El Punto Sobre La i
Búho legislativo

La diputada Irazú Sarabia, es protagonismo puro

No cabe duda que la principal virtud que tiene la diputada Irazú Sarabia May es ser protagonista. No se esfuerza mucho para llamar la atención y atraer los reflectores, pero, para su desgracia, entre sus pocas acciones realizadas durante su breve estancia como integrante de la XIV Legislatura han sido negativas e insignificantes.

Las apresuradas ganas por llamar la atención, por figurar, por ganarse la simpatía de la gente,  han provocado que la ilusa diputada cometa imperdonables pifias que invariablemente tendrá que pagar en un futuro inmediato.

Irazú Sarabia luce desenfrenada, cree o le han vendido la idea que por hacer o decir sandeces, como diputada tiene asegurada su continuidad en la vida política de Quintana Roo, situación por demás falsa tanto como una moneda de dos pesos.

De entrada, Irazú Sarabia actuó como una diputada “pirata”, ya que ella no preside la Comisión de Cultura y su “magnificente” logró -aprobar que la maqueta de Payo Obispo fuera declarado patrimonio tangible de Quintana Roo- no puede superar de manera alguna la responsabilidad política que tiene en sus hombros.

Ella, como presidenta de la Comisión de Salud es la responsable de impulsar, promover y “pelear” por varias condiciones ciudadanas que en verdad sean “prioritarias” para una mayoría de quintanarroenses y vaya que son muchas. Pero, citaremos unas cuantas:

1.- Gestionar recursos para la construcción de un hospital psiquiátrico en Quintana Roo- 2.- Buscar alternativas para que la Uqroo entregue cédulas profesionales a quienes ya cursaron la carrera de medicina a fin de incorporarlos al mercado laboral de Quintana Roo. 3.- Promover un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud incremente el presupuesto del Seguro Popular en Quintana Roo, ya que con el actual no alcanza ni para sacar radiografías a los afiliados.

Entonces mi diputada, creo que está por demás seguir enumerado acciones que deben ser de primer orden como representante popular y no presumir situaciones culturales, mucho menos vanagloriar a la Sesa por erradicar la “influencia” (sic) y la “diabetes” (sic) en Quintana Roo. ¡No diputada! Si en verdad aspira a ser recordada como representante local, entonces cambie el rumbo. Póngase a trabajar porque los quintanarroenses, los de a pie, los que están enfermos y no tienen ingreso permanente, se lo agradecerán de por vida. Recuerde que el mejor protagonismo es el que hacen los líderes de verdad.

Sin tantos reflectores, la diputada Judith Villanueva cumple con la encomienda. ¡Aprende Irazú!

Llegó a la legislatura por la puerta de atrás, sin figurar en la tarima política, pero con acciones concretas. La suplente de Cora Amalia Castilla Madrid, la joven diputada Judith Rodríguez Villanueva ha llenado el hueco que dejó la citada dama con acciones simples, sencillas, pero con alto sentido social y humano.

La abogada tiene un peculiar estilo de hacer política, contrario a la desenfrenada Irazú Sarabia May, como lo demostró hoy cuando sin mucho corte puso el quehacer legislativo en manos de la familia y amigos del fallecido muralista Elio Carmichael.

Sin duda, una trascendental acción que no sólo quedará grabada en la memoria de los presentes, sino que seguramente servirá de escalafón a Judith Rodríguez Villanueva para que siga avanzando en estos menesteres

Suemy Fuentes, una diputada “Copy-paste”

Tal parece ser que el “tecolote” medio despertó del letargo a la diputada playense Suemy Fuentes, porque en la sesión del martes pasado, por primera ocasión, subió a tribuna para leer la iniciativa de ley “Violencia en el noviazgo”. Sin embargo, no se trató de una iniciativa de “avanzada” o que pudiera ayudar a disminuir la violencia entre los jóvenes porque se trata de una calca fiel a la expuesta por el ex dirigente nacional de Nueva Alianza, Jorge Kawagi Macari y que el Congreso de la Unión envió a la congeladora porque era improcedente.

Habría que proponerle a la citada diputada que para la próxima se esmere en presentar alguna iniciativa que en verdad genere buenos comentarios entre los quintanarroenses y sea de utilidad. Por lo menos hay que revisar que las calcas se ajusten a sus ideales y a su imagen para que no vuelva a parecer que no hizo la tarea.

DESACTIVAN la alerta Amber: Apareció el diputado Pablito

Por favor, que alguien avise a las autoridades ministeriales que ya apareció el diputado verde cancunense, Pablito Fernández Lemmen-Meyer, a fin de que levanten la alerta Amber, emitida la semana pasada porque se desconocía el paradero del flamante y fino legislador.

Ahora ya todos –incluido el presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer- sabemos que el buen Pablito está bien, está sano, ya que hoy asistió a la clausura del cuarto periodo ordinario de sesiones de la XIV Legislatura.

Tráfico de influencias del director de Proceso Legislativo, Benjamín Vaca?

En monumental problemón se encuentra inmiscuido el brillantísimo director de Proceso Legislativo de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Benjamín Vaca, ya que a través de la jefa del Departamento de Proceso legislativo, Denisse Alcacena Ortiz, funge como apoderado legal del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto para hacer frente a la demanda por despido injustificado promovida por el ex empleado, Isaí Israel Solís Sosa.

Tal situación legal cobra relevancia dentro el Poder Legislativo, ya que a través de Alcacena Ortiz (funcionaria del Poder Legislativo) y el presunto socio del despacho de Benjamín Vaca (M.R.M.G) promueven juicios de amparo a fin de evitar que el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto pague al ex empleado, aun cuando el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ya emitió el fallo a favor de Solís Sosa.

Es una verdadera lástima que funcionarios del Poder Legislativo utilicen la cercanía que tienen con los diputados para hacer trabajos extras, es decir, que hagan uso del tráfico de influencias. Pero, no solo don Benjamín Vaca trafica con influencias, hay otros abogados en el Congreso, cuyo papel de funcionarios legislativos les permite hacer eso y más para ganar dinero y posiciones para el futuro personal y de su familia, dicen ellos.

Urge limpiar y reorganizar la biblioteca del Congreso del Estado

Muchos lectores del Búho Legislativo nos preguntaron el pasado fin de semana si la permanencia del director del archivo y biblioteca del Congreso no constituía también un “misterio glorioso”, pues, luego de más de una década de vivir de la nómina del Congreso sin justificar su permanencia y sin dar muestras de alguna utilidad  para la institución y la sociedad, el abogadillo que la dirige a control remoto, Luis Carrillo Buenfil, solo parece estar meciendo su hamaca mientras lo jubilan.

Desde luego que hay otros añejos servidores públicos como don Luis en el Congreso,  que igualmente están esperando el momento para dejar de fingir que trabajan e ir a dormir a su casa. Pero, mientras a unos los entretienen con premios del trabajador del mes, a don Luis le pagan decenas de miles de pesos y no da golpe alguno, a pesar de que en Chetumal hay muchas preparatorias, universidades, cámaras empresariales y consultorías privadas que requerirían de los servicios de una buena biblioteca legislativa.

Indagamos en varias bibliotecas públicas de la ciudad cuántos usuarios acuden a diario a solicitar sus servicios y nos dijeron que varía según sea periodo escolar o vacacional. En periodo normal o escolar, los estudiantes y los profesores saturan estos sitios de estudio y consulta; mientras que en periodo de vacaciones, el público en general y los niños suplen a los estudiantes cotidianos. Pero, nuestros entrevistados hicieron hincapié en que en ambos periodos, la biblioteca cumple con otras actividades para atraer lectores y visitantes, tales como presentación de libros, conferencias, exposiciones, canto, cine y hasta teatro.

También averiguamos que el personal que labora en las bibliotecas públicas se capacita permanentemente y que con un menor salario que el de sus homólogos de la biblioteca del Congreso, atienden a un amplio volumen de personas que asiste a diario a buscar lecturas o a participar en los eventos culturales que organizan. Para nuestra sorpresa, los servidores públicos que atienden esas bibliotecas son atentos y puntuales, cumplen un horario riguroso y no ostentan oficinas de oropel como don Luis Carrillo Buenfil, que para colmo solo la tiene de adorno.

Más sorprendente y para hinchar el hígado es que hasta las bibliotecas públicas más modestas del Estado, cuentan actualmente con bancos de datos digitalizados, tienen servicios de intercambio intensivo con usuarios individuales e institucionales, rinden informes permanentes a sus autoridades de cuántos usuarios la utilizan a la semana, mantienen comunicación permanente con los usuarios a los que informan por medios digitales las novedades bibliográficas que están disponibles, etc., etc., etc. En la biblioteca de don Luis Buenfil ni los diputados se enteran de qué novedades les llegan a la semana, si es que les llega.

Un punto final y para llorar es que esos mismos bibliotecarios nos dijeron que cualquier biblioteca que no modernice sus instalaciones y sus servicios está condenada a convertirse en una bodega de libros, en donde el tiempo, el polvo, la humedad y la carencia total de perfil profesional acabarán por clausurarse, pero claro, con un alto costo para el erario.

Me lo dijeron con mucha preocupación porque ante los avances tecnológicos, muchos lectores ya no van a las bibliotecas tradicionales porque prefieren consultar en su laptop o en su tablet. Si esto es una amenaza para la vida de las bibliotecas, el valemadrismo del director de la biblioteca del Congreso ya significa una condena para él mismo y para los usuarios que pagamos con nuestros impuestos su sueldo y los supuestos servicios que esperamos de él y de la camarilla que lo rodea.

Servidos, estimados lectores, que nos sugirieron investigar sobre este “milagro glorioso” en la biblioteca del Congreso. Gracias por sus sugerencias.

Se fueron dos tercios de la actual legislatura

En un cerrar y abrir de ojos se fueron los dos primeros años de la actual legislatura, la cual estuvo plagada de quehacer legislativo técnico, ya que el político se reservó para el próximo periodo ordinario que inicia el septiembre venidero.

Ante tal situación, estos ojos y tunde-máquina también tomará su merecido descanso. Nos leemos la primera semana de “septi-hambre”, a menos que ocurra algo extraordinario.

Notas relacionadas

Diputados del PAN, PT, PVEM Y MC corroboran ser una farsa para la democracia en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Diputados con futuro político para el 2016…

El Punto Sobre la i

Aun no se va “Chanito” Toledo y varios diputados ya se creen “Presidentes” de la gran comisión

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.