El Punto Sobre La i
Golpe de tinta

Los “Juanes” (Juan Pablo Guillermo y Juan Carlos Pereyra) y Teresita Flota listos para gobernar Solidaridad

Aun cuando son varios los aspirantes a ganar la candidatura por el PRI a la presidencia municipal de Solidaridad,  lo cierto es que en la última encuesta sobresalieron los nombres de Juan Pablo Guillermo, Juan Carlos Pereyra Escudero y Teresita Flota Alcocer.

Llama la atención los nombres de los antes citados porque permite realizar un análisis sobre los perfiles de quienes podrían ocupar el cargo que hoy ostenta Mauricio Góngora. Pero, también, para voltear la vista sobre personajes añejos, como el hoy secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, quien pretende volver a despachar como edil.

Entonces, resulta obvio que el verdadero objetivo de la gigantesca campaña proselitista que mantiene Gabriel Mendicuti no para alcanzar la candidatura del PRI y relevar a Beto Borge,  sino el de estar presente en la mesa de negociaciones y lograr su nuevo capricho.

El oriundo de Mocochá, Yucatán, pretende ahora cobrar los favores políticos al grupo que hoy ostenta el poder en Quintana Roo, tanto como lo hizo Eduardo Espinosa Abuxapqui, hace dos años cuando, a cambio de mantenerse leal e institucional al sistema, abandonó la presidencia de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, a cambio de la candidatura que le permitió regresar a la presidencia municipal de Othón P. Blanco para el periodo 2013-2016.

Pero, para mala fortuna de Gabriel Mendicuti, estos no son los mismos tiempos y su peso político-electoral es infinitamente inferior al que, en su momento, tuvo el “Tiburón del Sur”. Por lo que es casi seguro que sus presiones, chantajes y rabietas no le alcanzará ni para mendigar la candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad.

Lo que sí podría suceder es que Gabriel Mendicuti termine inclinando la balanza a favor de alguno de los antes citados. Y eso sí es viable, tal como se observa hoy la correlación de fuerzas entre ellos.

Mientras eso suceda, desde ahora los nombres de los dos Juanes y Teresita siguen ganando adeptos entre los habitantes de Solidaridad. Pero no se puede descartar al actual tesorero, Jesús Gabriel Castro Cárdenas, quien también está haciendo fila entre los aspirantes a suceder al hiperactivo Mauricio Góngora. Aunque, sus deseos podrían cumplirse antes y sin proceso electoral de por medio, pues el nombre de “Chucho” Castro suena fuerte como presidente municipal interino, en enero próximo, cuando el actual titular se separe del cargo.

La imagen del primero de los “Juanes”, Juan Pablo Guillermo, es fresca y muy marcada entre los playenses porque acaba de recorrer colonias y fraccionamientos del municipio, durante la campaña de José Luis Toledo Medina a diputado federal, de quien es su suplente.

La del otro “Juanito”, Juan Carlos Pereyra Escudero, es similar, pero se basa en la intercomunicación que mantiene con los playenses desde la Secretaría de Ayuntamiento.

Mientras que el posicionamiento de Teresita Flota se debe al permanente trabajo que ha realizado en más de una década como funcionaria pública, en especial, cuando fungió como representante de la CAPA en Playa del Carmen.

A escasos cuatro meses para conocer los nombres de los candidatos a las 10 presidencias municipales, 15 diputaciones y el de la gubernatura, el CDE del PRI continúa realizando muestreos para conocer el posicionamiento que tienen sus cuadros políticos entre los quintanarroenses.

Notas relacionadas

Mauricio Góngora el candidato de alcaldes para la gubernatura de Q. Roo

El Punto Sobre la i

Filiberto Martínez antepuso su convicción partidista por encima de un proyecto político

El Punto Sobre la i

Mujeres al poder

El Punto Sobre la i

Deja un comentario