La Seyc perdió rumbo con Beto Alonso

456 0

Un mes y días han sido suficientes para asegurar que la designación de Alberto Alonso Ovando como titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) no fue la más acertada, porque hasta la fecha no ha erradicado la pugna magisterial ni logrado que profesores comisionados dejen de cobrar sus onerosos sueldos y lo peor, es que desapareció la subsecretaría de vinculación, considerada el “corazón” de citada dependencia.

De golpe y porrazo el mozalbete chetumaleño ve como se esfuma el poco capital político que había ganado en su corta carrera de servidor público, tal parece que hasta ahora no comprende que está desaprovechando una envidiable oportunidad que le brinda su actual encomienda y que de seguir por el mismo camino, con sus asesores de lujo, seguramente su “cadáver político” terminará en la misma fosa de cientos de chetumaleños que fueron “degollados” por el poder.

Su loable labor en CAPA permitió a Alberto Alonso Ovando resarcir parte de su maltrecha figura política que tenía ante los quintanarroenses por dejar la diputación días después de jurar cumplir la encomienda en la XIII Legislatura, lo que hace provocó al “diputado juanito” ser marginado para buscar la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

Hasta medianos de enero Alonso Ovando había logrado poner su nombre dentro el selecto grupo de aspirantes a relevar al Gobernador Roberto Borge Angulo en el 2016, pero ahora de nueva cuenta cae de la palaestra debido al sinfín de yerros que de manera cotidiana comete como titular de la SEyC.

Algunos de los tropiezos que ha cometido se atribuyen a su desconocimiento de la problemática magisterial en Quintana Roo, pero otros, quizá los mayores, han sido producto por dejarse llevar por el grupo de asesores que lo rodean.

Tal parece que Alonso Ovando no se ha dado cuenta –o no quieren verlo- que se encuentra rodeado de gente que goza de los errores que comete y que los disfrutan a plenitud cuando se los reportan a Cecilia Loría Marín, quien insiste en que tarde o temprano regresará a la SEyC.

Y discúlpanos señor secretario, pero no estamos tratando de sembrar intrigas o descalificaciones, solo apuntes que se perciben a todas luces y que es vox populi al interior y exterior de la dependencia.

Pero es necesario que sepas que existe gente cercana a ti como Alfredo Gamboa, Sergio Chab y César Díaz, sí este último es el mismísimo que durante el paro magisterial se dedicó a despotricar contra el Gobernador Roberto Borge Angulo, a quien calificó como un cerdo que no sabía hablar, quienes se encargan de tirar los dardos, de dar a conocer sus desaciertos.

Pero lejos de todo esto y de tu fragilidad humana o política sería sano para Quintana Roo y obviamente para el Gobernador Roberto Borge auto evaluarte para qué haber si cambias de rumbo o sigues en este mismo camino que seguramente te llevará a donde se encuentra la ex titular, Sara Lattife, es decir, a la congeladora.

En verdad que resultó sorprendente que en menos de un mes de trabajo real modifiques el organigrama de la SEyC, fue una aberración desaparecer la subsecretaría de vinculación y crear la de recursos humanos porque el problema magisterial no radica en los planes de estudios o de gobernabilidad al interior de la dependencia, sino de formas y de recursos económicos que presuntamente hurtaron anteriores funcionarios educativos.

Contaremos los días y esperaremos que llegue el 10 de febrero para saber si en realidad la SEyC hará el reacomodo de plazas magisteriales como tú te comprometiste con el comité de lucha, cosa que dudamos y no por ti, sino por los tiempos, ya que sería mejor hacerlo cuando esté por concluir el ciclo escolar y no ahora que está a la mitad del mismo.

Tú y los líderes sindicales saben que el verdadero problema magisterial es por el superávit de más de 500 millones de pesos que tiene al año la SEyC, para subsanar se requiere no correr a intendentes o secretarías, sino dejar de pagar millonarias compensaciones e incorporar a la matrícula de maestros en activo a los miles de docentes que están comisionados.

Es una verdadera lástima que el felixista, Alberto Alonso Ovando deje constancia que poco le interesa cuidar la imagen del Gobernador Roberto Borge en el plano nacional, ya que mientras el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto cacarea una consulta nacional sobre programas educativos, la SEyC de Beto Alonso hace feo a las propuestas que hacen profesores de la localidad, como la que le presentaron la semana pasada por el Sitem.

Related Post

Deja un comentario