El Punto Sobre La i
Invitado

Lineazo de Carlos Joaquín y rebelión de los regidores del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto

El lineazo ya está en operación y sino se entiende por los que hoy gobiernan este municipio, o sea el Tesorero y Secretario del ayuntamiento, pues estarán en sus bisnes y en otras cosas que les reditúan más ganancias, pero menos en la administración pública .

Por supuesto y ya es muy evidente que la orden ya se generó, es nada más cuestión de días y horas para que se cumplan al pie de la letra, » hay que desproteger, cuestionar y buscar hasta por debajo de las piedras», los múltiples, malos, y erráticos manejos de la administración de José Esquivel Vargas, que a decir verdad es solamente mover el avispero para que salga pus por todos lados.

Casi en la conclusión del gobierno de José Esquivel Vargas, se vislumbra que no le tienen ni afecto institucional, no siente el apapacho gubernamental y por ende tampoco tienen ningún compromiso político con él , toda vez que traicionó y abandonó la alianza que lo llevó al poder, al no verse favorecido en su reelección, debido a que en toda la temporada no pudo destacar como buen gobernante.

Los constantes problemas sentimentales, era y es la comidilla del día en las calles, en los cafés, en las colonias etc., así mismo corría como reguero de pólvora los derroches en cuestiones superfluas, por lo que se ve que se dedicó a farandulear, que es ahí dónde se le conoció muy notoriamente, por sus problemas sentimentales,que los ventilo a la luz del día.

Por ello, no es casual que seis regidores y la síndico municipal, — que fueron sus aliados–, le estén exigiendo una explicación de los cuantiosos recursos económicos que ha derrochado, por eso dicen, que una buena auditoría reflejaría exactamente el desvío de recursos públicos.

Hoy más de la mitad de su cabildo se le ha rebelado, han pasado de ser aliados a rebeldes por consigna de sus respectivos partidos políticos, en consecuencia ya se percibe mucha tempestad y nubarrones en la suerte y el destino del peor presidente municipal que hemos tenido los Carrilloportenses.

Sin embargo hay que precisar, que los que hoy se ladean de alguna manera tratan de rectificar y reconocer, que el tan aludido gobierno con rumbo, desde hace tiempo naufraga sin ton ni son y es en estos momentos que se va hundiendo día a día en la corrupción, en la impunidad, en la insolvencia moral y económica etc.

No hay de otra o se ponen en su lugar o serán omisos, negligentes e irresponsables en todas las irregularidades de este gobierno, misma situación que los pondría ante los tribunales respectivos.

Entonces ya sin respaldo de sus aliados y desprotegido por el gobernador del estado, muy pronto estará desesperado y como vulgarmente se dice « estará pasando aceite. »

En el viejo régimen, hay prácticas y ataduras que duran por muchos años y este es el caso de José Esquivel Vargas, que de la nada fue apoyado por Carlos Joaquín González, al hacerlo primero diputado y posteriormente en unas elecciones fraudulentas en el 2018, lo hizo presidente municipal.

Sin más ni menos, aparte de lealtad, le debe toda su carrera política, está misma que no se distinguió y se desarrolló con la los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Ángulo, a pesar de que según él eran sus primos, por supuesto que ellos conocían su desordenada vida laboral, social etc.

Durante su campaña para presidente municipal, despotrico en contra de todos los ex presidentes municipales, prometía públicamente que le interesaba ser el mejor alcalde de la historia de nuestro municipio, eso era lo que salía de su boca aguardientosa , pero del dicho al hecho hay un buen trecho , hoy las circunstancias le son totalmente adversas y hoy más que nunca se debe de preocupar más, en salvar su pellejo en manos de las autoridades judiciales y de sus socios de no muy buena reputación.

Desde luego según la opinión de muchos Carrilloportenses, ha sido el peor presidente municipal que se hemos tenido, a leguas quedaron las grandes expectativas y esperanzas de sus seguidores, por lo tanto en la tabla de posiciones o de la escala de valores, se le ha remitido en el último lugar.

De tratar de ser el mejor, en poco tiempo pasó a ser el peor, debido a sus desajustadas emociones que lo conducen a estar viajando en el aire toda su vida, sin darse cuenta que no puede aterrizar, porque el dueño de la pista es el pueblo, así mismo jamás se dio cuenta que es uno más del pueblo y no de la élite de la que presume pertenecer.

En los recorridos que hacemos en los pueblos del municipio, nos comentan que sus escasos personeros más íntimos, andan promoviendo sin tantos efectos a Mary Hernández,candidata de Morena, más no la única en el Obradorismo, en este renglón nos dan mucha tranquilidad, en virtud de que es demasiado poco lo que pueden aportar.

Sin embargo entendemos, que la candidata local en su desbocada ambición de ser presidenta municipal, se alía y permite la infiltración de un grupo de gavilleros, que han tenido muy mala fama, debido a sus corruptelas y ligas con personas extrañas, de muy dudosa reputación.

Sin dudar podemos afirmar, que la tesis Obradorista, al menos la cándida Mary Hernández, le importa un comino en su afán de gobernar y ante su incapacidad acepta sin revisión minuciosa a cualquier individuo, aunque sea de origen desconocido, en consecuencia desde a principio fomenta una administración pública de mil cabezas, que sería el caos total.

Desde luego por un lado se descara José Esquivel Vargas y rompe definitivamente con el Pan, Prd y Movimiento Ciudadano, que lo llevaron al poder y por lo tanto estás corrientes políticas no tendrán que salir en su defensa cuando lo acosen las auditorías del gobierno federal y estatal.

Desde mi perspectiva , gane quien gane ya sea la alianza hagamos historia por Quintana Roo o va por Quintana Roo, se le tendrá que escudriñar la utilización de los recursos públicos, cómo están las cuestiones nadie debería de proteger a un potencial delincuente, es más como escarmiento, podría ser un trofeo al ser el primer ex presidente municipal en la cárcel, en el sexenio del actual gobernador.

La gente murmura y son las voces con rostros que es la del pueblo, que por ahí en los pasillos de palacio de gobierno en Chetumal, se dice que Carlos Joaquín González, ya lo abandonó a su suerte y así de fácil ya tiro línea de que se hunda y siga flotando en sus desvaríos de alcohólico consuetudinario.

Por tal razón, el cordón delgado que unía a Pp Esquivel, con al gobernador ya se rompió y una muestra contundente es la sublevación de casi todo su cabildo en su contra, al correr de los días seguirá sintiendo el rigor del poder y la daga candente que lo quemará y marcará para siempre como cobarde y desleal.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada agrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

José Esquivel Vargas, un traidor sistemático que se escuda en su bajeza para su intento de reelección

El Punto Sobre la i

¿Gestión? De los ¿derechos? Humanos

El Punto Sobre la i

«A patadas echan a la calle a Gabriela Mora del Ayuntamiento de OPB»

El Punto Sobre la i

Deja un comentario