El Punto Sobre La i
Home » En enero “fuga” de diputados?
Búho legislativo

En enero “fuga” de diputados?

BuhonuevoApúntele, además del diputado Pedro José Flota (OPB),  Juan Manuel Herrera (Bacalar),  Juan Carlos Huchin Serralta (José María Morelos), Juan Carrillo (Isla Mujeres)  Susana Hurtado Vallejo (Cancún), Maritza Medina Díaz (OPB), Perla Cecilia Tun Pech (Cozumel), Emilio Jiménez Ancona (Lázaro Cárdenas), seguramente habrá otros diputados que en enero del próximo año pedirán licencia para contender por un puesto de elección popular.

Los arriba mencionados son serios aspirantes a ocupar las candidaturas de sus respectivos partidos políticos a las presidencias municipales de sus respectivos lugares donde radica ó en su defecto, formarán parte del equipo de campaña del próximo candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo.

Los pendientes del  tercer  y  último año de la  XIV legislatura

En materia laboral, la reforma político-electoral, las cuentas públicas y el presupuesto de egresos del 2016 son los grandes pendientes que tienen los actuales diputados que entran al último tercio de su gestión, es decir, sólo restan  cobrar 23 de las 72 dietas a las que tenían derecho.

Pero en cuestión política, a diferencia de los diputados que integraron la anterior legislatura, la mayoría de quienes ahora ocupan una curul, en especial, los priistas y aliados de éstos, buscarán asegurar su permanencia en el servicio público ya que finalizando su gestión inicia el nuevo sexenio del Poder Ejecutivo.

Es obvio que el PRI, fracción mayoritaria, seguirá llevando el control del trabajo Legislativo y aun cuando es casi seguro que en Enero se tenga un nuevo presidente de la Gran Comisión, se dará seguimiento a la agenda legislativa que se integró desde el primer periodo ordinario de sesiones.

Continua la priista Susana Hurtado impulsado iniciativa de verdadero peso social

Quién no se cansa de “picar piedra” es la citada legisladora quien está  inmersa  en hacer acciones y ejecutar proyectos para ganarse la confianza de los cancunenses,  y vaya que lo está consiguiendo.

Ahora, en la sesión del martes pasado metió y leyó una iniciativa para que en Quintana Roo se cree una fiscalía especializada para proteger a las personas de la tercera edad, sin duda, una buena e interesante acción que repercutirá positivamente en su persona.

No hay que perder de vista a la citada diputada, quien con trabajo a favor de la sociedad está alzando la mano para futuras encomiendas y no bajo ninguna circunstancia puede ser menospreciada tomando en cuenta que con la nueva Ley de Paridad vertical y horizontal, cuando menos 5 de las 10 candidaturas a las presidencias municipales serán para mujeres.

Al diputado independiente Jorge Aguilar Osorio se le perdió la brújula

La desesperación y la falta de buenos asesores políticos están cobrando facturas al novel diputado ex perredista y ahora dizque independiente, Jorge Aguilar Osorio, ya que en los últimos días ha tirado por la borda todo el capital político que había ganando en dos años como representante popular.

Desde el principio de su labor como diputado nosotros –elpuntosobrelai- éramos a fines a su ideología y doctrina que practicaba, incluso, lo veíamos como un serio aspirante a ser el candidato de las izquierdas para la presidencia municipal de Cancún, pero desde que rompió relaciones con el PRD para seguir la aventura “chaquetera” de Julián Ricalde Magaña, perdió peso político, retrocedió en la carrera por alcanzar la nominación y lo peor de todo, se auto-jubila de una prometedora carrera política.

Las diputadas Berenice Polanco y Marcia Fernández, andan de vacaciones?

No se trata de satanizar las inasistencias de las diputadas Berenice Polanco y Marcía Fernández Piña, pero si en verdad las citadas legisladoras tuvieran un verdadero compromiso con Quintana Roo ya hubieran solicitado licencia para separarse definitivamente de su cargo y que sus suplentes cumplan con la obligación legislativa.

Entendemos que tanto Berenice como Marcia atienden problemas de salud que poseen (embarazos de alto riesgo), pero una cosa es apoyarlas con uno o dos meses de permisos y otra es prejubilarlas, lo que al final de cuentas ocurre debido a que por la primera no asiste a una sesión desde hace más de seis meses y la segunda, tiene más falta que cualquier otro diputado ya que se enfermado (embarazado) en un par de ocasiones.

Si en verdad tienen amor por este terruño, como pregonan, ambas diputadas deberían renunciar a su curul y permitir que sus suplentes cumplan a los quintanarroenses.

Los diputados Hernán Villatoro (PT), Roldán Carrillo (MC), Perla Tun,  Sergio Bolio y Trinidad García (PAN) de mentiritas son oposición

En una verdadera vergüenza se han convertido los diputados que representan a los partidos políticos opositores al PRI en la XIV Legislatura del Congreso del Estado, simple y sencillamente porque no defiende, ni intentan hacerlo, los intereses de la sociedad y mucho menos de sus respectivos institutos políticos.

Obvio que no es un secreto a voces, era vox populi, pero desde el pasado miércoles los diputados  opositores al PRI “se hincaron” ó “arrodillaron” ante la supremacía que tiene el tricolor en la presente legislatura.

Una verdadera lástima que diputados como Luis Fernando Roldán Carrillo, quien representa al partido de Movimiento Ciudadano, únicamente aproveche el espacio para conseguir prebendas personales y no defienda los intereses de los quintanarroenses.

Qué decir de Hernán Villatoro Barrios, el eterno dirigente del desaparecido PT, quien ahora en su papel de “moribundo” aplaude y engrandece cualquier propuesta del PRI con el afán de congraciarse para seguir obteniendo sus últimas canonjías.

Ni qué decir de los tres diputados panistas, quienes de oposición nada más tienen el color, ya que en la práctica  aprueban y respaldan todas las propuestas e iniciativas del tricolor. A la “Perlita” Chan le quedó grande el paquete de coordinadora de la fracción.

Un verdadero misógino el director de proceso legislativo, Benjamín Baca

Para no variar, el flamante “asesor de asesores” de los diputados e hijo preferido de Eduardo Espinosa Abuxapqui,  Benjamín Baca no se quedó con la ganas de llamar la atención en la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional.

En está ocasión se burlo, bofó y rió de la novata “diputada-licenciada”, Suemy Graciela Fuentes Manrique, a quien proporcionó un orden del día alterno donde no se contemplaba la intervención del diputado Hernán Villatoro.

Buena puntada del citado funcionario del Congreso del Estado, quien se burló doblemente de las mujeres, porque recuerden que la mesa directiva del presente mes es presidida por Maribel Villegas Canché.

Más misógino no puede ser el buen Benji.

Notas relacionadas

“Ley Mordaza” en el Congreso Del Estado?

El Punto Sobre la i

Sólo sabe echar grilla, pero es la diputada-presidenta de la Comisión de Justicia

El Punto Sobre la i

La diputada Irazú Sarabia preside la Comisión de Salud en la XIV legislatura, pero  sólo echa “grilla”

El Punto Sobre la i

La mesa directiva del Congreso sin seriedad, llena de ocio

El Punto Sobre la i

Ley anti-marchas indigestó al diputado Juan Carrillo

El Punto Sobre la i

Sonrisa de oreja a oreja del diputado Filiberto Martínez Méndez. Ahora ya puede dormir tranquilo