El Punto Sobre La i
Inicio » “El hilo, la aguja y el que la rempuja”: INEGI, Gobierno del Estado y la STyPS
Lágrimas del Yaaxché

“El hilo, la aguja y el que la rempuja”: INEGI, Gobierno del Estado y la STyPS

Por Mario Castillo

Chetumal.- “El hilo, la aguja y el que la rempuja” reza el viejo y conocido refrán que por esta ocasión acomodó en la terna de equivocación a un Instituto Nacional e Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que asegura que las familias en el Estado de Quintana Roo perciben un ingreso mensual de 16 mil 876 pesos mensuales, a un Gobierno del Estado que le da difusión, y una Secretaría del Trabajo y Previsión Social que confirma la “veracidad” de semejante utopía.

Y es que el día de ayer, en su cuenta de la red social “twitter”, el Gobierno del Estado de Quintana Roo difundió un banner publicitario e informativo en el cual señala que de acuerdo a estudios publicados por el INEGI, Quintana Roo es la novena entidad con mayor ingreso en el hogar por encima de la media nacional que es de 15 mil 507 pesos.

Lo cual para muchas familias de este “pujante” estado es totalmente descabellado, sobre todo para quienes habitan en la zona sur y en comunidades rurales, donde escasamente se logran ingresos de 5 a 6 mil pesos mensuales, en el mejor de los casos.

Hay que señalar que si bien en el sector turístico se cuentan empleados que pueden alcanzar esos salarios o más, no todo Quintana Roo vive de la Industria sin Chimeneas, y que la entidad también está conformada por otros sectores donde ganarse la vida no es tan sencillo, y mucho menos con salarios mal pagados como los que hay en municipios como Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

Un claro ejemplo son las y los empleados de mostrador que laboran en el comercio de la avenida Héroes, en Chetumal, donde los sueldos oscilan entre 900 y 1 mil 200 pesos por semana (4 mil 800 al mes), que tienen que hacer de tripas corazón para estirar el dinero que llevan a sus hogares.

En su justificación, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Catalina Portillo Navarrro, aseguró que los indicadores del INEGI hablan no de un ingreso por persona sino por familia, donde trabajan padre y madre a la vez, los hijos reciben becas escolares e incluso apoyos de los programas del gobierno, para hacer un total de 16 mil 876 pesos mensuales de ingreso promedio.
Insisto, “El hilo, la aguja y el que la rempuja”. Pues en Quintana Roo las estadísticas del mismo INEGI emitidas con fecha 30 de junio de 2016, señalan que en 48 de cada 100 hogares el jefe familia es mujer, es decir, madres solteras que tiene que jugar un papel muy complicado para sacar adelante a sus hijos, a sus hogares.

Ya que el mismo Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dice que la mayoría de los hogares en México están compuestos por aproximadamente 3 o 4 integrantes, y que se traducen en dos o tres bocas que alimentar por cada madre de familia que, en su mayoría, no alcanza a ganar más de 8 mil pesos al mes.

Al menos no si nos referimos a féminas quintanarroenses que no cuentan con estudios de preparación profesional, que no trabajan en la hotelería, y que para ellas como para muchos habitantes de Estado, en una verdadera “UTOPÍA” llegar a ganar 16 mil 876 pesos mensuales como señala el INEGI, como lo avala y presume el Gobierno del Estado, y como lo confirma la titular de la STyPS de Quintana Roo.

Notas relacionadas

Se agudiza la batalla por la dirigencia del PAN en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Carlos Joaquín mete mano en elección del PAN; Mario Rivero confiesa en “audio”

El Punto Sobre la i

Gobierno paga favores de campaña al empresario Norman Angulo

El Punto Sobre la i

Carlos Joaquín no midió compromisos para llegar a la gubernatura

El Punto Sobre la i

Carlos Joaquín empieza a acomodar sus piezas en los municipios

El Punto Sobre la i

¿Remodelación de Casa de Gobierno, parte del cambio que los quintanarroenses esperan?

El Punto Sobre la i