José Luis “Chanito” Toledo, en el camino correcto ?

294 0

chanito toledoAun cuando fueron varios los “políticos jóvenes” que recibieron la oportunidad para crecer durante este sexenio, son contados quienes la aprovecharon, uno de los que ha sobresalido es José Luis “Chanito” Toledo Medina quien desde su posición como diputado-presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado ha acaparado reflectores de las máximas tarimas populares de la entidad y la atención de los medios de comunicación, llámese prensa escrita, radio y televisión.

El inicio de la administración de Roberto Borge Angulo no ha sido la excepción comparada con las de Mario Villanueva Madrid, Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto, también ahora “nació” una nueva camada de políticos, de los cuales, pocos han logrado sobresalir en el difícil terreno de hacer política.

Al inicio del mandato de Mario Villanueva surgieron nombres como los de Jorge Polanco Zapata, Eduardo Ovando Joaquín González Castro, Sara Muza Simón. Con Joaquín Hendricks Díaz saltaron a escena Sonia Elías, Cecilia Loría, Moisés Pacheco, Víctor Alcérreca y Eduardo Espinosa y con Félix González Canto los Román Quiám, Aurelio Joaquín, Sara Latiffe, Fredy Marrufo y Roberto Borge, Ahora bajo la tutela de Beto Borge nombres como los de Fabián Vallado, Gabriela Medrano, Raymundo King, Pedro Flota, Mauricio Góngora, Paul Carrillo y José Luis Toledo, entre otros, forman parte del grupo elite que se impulsa.

Cabe señalar que sólo Félix González Canto logró poner a uno de sus políticos (Roberto Borge) que promovió, porque Mario Villanueva no logró dejar al ex senador, Jorge Polanco Zapata y tampoco Joaquín Hendricks Díaz consiguió dejar a Víctor Alcerreca como su candidato.

El crecimiento logrado por el “Chichanito” (el doble sobre-apodo que tiene José Luis por eso de su afición por el fútbol) en este año y meses de estar en la palestra política estatal lo ponen como el político que mayor crecimiento muestra en la actualidad, pero sobre todo, lo colocan en envidiable posición para ocupar mayores encomiendas porque está entregando buenas cuentas como mandamás del Poder Legislativo.

Primero su “talacha” al interior del partido y después su “disciplina” (fue bajado de la diputación local en el 2010 para darle pase a Juan Carlos Pereyra Escudero) permitieron a Toledo Medina cocinar su figura política al interior del partido y unirse al proyecto del actual mandatario estatal.

Y el crecimiento político que hoy podría presumir no fue por arte de magia o suerte, simple y sencillamente hizo lo correcto, lo necesario, estableció un trabajo legislativo de respeto y confirió responsabilidades a todos y cada uno de sus colegas diputados, así como trabajar de manera coordinada con el Poder Ejecutivo y Poder Judicial, con quienes se compone el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Aun cuando su germinación política es reconocida por sus homólogos, tanto de su partido como de otros institutos políticos, a muchos otros quintanarroenses (políticos y apolíticos) tiene boquiabiertos, principalmente porque es un jovenzuelo, aunque cuenta con el derecho a la duda, como en su momento dieron a Roberto Borge Angulo y que hoy ha cubierto con creces.

A la mitad del sexenio, cuando restan dos elecciones por delante (la federal del 2015 y la local del 2016) “Chanito” Toledo Medina puede decir que va por el camino correcto, el mismo que antes de 1992 “caminó” Mario Villanueva (diputado local, presidente municipal de Cancún y senador de la República).

Similar al que recorrió antes de 1999 por Joaquín Hendricks Díaz (dirigente del PRI estatal y diputado local). Al de Félix González Canto antes de 2005 (presidente municipal de Cozumel, dirigente del PRI estatal y diputado federal) o al de Roberto Borge (dirigente del PRI Estatal y diputado federal).

Chanito joven

 

Related Post

Deja un comentario