Este sábado inicio los festejos del 167 aniversario de la guerra social maya en la alcaldía de Tihosuco

479 0

Felipe Carrillo Puerto .-El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, inauguró la noche de este sábado, el inicio de las actividades conmemorativas al 167 Aniversario de la Guerra Social Maya, en la alcaldía de Tihosuco, acompañado de representes del gobierno estatal, invitados especiales y visitantes del estado de Yucatán.

La primera actividad fue la recepción de la antorcha que transportó el fuego conmemorativo desde la ciudad de Valladolid Yucatán, el cual fue acogido por las autoridades presentes para encender el pebetero que permanecerá de esa manera durante los 5 días de celebración.

Posteriormente las autoridades asistentes, se trasladaron al pie del monumento del caudillo Maya Jacinto Pat, a quien le depositaron una ofrenda floral; previamente se rindieron honores a la bandera y se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano.

En su intervención, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, dijo que han pasado 167 años de la defensa más heroica que registra la historia del pueblo maya, por lo que hoy es posible este encuentro.

Mencionó, que siempre será un buen momento para volverse a encontrar en este lugar, “hoy como ayer, nos reunimos para conmemorar la dolorosa pero valiente guerra ganada por los nuestros”.

Señaló, que para no olvidar que la lucha no ha concluido y honrar la memoria de quienes lograron la hazaña, acudieron a Tihosuco para reconocer que fueron capaces de unirse a la más grande expresión de voluntad por recuperar su soberanía, que hoy celosos cuidan sus descendientes.

Continuó diciendo, que para la historia, la resistencia de los mayas, iniciada por los caudillos Cecilio Chi, Jacinto Pat, Manuel Antonio Ay y muchos valientes más, fue un triunfo que frenó el abuso, la dominación y la explotación de una raza blanca que se autoproclamaba superior.

“Lo que continuó, fue el renacer de un pueblo que defiende desde entonces y por siempre su dignidad, nadie debe sorprenderse ni oponerse que desde cada rincón de esta tierra se sigan escuchando gritos de libertad”, mencionó.

Agregó, que esta es la fortaleza del pueblo maya, mujeres y hombres de convicción, auténticos, leales, combativos y solidarios que nunca dejaran de luchar, “por eso gobernar Felipe Carrillo Puerto, tiene que ser la labor más noble y autentica, sin el doble lenguaje, sin falsas promesas, solo se puede gobernar Felipe Carrillo Puerto cuando se escuchan las expresiones y se respetan los pensamientos”.

Recalcó, que con el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, estamos moviendo México, Con el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo estamos comprometidos contigo y con Gabriel Carballo, todos los días son de Gobernar para servir.

Culminó su intervención diciendo, “Hermanos de Tihosuco y de Tepich, gracias por los 167 años de historia, la que contamos con orgullo, porque su resistencia nos dio libertad, identidad y nos hizo los mayas de México y del mundo”.

Posteriormente, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, el Secretario de Educación y Cultura en el Estado, José Alberto Alonso Ovando en representación del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y el Presidente Municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, encendieron el pebetero con la llama que permanecerá de esa forma hasta la culminación de los festejos.

De la misma manera, los invitados especiales y público asistente, recorrieron los stands de exposiciones artesanales, además de realizar una visita guiada por el museo de la Guerra de Castas.

También estuvieron presentes, la Diputada Arlet Mólgora Glover, el Presidente Municipal, de José María Morelos, Juan Manuel Parra López, el Director de la COJUDEQ, Martín Cobos Villalobos, el Director del Museo Nacional de Antropología, Alejandro González Villarroel, Elizabeth Gamboa Solís, Directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de estado de Yucatán, en representación del Gobernador de ese estado, Rolando Zapata Bello y el anfitrión del evento, el alcalde Mariano Chan Pech.

Related Post

Deja un comentario