728×90

El “Chanito” Toledo rodeado de enemigos?

Esa pregunta es la que retumba en las paredes del Congreso del Estado, debido a que en los primeros meses de la XIV Legislatura la constante ha sido evidenciar el trabajo que realiza el novel diputado y presidente de la Gran Comisión, José Luis “Chanito” Toledo Medina.

Tales señalamientos serían lógicos si fuesen expresados por desempleados, ex trabajadores e incluso de los miles de quintanarroenses que participaron en la campaña proselitistas y que ahora carecen de un empleo, pero no aceptables cuando proviene de funcionarios del Poder Legislativos, los mismos que a mediados de septiembre pasado “juraron” lealtad al “Chanito” Toledo.

Tal parece que mencionado grupo de funcionarios del Poder Legislativos, incluido algunos que fungieron como “asesores” de Eduardo Espinosa Abuxapqui en la legislatura pasada, hacen todo lo posible por meter zancadillas al inexperto diputado y aprovechar cualquier oportunidad para exhibirlo.

Y hay muchos casos, pero el más obvio es el realizado por el director de control legislativo, Benjamín Vaca, quién además de buscar el protagonismo, se empeña en hacer ver mal el accionar de la XIV Legislatura.

Dos ejemplos claros y recientemente ejecutados, que ponen en evidencia la deslealtad de citado funcionario legislativo: 1.- Permitir que en la minuta de decreto en el tema de la defensoría pública quede establecido el “invaluable” trabajo y  asesoría del penalista Lino Magos, acaso desconoce que va contra la disposición legal?.

2.- En la misma sesión de ayer (14 de noviembre) volvió a violar el reglamento interno, al permitir que el invitado especial, el alcalde de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, estuviera en estrados cuando todavía se abordan otros puntos ajenos por el cual llegó al recinto el invitado, por ejemplo, la elección de la mesa directiva del tercer meses de ejercicio constitucional.

Díganos señor director, estas acciones fueron involuntarias o con alevosía y ventaja? Pregunto porque en su posición política se presta para todo, se pueden pensar las dos cosas, aunque la última sería la más lógica porque usted pertenece a un grupo ajeno al del “Chanito” Toledo y estos yerros pueden ser utilizados en un futuro inmediato para frenar aspiraciones políticas.

Entonces señor diputado “Chanito” Toledo Medina, está a tiempo para rectificar el camino, hacer ajustes en su equipo y ver quienes en realidad quieran trabajar con usted, porque, créame, a excepción de Tomás Medina Chan y de su director de Finanzas, de los otros no puede confiarse, porque todo lo que hace, diga o deje de hacer desde que llega a su oficina, llega a oídos de un personaje que despacha en unas oficinas ubicadas sobre la calle Álvaro Obregón.

Que “oso” de la diputada, Berenice Polanco Córdova

Si bien es cierto que la iniciativa de la Defensoría Pública resulta un aliciente para la alcaida impartición de justicia en Quintana Roo, lo malo fue el protagonismo que pretendió imponer la novel diputada cancunense a la trillada iniciativa y mucho peor, morirse de elogios a Lino Mago, personaje que si bien es cercano al titular del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial.

En verdad que tal acción no ameritaba exhibir citado “cerebro”, porque es una propuesta que desde el 2004 hizo el reconocido penalista y ex director de averiguaciones previas de la PGJE, Leopoldo Herrera Manzanilla.

En lugar de esas acciones legaloides los quintanarroenses estamos ávidos de saber acciones concretas sobre la impartición de justicia en la entidad.

Las hermanas Fernández Piña “dueñas” de la política turística de Quintana Roo?

En un verdadero suspenso que encuentra la elaboración de las directrices que tendrá la industria turística en el 2014, porque el “destino” decidió que las hermanas Fernández Piña (Laura y Marcia) sean quienes las definen.

En verdad que si aún viviera el incansable luchador del mercado turístico, Fernando García Zalvidea (q.e.p.d), se volvería a morir al saber tal noticia y no porque ambas damas no sean honorables, sino porque simple y sencillamente desconocen a fondo la problemática del sector.

Hay que estar atentos cuál será el accionar de la diputada Marcía, que preside la comisión de turismo en la XIV Legislatura y no dejar que otorgue “cheques en blanco” a su hermana mayor, Laura; pero en especial de la postura que adopten los verdaderos expertos en la materia.

Ve la tempestad y la diputada Cora Amalia no se hinca

En verdad que es necesario que la diputada Cora Amalia defina su postura al interior de la legislatura porque en la actualidad se la pasa dando tumbos, bandazos y soplando hacia los cuatro puntos cardinales.

En primera debe entender su posición y abocarse a la encomienda asignada, dejar que cada uno de sus colegas haga su trabajo, pero sobre todo, plantear iniciativas coherentes, que vayan acorde a las políticas que emprende su bancada y que catapultan el proyecto del gobierno de Roberto Borge.

Tal pareciera que sus intereses se encuentran fuera de Quintana Roo o de este sexenio.

Que el “maicero” diputado Juan Manuel Herrera no sabe nada del campo.

Alguien deberá sacar del error al legislador bacalareño Juan Manuel y decirle que el “maicear” (dar 50, 100, 200 o 300 pesos a un comunicador) no es sinónimo de saber si habrá buena cosecha de maíz en la presente temporada.

Lo ideal sería que el pueblerino diputado utilizará su camioneta y de sus vueltas por el campo del sur de Quintana Roo y  constate las severas afectaciones que tuvo el agro de la región, porque cualquier citadino saldría con el mismo disparate que sustentó ayer: “son mínimas las afectaciones a las cosechas, apenas estaríamos hablando del 2 por ciento de  50 mil toneladas”. Quisiera saber si el líder del sistema producto maíz dice lo mismo.

El protagonismo de Arlet

Mucho cuidado y tacto político deberá tener la diputada Arlet Mólgora cuando abandere causas porque pone en juego su carrera política.

Independientemente de la “chamaqueada” que dio a sus compañeros legisladores la noche del martes pasado, cuando de manera irracional tomó la tribuna para leer una iniciativa y lograr de manera inmediata que sea aprobada, Arlet debe analizar a fondo sus pasos para evitar caer en el precipicio.

Si pretende ser candidata a diputada federal, Arlet  debe hacer las cosas bien, darle el valor real a cada acción y no dejarse llevar por el canto de las sirenas, como los entonados por  la jefa del departamento de educación especial de la SEyC, Laura Ortiz González (sobrina de la Oficial Mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui), quien sin la aprobación de la titular de la dependencia (Sara Latife Ruíz Chávez) avaló la llegada a Quintana Roo de la desconocida presidenta de la asociación de padres de familia de niños sobresalientes.

Súper Melissa?

En verdad que la Oficial Mayor del Congreso del Estado, Melissa Verduzco no entiende que el “dueño del circo” es el presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina y no ella, él es quien debe brillar, es “chanito” quien debe figurar en todos los movimientos que se realicen en la XIV Legislatura.

Su afán protagónico la tiene cegada, obsesionada, no la deja razonar y cada vez comete más pifias que no tardan en ser tomadas en cuentas y cobradas.

Confirmado: La dirigencia sindical a merced del patrón.

Es una lástima que los “valientes” trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo hayan preferido cuatro cervezas y tres tacos  que les regaló su dirigente, Félix Serrato y no hacer mutis de la serie de irregularidades cometidas por citada persona hacia ellos.

Bien dicen que no hay defensa para detener las deslealtades y vendimias, ojalá que los tres regalitos, las cervecitas, tacos y otras prebendas sirvan a los trabajadores para hacer frente a la serie de humillaciones de que son objeto.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: