fbpx
El Punto Sobre La i
Home » La “Ley-Arlet” atenta contra los vendedores ambulantes
Búho legislativo

La “Ley-Arlet” atenta contra los vendedores ambulantes

Buhonuevo¡Otra vez!, en menudo problema se volvió a meter la diputada, Arlet Molgora Glover, quien en su acostumbrado y protagónico papel por llamar la atención, propuso y logró que sus colegas de la XIV Legislatura del Congreso del Estado aprueben la Ley de Fomento para la Nutrición y el Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, la cual, sin temor a la equivocación,  provocará un sismo de inmensas dimensiones.

Aun cuando se puede presumir que la citada Ley traerá “grandes y novedosos” beneficios para la salud de la sociedad, no se puede pasar por alto que con la “Ley Arlet”, se perderán cientos o quizá miles de fuentes de empleo informales, peligra la fuente de ingresos de todos aquellos que viven de la venta ambulante.

Tal parece que la legisladora no midió el costo político de semejante acción, como en su momento lo hiciera el ex dirigente de la sección XXV del SNTE, Emilio Jiménez Ancona  y el ex titular de la Secretaría de Educación (SEQ), Eduardo Patrón Azueta, quienes fueron alertados del tremendo costo social que implicaría establecer la famosa Ley Anti-obesidad en las escuelas de Quintana Roo, por lo cual, nunca se preocuparon por hacerla realidad.

Pero a la joven e inexperta diputada Arlet Molgora, esa cosa y más, le vale un “cacahuate”, a ella le dijeron que haga y deshaga. Es tanta su confianza que se atrevió a presumir que “alguien tiene que arriesgarse para que las cosas cambien en Quintana Roo”, como sí ella fuese la indicada para hacer este tipo de cambios.

De lo que estamos seguros, es que la “Ley-Arlet”  -dudamos contribuya a garantizar la salud y prevenir la obesidad entre los quintanarroenses porque es una Ley hecha al vapor y sin sustento-, no traerá beneficios políticos hacia su persona, al contrario,  sólo provocará perder algunos de los adeptos ganados en los últimos tiempos, principalmente si son parientes o vendedores ambulantes, quienes cuando entre en vigor la “Ley-Arlet”, ya no podrán seguir vendiendo sus productos “chatarra”, llámese frutas, golosinas y fritangas en escuelas, parques y centros de reunión social.

En fin, menudo problema tendrán que resolver los dirigentes de sindicatos como la CROC, CROM y CTM, quienes tienen afiliados a los vendedores ambulantes.

Como un adolecente, el diputado Juan Carrillo “agarró” la farra excusándose por su cumpleaños

Quizá 8 de los 9 diputados que faltaron a la sesión de hoy (jueves 6 de noviembre) no asistieron por cuestiones médicas o familiares, pero uno de ellos, Juan Carrillo no logró llegar a la sesión por andar de fiesta, prolongó los festejos de su cumpleaños –ayer miércoles 5 de noviembre-.

Y no se cuestiona el motivo, porque el diputado, en calidad de ser humano puede hacer y deshacer lo que venga en gana, lo único cuestionable es su falta de compromiso por atender la responsabilidad que le confirió el pueblo cancunenses, la  de  representarlos en la máxima tribuna popular de Quintana Roo.

A nosotros –los chetumaleños- nos importa un bledo si nos llama wuiros o bicicleteros, lo único que ponderamos en que cumpla con su obligación, que desquite la dieta económica que proviene de nuestros impuestos.

La diputada, Perla Tun con pié y mirada de plomo

Aun con su diminutiva figura, la diputada panista, Perla Tun se ve que es un “hueso duro” de roer y en esta ocasión lo demostró contra su homóloga del PRI, Arlet Molgora Glover, quien acostumbrada a recibir “honores”  de todos los diputados, pretendió “chamaquear” a la cozumeleña.

Para sorpresa de los presentes, la chaparrita diputada del blanquiazul no sólo aguantó la mirada de pocos amigos enviadas por Arlet, sino que también sacó la cara y, literalmente, la retó, quizá tratándole de decir que ella no es priista y tampoco apoya su proyecto político.

Ver para creer, porque hace escaso un año esta diputada panista se veía insignificante, tranquila, no reclamaba nada, pero ahora ha sacado las garras y sabe que además de tener un peso específico dentro la estructura del PAN en Quintana Roo, ella es la viable candidata a la presidencia municipal de citada ínsula, en términos políticos, ella es una de las dueñas de la franquicia azul en la entidad.

“Con agujas”, el diputado, Sergio Bolio, se mantiene como mandamás de los panistas en la XIV Legislatura.

Aun cuando todos presumen que ya fue relevado como coordinador de los panistas en la XIV Legislatura, el mismo Sergio Bolio Rosado argumentan continuar en el cargo, pero casi se da como un hecho que Perla Tun sea la nueva “jefa” de los panuchos.

Y es que en medio del “fuego amigo” que trae con el dirigente estatal panista, Eduardo Martínez, aunado al constante reclamo de Perla Tun, por haber sido ella la única diputada de oposición que ganó en las elecciones de julio del 2013, se presume que el relevo de Bolio Rosado se haga efectivo en las próximas horas o días.

El perredista, Jorge Aguilar “se resbala” ante el titular de la SEyC

Es válida la auto-excusa otorgada por el perredista, Jorge Aguilar Osorio, en el sentido de “aprobar” la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Alberto Alonso Ovando, porque fue el único de los funcionarios de la administración estatal en admitir deficiencias en el servicio que otorgan a la sociedad.

Aguilar Osorio fue “balconeado” por ser el único de los diputados de oposición que se “bajó …….” en la comparecencia de Beto Alonso.

Tal situación puede generar un sinfín de comentarios, no olvidemos que Jorge Aguilar es el candidato natural del PRD a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún) y Beto Alonso, aun cuando es priista, funge como el presidente de la agrupación altruista, “María Trinitaria”, agrupación que maneja ciento de miles de millones de pesos en materiales de construcción que entrega a menor precio a personas de escasos recursos económicos.

Ahí usted si quiere mal pensar, pero es válido…

Filiberto Martínez Méndez “monta su teatro” para llamar la atención

Dicen que es trácala, que es un experto en desaparecer dineros del erario público, cosa que no me consta, pero lo que sí puedo asegurar es que el diputado, Filiberto Martínez Méndez, el flamante secretario del actual periodo ordinario de sesiones, no tiene ningún pelo de tonto.

Cansado que sus compañeros legisladores no tomen con seriedad la lectura del orden del día, el también llamado “enano farsante”, hizo como perdidizo el documento que leía, incluso, se bajó del estrado para pedir “asesoría” al presidente y vicepresidenta de la mesa directiva (Mario Machuca y Maritza Medina), obviamente la acción sorprendió a los presentes y los diputados que, asombrados, tomaron interés a la sesión.

No cabe duda que el famoso Filiberto Martínez tiene bien retorcido el arte de hacer política, no por nada lo tienen clasificado entre los diputados no aptos o confiables para el actual sistema político.

La rabieta del diputado José Ángel Chacón Arcos

El discurso y poses ensayadas por el diputado Ángel Chacón que quería presumir en la comparecencia que hoy tendría el titular de Sedari, Ángel Rivero Palomo, las tendrá que guardar para futura ocasión, ya que por inasistencia de sus colegas, Maribel Villegas Canché, María Trinidad García Arguelles y Juan Manuel Herrera, no hubo quórum para llevarla a cabo.

Menuda sorpresa generó la ausencia de los tres citados diputados que pertenecen a la comisión de asuntos indígenas, porque hoy era uno de los días que no debieron faltar, pero tal parece que tuvieron cosas más importantes que hacer.

Para no variar, sólo “chucho” Pool y Chacón Arcos llegaron a la cita. Ni modos “mi secre”, ahora usted podrá ponerse el traje de diva y no asistir cuando lo vuelvan a citar, total, creemos que será correcto.

Y sigue la fiesta para los diputados “verdes”

Mientras Remberto Estrada sigue presionando a través de los desprestigiados, Jorge Emilio  González y Ludivina Menchaca, para que el PRI “palomee” su candidatura a la diputación federal por el III Distrito Electoral, él y su “chalán”, Pablo Meyer, siguen de vacaciones en el recinto de “Punta Estrella”.

Más que proponer o buscar conciliar intereses de los quintanarroenses, los “niños verdes” únicamente vienen a Chetumal a levantar sus manos, a decir presente, porque en las sesiones se la pasan jugando con sus teléfonos, bostezando e incluso, dormitando.

Pero en fin, ante esta situación, la que de contar con diputados plurinominales, no podemos hacer nada al respecto.

Notas relacionadas

¿Será la Comisión de Hacienda la “puerta” para que la diputada Judith Rodríguez entre a las “grandes ligas”?

El Punto Sobre la i

Necesario crear Leyes para frenar diputados “Chapulines” en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

La “nueva” Ley de Adopción de Quintana Roo sin cambios radicales

El Punto Sobre la i

La mesa directiva del Congreso sin seriedad, llena de ocio

El Punto Sobre la i

Sonrisa de oreja a oreja del diputado Filiberto Martínez Méndez. Ahora ya puede dormir tranquilo

¿El diputado Mario Machuca “tiró la toalla”?

El Punto Sobre la i