El Punto Sobre La i
La política y sus demonios

La política y sus demonios: El golpeteo de CJ sigue fortaleciendo a Marybel Villegas

Por Felipe Hernández

Previo a la pausa por las celebraciones del Día de Muertos, la senadora Marybel Villegas Canché dio muestra, una vez más, que el intenso golpeteo auspiciado por el gobernador Carlos Joaquín lejos de causarle algún daño la sigue fortaleciendo.

Como puede notarse, la difusión del nombramiento de dirigentes de Morena en Quintana Roo demostró que la campaña de Carlos Joaquín contra Marybel Villegas no ha tenido los efectos deseados: no ha logrado minar los amarres de la senadora en las altas esferas de Morena ni en la evidente cercanía que mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador (igual que otros personajes locales) y «en tierra» la senadora sigue siendo figura central incluso en encuestas que pagan sus contrarios para «posicionarse».

Como para mitigar los habituales y encarnizados conflictos que generan los cambios de dirigencia en Morena, los nombramientos fueron dados a conocer el viernes, poco antes de que la gente, incluida la clase política, se sumergiera en la pausa por las celebraciones del Día de Muertos: presidenta, Alma Anahí González Hernández (regidora del Ayuntamiento Benito Juárez, que preside Mara Lezama); secretario general, Jorge Gilberto Parra (esposo de Marybel Villegas); secretario de Finanzas, Ricardo Velasco; y secretario de organización, Misael Manuel Martínez.

La influencia de la senadora Villegas se nota no sólo en que, como a otros «referentes» de Morena en Quintana Roo, le dieron una tajada de la dirigencia estatal, sino que le permitieron que la posición fuera precisamente para su esposo, mencionado como uno de sus principales operadores políticos.

Debe anotarse que se trata de nombramientos avalados por la dirigencia nacional saliente de Morena, pero no se ve que el nuevo presidente Mario Delgado se vaya a meter en el conflicto de cambiarlos en pleno proceso electoral.

Ya empezaron, y continuarán, los pataleos y quizá se llegue a las impugnaciones legales de morenistas locales, pero en el análisis preliminar la lectura es contundente: la senadora Villegas ha sido inmune al golpeteo auspiciado por el gobernador Carlos Joaquín, que ella misma ha señalado.

Notas relacionadas

La política y sus demonios: Jesús Martínez Ross y la fiesta cívica de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

La política y sus demonios: ¿Investigará Derechos Humanos también a Capella y a quien lo mandó ejecutar el operativo en La Esperanza?

El Punto Sobre la i

La política y sus demonios: Mazazo de Amlo a aspirantes: «La transformación la hace el pueblo»

El Punto Sobre la i
Cargando....