fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » En marcha “No te enganches”, llegará a todos los rincones del Estado
Yucatán

En marcha “No te enganches”, llegará a todos los rincones del Estado

Mérida.- Con el propósito de prevenir a la población para evitar que sea víctima de la extorsión telefónica y el secuestro virtual, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha la campaña denominada “No te enganches”.

La estrategia de prevención consiste en concientizar a la gente a través de una serie de actividades de difusión, que incluye pláticas, conferencias y mensajes en medios de comunicación. Fue presentada en una rueda de prensa por el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Detalló que la campaña será permanente y que se aplicará en escuelas de todos los niveles educativos, cámaras empresariales y medios de comunicación, para poder dar herramientas a las y los yucatecos frente a estos ilícitos.

Saidén Ojeda subrayó que el número de intentos de extorsión telefónica se ha reducido en la entidad un 21.50 por ciento, en comparación con el año pasado, y aseguró que no existen bandas criminales que operen en Yucatán, pues las llamadas relacionadas con este delito se realizan desde otros estados de la República, principalmente desde centros penitenciarios, y se mantienen el mismo modus operandi prácticamente en todas.

Invitó a la población a mantener la calma ante una llamada de este tipo y a confiar en el Gobierno del Estado, en sus cuerpos policiales y en las herramientas que la SSP tiene a disposición de la población. Es el caso de la línea 911, a través de la cual, una vez que se presenta la denuncia, acude una unidad policial al hogar o empresa para apoyar.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Análisis de la Información de la dependencia, Marco Antonio Maya López, aseguró que las bandas delictivas se valen de diferentes métodos, como amenazas de secuestro, lesiones u homicidio de algún familiar; un niño o una niña llorando que simula ser hijo de la posible víctima; llamadas a personal del servicio doméstico, de negocios o comercios, y a vigilantes de seguridad privada internos y externos.

También, engaños de supuestos bancos, rifas de juegos y sorteos, así como secuestros virtuales. En todos los casos, los victimarios solicitan un monto a cambio, ya sea para liberar a los familiares o para hacer válido un premio, añadió.

Entre las recomendaciones, el funcionario mencionó no contestar a números desconocidos, no proporcionar información confidencial vía telefónica, tener a la mano las líneas de emergencias e informar a los miembros de la familia, para que no apaguen sus celulares cuando salgan de casa.

De igual forma, solicitar a los familiares que notifiquen si estarán en algún lugar donde tengan dificultades para mantenerse en comunicación y avisar al personal, ya sea del hogar o de las empresas, que no den datos a cualquier persona, por vía telefónica ni por visitas a domicilio.

Notas relacionadas

Festejan entre humor, ritmo y sabor gastronómico

Rosa Adriana Díaz Lizama pide a los panistas de Umán preparse, unirse y trabajar juntos

Por un «Valladolid Limpio» se pronuncia Alfredo Fernández

Arriesgan su vida para salvar la de otros; ¿Quién piensa en ellos?

Se Consolida Tianguis Alternativo Valladolid

Arranca campaña para reforzar los servicios de salud y prevenir enfermedades en el Municipio

El Punto Sobre la i