El Punto Sobre La i
Búho legislativo

La diputada, Irazú Sarabia tiene vacaciones pagadas en el Congreso del Estado

Sólo por cobrar su respectiva dieta y gozar de las canonjías en los últimos cuatro meses, Irazú Sarabia May sabe que es diputada e integrante de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, porque en la práctica, en el quehacer legislativo, simple y llanamente no pinta ni da color.

Hasta el día de hoy a Irazú Sarabia no le cae el veinte de la privilegiada posición que ocupa, de la envidiable oportunidad que tiene para servir a los quintanarroenses, únicamente ocupa la curul para saciar su ego, su vanidad y  solventar, desde ahora, su situación financiera.

Han transcurrido más de 100 días desde que suplió a Arlet Mólgora y a la diputada Irazú Sarabia no se le conoce iniciativa alguna, no ha promovido ningún punto de acuerdo a pesar de presidir la Comisión de Salud, quizá la de mayor envergadura social que exista en el Poder Legislativo.

Pero eso poco importa a la agraciada diputada, ya que ella alcanzó la nominación por ser amiga de un cozumeleño y por ende no tiene compromiso con nadie, con ningún chetumaleño o chetumaleña, como los que a diario pululan en la sede del Congreso del Estado en busca de algún apoyo  económico para atender necesidades apremiantes.

Irazú Sarabia sabe y aprovecha que ella no fue electa por el pueblo –eligieron a Arlet- por tal motivo presume no tener compromiso con los quintanarroense y se comporta como tal, le importa un bledo cualquier acción que tenga que ver con el bienestar del pueblo.

Dos ejemplos:

1.- El mes pasado el diputado perredista Jorge Carlos Aguilar Osorio, a pesar de no presidir la Comisión de Salud, propuso la construcción de un hospital psiquiátrico en Quintana Roo con la finalidad de evitar que miles de quintanarroenses sigan erogando cuantiosas sumas económicas para asistir a los que existen en Mérida o Campeche.

A pesar de ser la presidenta de la citada comisión, Irazú Sarabia no respaldó la propuesta y mucho menos promueve acción alguna para contemplar su construcción en el presupuesto estatal del 2016.

2.- Quintana Roo figura entre los Estados con mayor número de jovencitas estudiantes embarazadas y que es urgente adoptar medidas para disminuir o erradicar el problema.

Pero parece ser que la diputada Irazú Sarabia, presidenta de la Comisión de Salud, desconoce tener la responsabilidad para crear una Ley donde se establecen como obligatoria una asignatura sobre sexualidad en los centros educativos de nivel básico, de manera especial, en alumnos de secundaria, donde radica el mayor número de embarazos en la actualidad.

Entonces qué estimada señora Irazú, no cree que cuatro meses han sido suficientes para que usted juegue a ser diputada? No cree que los quintanarroenses nos merecemos –por lo que pagamos de impuestos- que en verdad legislen y no ocupe el recinto de “Punta Estrella” únicamente como una pasarela de moda.

Punto de negociación o soltaron los “canes”?

Esa pregunta habría que hacérsela al diputado Juan Carrillo Soberanis presidente de la Comisión de Hacienda toda vez que en pleno proceso electoral soltaron los “dardos cargados”.

Hoy –jueves, después del mediodía- la XIV Legislatura aprobó las cuentas públicas del 2013 de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, así como de organismos descentralizados de Benito Juárez, pero llama la atención de los citados ayuntamientos.

En especial del “granero” porque con esta acción, donde sólo aprobaron la observación por un faltan de 19 mil 615 pesos –menos de 20 mil morlacos-, casi exoneran al hoy candidato del PRD a la diputación por el II distrito electoral, Domingo Flota Castillo.

No así a su par de FCP, Sebastián Uc Yam, quien tiene que devolver o justificar la friolera cantidad de  3 millones 889 mil 228 pesos con 54 centavos

El petista Hernán Villatoro pasa la factura a Julián Ricalde?

Tal parece que es en serio el odio que siente Hernán Villatoro Barrios contra todo lo que huela a perredismo o ligado al ex alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, como quedó demostrado hoy porque fue el único que voto en contra de las cuentas públicas de varios organismos del ayuntamiento de Cancún del 2013.

Creemos, suponemos, que además del rencor hacia los amarillos, Villatoro Barrios dio muestra a su “majestad”, Gregorio Sánchez Martínez que está con él, bueno, cuando menos por ahora y lo que resta del 2016 cuando se decida la gubernatura de Quintana Roo.

Se equivocó de establo el diputado, Javier Briceño Ramos

Alguien, quizá el propio director de Proceso Legislativo, Benjamín Vaca, debería decirle al diputado Briceño Ramos que no debe usar su sombrero dentro el recinto legislativo.

Y no estamos contra las tradicionales costumbres charras, pero hay lugares para hacerlas valer e incluso aplaudirle, pero no en la máxima tribuna legislativa de los quintanarroense, un lugar donde únicamente hay espacio para hacer y adecuar leyes.

Dónde anda la diputada, Marybel Villegas?

A medida que se aclara el panorama político previo a las elecciones del 2016 donde se renovará la gubernatura, presidencias municipales y el Congreso del Estado, hay muchos actores políticos que se han enfermado o tomando sus vacaciones de manera anticipada.

Varias personas saben que no tendrán oportunidad para seguir en la palestra, así que preparan terreno para ocuparse en otros sectores, como es el caso de Marybel Villegas Canché, quien al inicio de la actual legislatura comenzó a tambor batiente pero se ha ido apagando paulatinamente, igual o peor que la entrañable Berenice Polanco Córdoba.

Ni modo, así de sucia e ingrata es la vida de los políticos.

Notas relacionadas

La doble moral de la diputada Perla Tun

El Punto Sobre la i

¿Los diputados Villegas, Hurtado, Pool y Ross se auto-descartan para la Presidencia Municipal de Cancún?

El Punto Sobre la i

¿Le llegaron al precio ó ya desvaría la diputada panista, Perla Tun?

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.