El Punto Sobre La i
Inicio » ¡La conquista del paraíso! Bacalar
Bacalar

¡La conquista del paraíso! Bacalar

Con una ofrenda floral el próximo 17 de febrero inicia una larga jornada para celebrar el 9 Aniversario de la creación del municipio de Bacalar, que incluye una remembranza de esa lucha social desde que Quintana Roo se erigió como Estado.

“Labor periodística, fundamental en esa prolongada pugna”: Asociación Civil Bacalar Municipio 10.

Por José Luis Barrón

* Hemeroteca privada de don Ricardo García.

BACALAR, Q. ROO.- La creación del municipio de Bacalar es una larga y sinuosa historia registrada en los principales medios de comunicación de circulación estatal e incluso nacional, que de alguna manera influyeron para conquistar ese gran anhelo de los habitantes de este paraíso, que actualmente enfrentan el gran reto de establecer un desarrollo turístico amigable con el medio ambiente para la preservación de su más preciado tesoro: la Laguna de los 7 Colores.

Innumerables son las publicaciones que hablan de decenas de bacalarenses que lucharon por su autonomía, ya sea de manera individual o como miembros de los frentes creados durante esta cruzada, siendo el último el ahora denominado Asociación Civil Bacalar Municipio 10, que preside Raúl Santana Bastarrachea, quien refiere: “A nueve años de que se hizo el municipio, a 10 años que surgió el movimiento apoyado por los periodistas de Quintana Roo, hay que hacer una evaluación”.

Y en ese sentido agrega: “Bacalar de lo que era hace nueve años a lo que es ahora es extraordinario el crecimiento que ha tenido, no solamente en servicios turísticos, también en población que han traído como consecuencia algunas necesidades como es la cuestión de cuidar la laguna”.

“Pero sigue siendo un tema pendiente el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y un crecimiento sustentable y sostenible de los habitantes de Bacalar, de los inversionistas que están llegando a poner sus negocios, sus restaurantes, sus hoteles y muchas actividades que a nueve años es otro Bacalar”.

Para el festejo, de acuerdo con la maestra María de Jesús Rodríguez Romero, secretaria de Asociación Civil Bacalar Municipio 10, se tiene un programa que contempla la ofrenda de un arreglo floral en el monumento a Miguel Hidalgo a un costado del Parque Central, una remembranza histórica, un merecido reconocimiento a los periodistas que acompañaron esta lucha y un convivio con invitados especiales.

Notas relacionadas

Reverdece Bacalar; Convertido en un Paraíso Verde

El Punto Sobre la i

Reconoce Edil de Bacalar la labor de los trabajadores del servicio público

Presentación de la Agenda de Competitividad del Municipio de Bacalar

Coronan a Nuestra Belleza Quintana Roo en Bacalar

El Punto Sobre la i

Millonaria inversión para programa de vivienda en el municipio de Bacalar

Celebran a Bacalar como Pueblo Mágico con Arte

admin
Grupo? El Punto Sobre la i