fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Mauricio Góngora el candidato de alcaldes para la gubernatura de Q. Roo
Golpe de tinta

Mauricio Góngora el candidato de alcaldes para la gubernatura de Q. Roo

Mauricio GongoraNo cabe duda que el prematuro destape de Eduardo Espinosa Abuxapqui y la “aparición” de Carlos Joaquín González en el sur de Quintana Roo provocó un sismo en el sistema político de la entidad, a tal grado que el pasado fin de semana en la “cuna” de la grilla –Cozumel- presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Bacalar y Tulum acordaron respaldar a su homólogo, Mauricio Góngora Escalante, para alcanzar la candidatura del PRI a la gubernatura en el 2016.

Tal como ocurrió en 2004 cuando el hoy alcalde de OPB, Eduardo Espinosa, creó la “conaguito” a fin de frenar las intenciones de su tocayo (el ex senador, Eduardo Ovando Martínez) quién mediante las “Redes de Ovando” buscaba la candidatura. Hoy, a más de una década, son sus propios colegas, quienes también como él lo hizo, le dan a probar una “sopa de su propio chocolate” al desmarcarse por apoyarlo en su segunda intentona por alcanzar la máxima silla política estatal.

Y es que los alcaldes que asistieron al cónclave celebrado el pasado fin de semana en la Isla de Cozumel no tuvieron empacho o temor al momento de plantear que su colega, el actual presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, sería su “gallo” para la gubernatura en el 2016.

Aun cuando varios personajes políticos han minimizado los alcances del citado evento, que fue convocado por el anfitrión, Freddy Marrufo Martín, lo cierto es que el trasfondo en mucho mayor al que se pueden presumir porque se trata de siete alcaldes que tienen el roce diario y constante con la población, de siete hombres que han vivido de la política, los siete conocen los alcances de la magnitud del irrestricto apoyo público expresado a Mauricio Góngora.

Llama la atención la inasistencia al citado evento de los presidentes municipales de OPB, el propio Espinosa Abuxapqui y el de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, quienes inmersos en sus guajiros sueños por relevar a Beto Borge, se niegan  a aceptar lo que la mayoría de sus colegas ya decidió, pero ambos deberán estar conscientes que tal acción tiene un alto costo político si el citado personaje llega a ser el elegido.

Bien por los 7 presidentes municipales, a quienes no tembló la mano para manifestar públicamente su respaldo para que Mauricio Góngora alcance la candidatura del tricolor a la gubernatura de Quintana Roo. De antemano saben que los primeros en “abrirse” serán quienes gocen de mayores canonjías y tengan espacios para seguir construyendo al Estado.

Bien por los citados, también por quienes ya se quitaron “la careta” o el antifaz y expresado su sentir político.

Trascendió que después de la multicitada reunión, Eduardo Espinosa promovió un acercamiento  con Mauricio Góngora y se presume que pudo haber sido ayer u hoy en algún lugar cercano a Chetumal o Bacalar.

Será que haya sido para “cuadrarse o para negociar? Usted es libre para poder opinar o armar su propio criterio.

 

Notas relacionadas

El rector de UPN, Ricardo Ruíz Morcillo, mal árbitro en conflicto sindical

El Punto Sobre la i

Una intolerancia cuestionable

El Punto Sobre la i

El comité Pro-Defensa de los límites de Quintana Roo es un negocio personal de “la pelusa” Villanueva?

El Punto Sobre la i

Las patadas de ahogado de Andrés Ruíz Morcillo

El Punto Sobre la i

El Colmo el regidor “foráneo” Israel Hernández Radilla defendió intereses de los Chetumaleños

El Punto Sobre la i

Aarón Renteral le falla a los cañeros y al gobernador, Beto Borge

El Punto Sobre la i