Frena TRIFE Juicio Político del Congreso de Q. Roo contra magistrados del TEQROO

163 0

Por Mario Castillo
Chetumal.-.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, frenó de tajo los trabajos de juicio político que el Congreso del Estado de Quintana Roo lleva en contra de los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Víctor Venamir Vivas Vivas, Nora Leticia Cerón González y Vicente Aguilar Rojas, toda vez que dicha soberanía carece de facultades para tal efecto.

Con cinco votos a favor y dos en contra, el TRIFE determinó aprobar los recursos de Juicios de Protección de los derechos Políticos-Electorales del Ciudadano (JDC), interpuestos por los tres interesados bajo los numerales 259, 260 y 261, respectivamente, por lo que su caso fue turnado al Congreso de la Unión a fin de que sea esa soberanía quien se encargue determinar sin trabajará o no en la materia.

Cabe señalar que a mediados del mes de enero de este año, Sergio Avilés Demeneghi, consejero electoral del IEQROO, presentó una demanda de Juicio político en contra de dichos magistrados ante el Congreso del Estado, misma que ya había presentado ante el Senado de la República.

Los ataques ante las autoridades electorales, la intromisión que pudo haberse dado en pasado proceso electoral local, conductas irrespetuosas y algunas sentencias fuera del marco de la ley, fueron parte de las observaciones que el Consejero señaló para integrar esta denuncia a la que dio curso ante el Congreso de la Unión y ante el Poder Legislativo de Quintana Roo.

No obstante, este día el TRIFE palomeó la solicitudes de JDC interpuestas por los magistrados Víctor Venamir Vivas Vivas, Nora Leticia Cerón González y Vicente Aguilar Rojas, contra el dictamen emitido por la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura de Quintana Roo, en el que determinaba procedente la denuncia de juicio político en su contra, por supuestamente haber incurrido en actos y omisiones con motivo del desempeño como magistrados electorales.
En conclusión: Se revocan los actos impugnados, es decir, el Congreso del Estado de Quintana Roo carece de facultades para instaurar procedimiento de juicio político en contra de los magistrados integrantes del Tribunal Electoral de Quintana Roo, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dará vista a la Cámara Diputados y ésta resolverá de acuerdo a lo que su derecho corresponda.

Related Post

There are 1 comments

  1. O sea serán impunes y les dieron carta par que sigan haciendo lo que quieran ahora sí que donde quedo la verdadera justicia o será que el mensaje es no hay justicia para el ciudadano?

    Reply

Deja un comentario