La decisión del TEPJF es inapelable: Eduardo Martínez y Julio César Lara

118 0

pan_conferencia(Cancún, Quintana Roo, 7 de marzo) Eduardo Martínez y Julio César Lara, dirigentes estatales del PAN y PRD respectivamente, advirtieron que estarán atentos a que el Instituto Electoral de Quintana Roo cumpla con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de realizar las adecuaciones necesarias a la cartografía electoral del Estado, a fin de garantizar que el proceso electoral de este año se realice en un marco de certeza jurídica y legalidad.

“La decisión del TEPJF fue clara e inapelable: la distritación vigente es la de 2012, sólo deben excluirse las 16 comunidades que se encuentran en litigio con Campeche. Por tal motivo, no hay ninguna necesidad de volver a la distritación de 1997. De no cumplir con esta orden del Máximo Tribunal Electoral el consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno, incurriría en desacato, haciéndose acreedor a una amonestación. Y si continúa actuando dolosamente, incluso podría ser multado y removido de su cargo”, dijo Eduardo Martínez.

“El propio magistrado Flavio Galván fue contundente al respecto: el TEPJF ordena, y sus fallos deben ser cumplidos. La resolución del Tribunal Electoral Federal de finales de enero pasado fue clara: se mantiene la distritación de 2012 y se debe emitir un acuerdo donde no se incluyan esas 16 poblaciones. El Ieqroo no tenía que solicitarle al IFE que se realice un nuevo mapa electoral. La magistrada María del Carmen Alanís Figuero incluso dio a entender que el Ieqroo actuó con dolo al realizar esta acción, pues si en 16 años no logró hacer un nueva distritación, menos lo pudo haber hecho en un mes, que era el tiempo que le quedaba”, explicó el panista.

Por su parte, Julio César Lara Martínez, presidente estatal del PRD, añadió que están preparados para luchar ante las instancias correspondientes para que el Ieqroo actúe en el marco de la legalidad.

“Esta batalla la ganamos en pro de la ciudadanía, porque no es un tema exclusivo del PAN o del PRD, sino de los propios quintanarroenses. Porque la intención del Ieqroo de volver a la distritación de 1997 viola los derechos de cientos de miles de quintanarroenses de representatividad proporcional, que el voto de los ciudadanos del norte del estado tenga el mismo valor que el los del sur”, acotó Lara Martínez.

Ambos líderes señalaron que cuentan con el respaldo de las dirigencias nacionales de la coalición en este tema, “ya que es importante garantizar que estas elecciones se lleven a cabo bajo los principios de la legalidad, transparencia y equidad”.

Related Post

Deja un comentario