728×90
El “Trife” Ha Violado Las Garantías Ciudadanas De Los Quintanarroenses: Carlos Vázquez Hidalgo

El “Trife” Ha Violado Las Garantías Ciudadanas De Los Quintanarroenses: Carlos Vázquez Hidalgo

trife+Con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se está atentando con los derechos ciudadanos de los quintanarroenses que viven en las 16 comunidades que ordenó excluir del mapa electoral.

+En esas comunidades durante procesos electorales federales se instalan casillas de los dos estados, y son los ciudadanos quienes deciden si votarán por Quintana Roo o Campeche.

+El ex representante perredista ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, actual asesor del Comité Municipal de Othón P. Blanco, destaca que unos 1600 habitantes de 16 comunidades no podrán votar para elegir al próximo presidente municipal por Bacalar ni diputados locales, pese a que cuentan con credencial para votar con fotografía por Quintana Roo.

CHETUMAL, QUINTANA ROO, 6 DE MARZO DE 2013.- El perredista Carlos Vázquez Hidalgo, aseguró que con su resolución de hoy, que excluye del mapa electoral de Quintana Roo a 16 comunidades limítrofes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mejor conocido como TRIFE ha violado las garantías ciudadanas de al menos mil 600 habitantes de la zona limítrofe con Campeche.

De entrada, el Asesor del Comité Municipal del PRD en Othón P. Blanco, resaltó que habrá ciudadanos en la zona en conflicto que no podrán votar para elegir al próximo presidente municipal por Bacalar ni diputados locales, pese a que cuentan con credencial para votar con fotografía por Quintana Roo.

Hay que señalar que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TRIFE) ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo cumplir con la sentencia de fines de enero pasado, que señalaba, aunque no de manera clara, que revocaba el acuerdo del 24 de julio de 2012 relacionado con el nuevo mapa electoral estatal.

Con su determinación de ayer, el IEQROO debe eliminar del mapa distrital a las comunidades limítrofes de Arroyo Negro, Hermenegildo Galeana, Justo Sierra Méndez, Santa Rosa, El Tesoro, Los Alacranes, Carlos A. Madrazo, Tambores de Emilio Zapata, Nuevo Veracruz, José María Morelos o Cibalito, Josefa Ortiz de Domínguez, Felipe Ángeles Segundo, 21 de Mayo, Los Ángeles, Blasillo, y Nuevo Paraíso.

Lo anterior, según el TEPJF, porque esos poblados que se encuentran en la zona en conflicto con Campeche, pertenecen electoralmente al vecino estado, pese a que no se ha resuelto la controversia de límites por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Vázquez Hidalgo resaltó que tradicionalmente en esas comunidades, durante procesos electorales federales, se instalan casillas de los dos estados, pues son los habitantes de la región quienes deciden si votarán por Campeche o Quintana Roo.

Sin embargo, “ahora, con la resolución del TRIFE se obliga a quienes tienen credencial para votar de nuestro entidad a sacar una de Campeche, aunque ellos quieran ser quintanarroenses, es decir, se está atentando con sus derechos ciudadanos”.

El ex representante perredista ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, manifestó que en las 16 comunidades en conflicto se encuentran un promedio de dos mil 100 habitantes con credencial electoral de Campeche y unos mil 600 con mica de Quintana Roo.

En este sentido, resaltó que ahora se han invertido los papeles y estos últimos mil 600 quintanarroenses podrán iniciar juicios para la Protección de los Derechos Ciudadanos.

“Es derecho de cada persona decidir dónde votar, en este caso Quintana Roo y Campeche, pero el TRIFE no lo está respetando con su resolución”, concluyó.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: