El Punto Sobre La i
Inicio » El delegado de la SCT, el verde, “Pancho” Elizondo, persona no grata en Felipe Carrillo Puerto
Felipe Carrillo Puerto

El delegado de la SCT, el verde, “Pancho” Elizondo, persona no grata en Felipe Carrillo Puerto

comisariado ejidalJavier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- “Es un fantoche déspota, arrogante e insensible, y además él mismo ha manifestado ante la Procuraduría Agraria (PA) que no cuenta con la facultad de resolver nuestro problema”, manifestó el Comisariado Ejidal de esta ciudad, Clementino Ku Pacab al referirse al delegado federal de la SCT, Francisco Elizondo Garrido, a quien acusó de no querer indemnizar a los comuneros por el uso de 116 hectáreas para la modernización de la vía federal que une la zona centro con sur del estado.

En improvisada charla con los medios de comunicación, citado comisariado ejidal lamentó la postura arrogante del funcionario federal, puesto que a pesar de que se cuenta con dos sentencias en la que la Procuraduría Agraria favorece a los ejidatarios, él (Francisco Elizondo) no ha tenido la voluntad para solucionar la problemática que se arrastra desde hace casi siete años.

Ku Pacab recordó que en diversas ocasiones han sostenido reuniones con la dependencia agraria, comuneros y la SCT, sin embargo en titular de esta institución federal nunca se presentaba y solamente enviaba a un representante que no tenía facultad de tomar decisiones.

No obstante resaltó que semanas atrás los comuneros, acompañados de un representante del Gobierno del Estado, platicaron con Elizondo Garrido a quien aseguraron que de mantener el nulo interés, los ejidatarios se reunirían y como última opción estarían bloqueando la carretera federal Puerto Juárez – Reforma Agraria.

Ante esto, el delegado de la SCT contestó de forma fría y grosera: “Hagan lo que quieran a mí no me interesa, y si lo hacen serán ustedes a quienes llevarán a la cárcel”.

Ku Pacab resaltó que con este tipo de respuestas solo se demuestra la poca educación y moral por parte del funcionario federal, a quien señalan de quedarle grande el puesto.

En días pasados estaba previsto una audiencia en la que participaría el ejido de esta ciudad, la Procuraduría Agraria y el titular de la SCT, sin embargo horas antes de esta reunión, Elizondo Garrido acudió con el magistrado de la dependencia agraria a quien confesó no contar con la facultad para resolver el problema, que sólo oficinas centrales de la SCT en la ciudad de México pueden resolverlo.

Ante esto el Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria se comprometió a apoyar al ejido para solventar los gastos de traslado a la ciudad de México para que se dé solución lo más pronto posible a nuestro problema, agregó el comisariado ejidal.

-Nosotros estamos en la completa disposición de llegar a un convenio con la SCT, podemos recibir un anticipo y esperamos en los próximos meses el saldo, esto considerando que de acuerdo a la Procuraduría Agraria próximamente se estaría dando una tercera sentencia a nuestro favor- concluyó.

Notas relacionadas

Buscan mejorar imagen del gremio taxista en Zona Maya

El Punto Sobre la i

Aventurados cazadores se pierden en la selva carrilloportense

admin

Alocado conductor provoca accidente; reja de metal frena su vuelo

Recibe Paoly Perera el Premio Nacional “Inicio de la transformación” entregado por el INAFED

admin

Garrafal error deja constructora que edificó domo deportivo en Felipe Carrillo Puerto

El Punto Sobre la i

Atestigua Gabriel Carballo, impulso a la educación inicial indígena en FCP