes del grupo, desaparecio.

“La música con origine Prehispánicos y europeos, fue impulsado en el poblado de Sácala, su origen se debió a la llegada de pobladores provenietes de la comunidad de Chiqi’in D’zonot, del estado de Yucatán, conformado por el músico Gonzalo Cahum (QEPD).”

Refirió, a la música Maya Pax de la comunidad de Saban prácticamente se dejó de tocar, pese a que la nueva generación que conforman la agrupación sigue habitando en la localidad.

Mencionó, el Maya Pax del municipio fue la única que incluyó melodías jaraneras en su interpretación, sufriendo cambios y acomplandose a las nuevas tendencias de la música.

Mukul Briceño externó que atraves de la máxima casa de estudios, la UIMQRoo, se ha insentivado a la creación de un grupo de Maya Pax integrando a músicos de la comunidades del municipio, con la finalidad de recuperar parte de las tradiciones de la región.

Recordó, para el año 2011, el gobierno del estado, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), insentivo el impulso a la música tradicional, enfocándose al Maya Pax la cual, grupos de ambos municipios de la zona maya lograron editar un audio.

El catedrático dijo, el proyecto del gobierno de estado quedó a la deriva, con el paso de los años ya no se le dió seguimiento el impulso a los grupos de la Música maya.

Señaló, con el pasar de los años, la música Maya Pax en la zona maya fue dejándose de practicar, anteriormente se había incorporado talleres de enseñanza a las nuevas generaciones pero tampoco se logró culminar.

“No se ha estado invirtiendo en el fomento de la cultura, durante muchos años el gobierno del estado ha efectuado festivales arropando artistas de otras partes del estado, desplazando la verdadera cultura, la maya”.

Cabe mencionar que la música Maya Pax o Música Maya tuve origen durante la guerra de castas, durante el siglo pasado, siendo utilizado para actividades religiosas y también dansisticas. En la zona maya, actualmente se sigue practicando en algunas comunidades del municipio de Felipe Carrillo puerto durante la fiestas de las tres cruces. En el municipio de José María Morelos ya no hay grupos que lo interpreten.

Notas relacionadas

El municipio de José María Morelos carece de gobernabilidad: Emiliano Ramos

El Punto Sobre la i

Comerciantes de JMM, preocupados por incremento de robos

El Punto Sobre la i

Se llevan su vehículo por presuntos ladrones cuando presenciaba un encuentro de béisbol

El Punto Sobre la i

Autoridades morelenses sin figura institucional para legalizar trámites y documentación

El Punto Sobre la i

Bachecito causa molestia a vecinos de una zona de la colonia Guadalupe

El Punto Sobre la i

De luto el municipio de José María Morelos

El Punto Sobre la i

Deja un comentario