728×90
Empieza el calvario; regreso a clases ahorca bolsillos de padres de familia

Empieza el calvario; regreso a clases ahorca bolsillos de padres de familia

*Por los cielos precios de útiles escolares en papelerías y tiendas de autoservicio

Por Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.- Ante el regreso a clase de más de 300 mil alumnos de nivel básico previsto para el próximo lunes 18 de agosto de este 2014, los onerosos gastos han iniciado ya para los padres de familia que deberán mandar a sus hijos con útiles, zapatos, uniformes y mochilas para cumplir los requisitos establecidos en los planteles escolares.

En este calvario económico, las papelerías y tiendas de autoservicio se van viendo abarrotadas con anticipadas compras, algunas con precios acordes a los bolsillos, pero muchas de éstas infringiendo lo establecido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

No obstante, dentro de este universo del alumnado existen un nutrido grupo de estudiantes que acude a escuelas privadas, complicando así la situación de los padres que se ven en la necesidad de cubrir también las elevadas colegiaturas y cuotas que fija cada centro de estudios de modo particular.

En este calvario, las responsables de la educación de sus hijos tienen que pagar tarifas que van desde los mil 200 pesos hasta superar en algunos casos los 5 o 10 mil pesos tomando en cuenta que en cada inicio de curso se debe cubrir la inscripción y el primer mes de un solo golpe, causando un enorme impacto a los ya de por si mermados bolsillos de las familias quintanarroenses.

Y es que aún y cuando los padres de familia hacen de tripas corazón comparando precios y calidad a la hora de adquirir uniformes y útiles, en el caso de los colegios privados se complica la situación en virtud de que éstos imponen arbitrariamente marcas y tiendas donde deben acudir para surtir las listas.

Diferente es el caso de las escuelas públicas, pero esto no los exime de un gasto que desbalancea la economía familiar, razón por la cual se ven en la necesidad de recurrir a créditos de nómina, préstamos e incluso empeñar los artículos de valor con elevados intereses que fijan los dueños de estos negocios que se han proliferado como plaga en los últimos años en la Entidad, abusando implacablemente de la necesidad de las personas de escasos recursos.

Y en este caso, como cada inicio de ciclo escolar, aún falta esperar las listas que los maestros entregan durante las dos primeras semanas de clase a los tutores, que sin duda dará el tiro de gracia a los dineros del hogar.

Esta situación, es aún más complicada para aquellos que tiene  más de un hijo en edad escolar, sobre todo aquellos que tienen también descendiente en nivel medio superior donde las colegiaturas van desde los 900 hasta cerca de dos mil pesos semestrales, esto sin incluir uniformes, material, transporte y demás gastos que surgen en el tránsito de la preparación académica.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: