fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Inicia la cuenta regresiva en la XIV Legislatura
Búho legislativo

Inicia la cuenta regresiva en la XIV Legislatura

BuhonuevoCon un nuevo presidente de la Gran Comisión (Pedro Flota Alcocer) y la incorporación de tres diputados-suplentes, aunque en breve serán cuatro -porque también el suplente del diputado Remberto Estrada Barba rendirá protesta-, inició el tercero de seis periodos ordinarios que por mandato debe cumplir cada legislatura, es decir, a la mitad del mandato.

Las anunciadas licencias de los diputados José Luis Toledo Medina, Arlet Molgora Glover y Cora Amalia Castilla Madrid sólo provocaron movimientos en la Gran Comisión y cambios de integrantes en comisiones ordinarias, pero se presume que en el presente año además de las elecciones federales comience a “cocinarse” el pastel del 2016, donde están en juego los 25 curules de la XV Legislatura, las 10 presidencias municipales y la gubernatura.

Tan situación ha provocado, desde ahora, un cisma entre grupos políticos tanto en el interior del PRI como fuera de este, mismo que repercute en el accionar legislativo debido a que varios de sus integrantes piensan que tienen los méritos suficientes para subirse y obtener un lugar del “carrusel político” que jugará la primera semana de julio del 2016.

Se da por descontado que posterior a las elecciones federales del primer domingo de julio del 2015, varios diputados de la XIV Legislatura se quiten la careta y muestren, o mejor dicho, acepten públicamente a qué grupo político pertenecen, porque hasta la fecha han pasado  “agachados” y aparentan seguir las indicaciones del Gobernador, Beto Borge, pero que en realidad no aceptan o toleran.

Berenice Polanco y Maribel Villegas las grandes perdedoras

Mientras la primera diputada daba por descontado que sería la candidata a la diputación federal por el III Distrito Electoral y la segunda, daba como un hecho que sería la ungida del PRI como su candidata a la presidencia municipal de Cancún para el 2016, lo cierto es que a ambas se las “cargó el payaso”.

Simple y sencillamente ninguna de las dos diputadas figuran en las listas de  la gente que integra el “círculo rojo”, es decir, ambas están borradas del mapa tricolor cuando menos para las elecciones del 2016.

Hay que reconocer que tanto Berenice como Maribel pusieron su mejor esfuerzo, promovieron muchas iniciativas, pero al final, como en varias historias que hemos vivido, no obtuvieron el “boleto premiado”.

Suerte para la próxima, sigan participando…

Hernán Villatoro Barrios, el diputado de los $50

El diputado petista, Hernán Villatoro Barrios, hace honor a su segundo apellido, porque de esa forma trata a todo aquel que se le acerque a pedir un apoyo. Los “chamaquea” con un mega-apoyo de $ 50 pesotes.

El ilustre y poético legislador chapita hasta se da el lujo de mandar a cambiar 3 mil pesos en puros billetes de 50 pesos para entregar uno a cada una de las líderes de colonia y persona que se acerca a pedirle un apoyo.

Qué tan miserable se ve el diputado Hernán Villatoro, porque dudamos que de esa forma se gaste los 30 mil pesos que recibe para dar apoyos y los 20 mil que recibe en vales de gasolina, independiente de los 57 mil pesos que obtiene de dizque compensación legislativa.

Pedro Flota y Maritza Medina impulsan el merito “María Cristina Sangri Aguilar”

Aun cuando se trata de una iniciativa que presentaron las diputadas de la XII Legislatura, María Hadad Castillo y Marisol Ávila Lagos, es digno de reconocer la disposición tanto de Pedro Flota como de Maritza Medina para promover la iniciativa a fin de establecer la medalla al mérito “María Cristina Sangri Aguilar”.

Una admirable acción porque se impulsa a favor de una mujer que ha dado toda su vida por Quintana Roo, fue la primera diputada local y siempre ha vivido en la vida política del Estado, pero sobre todo, ojalá que doña María Cristina goce de salud para que atestigüe enorme reconocimiento.

Emilio Jiménez emprende el “vuelo” a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas

Mientras varios de sus compañeros diputados están dando tumbos por su futuro político, Emilio “El Pájaro” Jiménez levanta el “vuelo” para aterrizar a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas.

Desde la cámara legislativa ha hecho “amarres políticos” y es casi un hecho que sea el candidato a la citada presidencia municipal de una alianza integrada por el PRI-PV y Panal.

Filiberto Martínez insiste en ser el protagonista en las sesiones legislativas

Para los que cubrimos la fuente legislativa pasa desapercibido, pero para quienes acuden de vez en cuando al recinto de “Punta Estrella” se quedan sorprendidos por la insistencia que tiene el minúsculo diputado, Filiberto Martínez Méndez, por llamar la atención.

Obvio, nosotros y quizá todos los quintanarroenses, estaríamos alegres si fuese con iniciativas que pretenda llamar la atención, pero eso es como pedirle peras al olmo, el buen Fili se la pasa azuzando a sus colegas desde la trinchera que tiene como secretario de la mesa directiva.

Para cuándo se utilizará el equipo digital que adquirió la XIV Legislatura?

Han pasado más de seis meses que el equipo digital fue adquirido, pero hasta la fecha la XIV Legislatura no lo utiliza. Alguien sabrá los motivos por los cuales aun no se instala?. Porque las malas lenguas auguran que mencionado equipo está bien guardadito porque resultó más “patito” del que venden en la zona libre de Belice. Será?

Notas relacionadas

Muy buena propuesta diputado Jorge Aguilar Osorio, pero…

El Punto Sobre la i

No me ayudes compadre…

El Punto Sobre la i

La mesa directiva del Congreso sin seriedad, llena de ocio

El Punto Sobre la i

No tiene límite la voracidad política de la diputada Maribel Villegas

El Punto Sobre la i

El diputado, Mario Machuca se burla de los quintanarroenses y pone en “tela de juicio” el trabajo de la XIV Legislatura

El Punto Sobre la i

 Búho Legislativo

El Punto Sobre la i