Los “padrinos mágicos” de los aspirantes a gobernar Quintana Roo

458 0

padrinos magicosA escasos dos años de celebrarse la jornada electoral del 2016 donde se renovarán las diez presidencias municipales, se elegirán a los integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado y definirá el nombre del octavo Gobernador de Quintana Roo, quienes ostentan el poder a nivel nacional y local ya empezaron a mover sus “piezas del ajedrez político” para obtener la candidatura de la “grande”.

Nombres como Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho Quiroz, Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo seguirán sonando tras bambalinas, porque son estos, los “padrinos mágicos” de Carlos Joaquín González, Jorge Emilio González “Niño Verde”, Eduardo Espinosa Abuxapqui, Freddy Marrufo, Mauricio Góngora, José Luis Toledo Medina y Raymundo King de la Rosa, los “ocho fantásticos” que buscan dirigir los destinos de los quintanarroenses a partir de la segunda semana de septiembre del 2016.

Sin temor a la equivocación, el retorno del PRI a la Presidencia de la República, tras doce años de ausencia, movió el escenario político de Quintana Roo, ahora Roberto Borge Angulo tendrá que conciliar o pedir aval al CEN del PRI o a la Presidencia de la República para palomear a su heredero, cosa que no sucedió con Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto, quienes de manera unilateral pusieron a su sucesor.

Pero las cosas no son sencillas como figuran, cuando menos hasta la fecha, porque a pesar de todos el quehacer cotidiano de los cargos públicos que ostentan los “suspirantes” y la infinidad de promoción que los acompaña, no todos logran trascender, no todos son visto o monitoreados por la dirigencia nacional del PRI o personas ligadas a la política nacional.

Este trabajo periodístico que ofrecemos a nuestros escasos y asiduos lectores es con la finalidad de enriquecer su criterio y sus respectivos puntos de vista de cómo se “cocina” la política quintanarroense desde sus entrañas, como se teje desde el mismo umbral.

Enrique Peña Nieto (Presidente de la República)

Este primer “padrino mágico” lleva de la mano diestra al famoso “niño verde”, Jorge Emilio González Martínez, quien a pesar de desmarcarse públicamente de no aspirar a ser Gobernador de Quintana Roo, es vox populi que su equipo proselitista recorre la geografía estatal para divulgar el trabajo que realiza en pro de Quintana Roo en el senado de la República.

En la mano izquierda cobija a Carlos Joaquín González, el que hoy ostenta la subsecretaría de Turismo de México y quién desde el sexenio pasado suspira por alcanzar el máximo estrado político de Quintana Roo.

Pedro Joaquín Coldwell (Secretario de Energía)

A pesar que se le conoce como un político que respeta acuerdos y su institucional hacia lo que decida el PRI, es de todos consabido que por encima de todo apoya las aspiraciones de su medio-hermano, Carlos Joaquín González.

También ve con buenos ojos a Eduardo Espinosa Abuxapqui, de quien siempre habla bien y resalta su capacidad que ha mostrado como político, a tal grado de ser uno de sus principales promotores para mejorar la imagen de Chetumal en la actualidad.

César Camacho Quiroz (Presidente Nacional del PRI)

Este personaje que mueve el pandero del tricolor a nivel nacional tiene su corazoncito en Quintana Roo y a pesar de respetar la envestidura del Gobernador, Roberto Borge Angulo, tiene una especial amistad con Eduardo Espinosa Abuxapqui, misma que fraguaron cuando ambos figuraron como diputados federales.

Joaquín Hendricks Díaz (Ex gobernador y actualmente integrante del CEN del PRI)

El ex mandatario quintanarroense, oriundo de Chetumal, ha apuesta a la institucionalidad, pero no ve con malos ojos apoyar a Eduardo Espinosa Abuxapqui, a quien “consagró” como político a principio del presente siglo.

También apoyaría la eventual postulación del hoy presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Marrufo, porque además de ayudarlo a salir de un problema legal, lo apoyó cuando empezaba su carrera política.

Félix González Canto (Ex gobernador y actual Senador)

A pesar que ya tiene casi cuatro años de entregar la estafeta a Roberto Borge, el hoy senador parece no estar decidido a dejar que “otros” asuman la tutoría política de Quintana Roo, a tal grado que sigue trabajando para fortalecer cuadros políticos.

El principal de ellos se llama Mauricio Góngora Marrufo, su ex Secretario de Hacienda y actual alcalde de Playa del Carmen ha crecido políticamente, ha posicionado una buena imagen, pero deberá hacer más cosas para mantenerse en la palestra.

El “segundo delfín” Felixito es Freddy Marrufo Martín, el ex diputado y hoy presidente municipal de Cozumel es quién hasta la fecha el que menor movimiento hace con sus aspiraciones, pero no puede descartarse aun cuando es cozumeleño.

Roberto Borge Angulo (Gobernador de Quintana Roo).

Fiel a su estilo, como lo hizo desde que fungía como asistente particular de Félix González Canto cuando este era diputado federal, el hoy gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo no se despabila para alzarle la mano a sus “gallos” y promueve la figura de dos de sus pocos amigos.

En el principio de su mandato impulsó la figura del chetumaleño Raymundo King de la Rosa, para llegar primeramente a la dirigencia estatal del PRI y después a la diputación federal.

Ahora hace lo propio con José Luis Toledo Medina, primeramente lo hizo diputado local y nombrarlo presidente de la Gran Comisión en la XIV Legislatura del Congreso del Estado, ahora lo impulsa para la diputación federal del 2015.
Tanto “Ray” como “Chanito” Toledo tienen tatuado “Made in Beto” y por consiguiente son las piezas fuertes del gobernador Beto Borge para el relevo.

Related Post

Deja un comentario