El Punto Sobre La i
Inicio » EEUU podría sancionar a México si compra helicópteros a Rusia
Internacional

EEUU podría sancionar a México si compra helicópteros a Rusia

Así lo advirtió el subsecretario de Estado, Hugo Rodríguez, tras el anuncio la semana pasada del canciller ruso Sergei Lavrov de que México está considerando adquirir aparatos militares de ese país

Hugo Rodríguezsubsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estadoadvirtió que si México compra helicópteros a Rusia podría ser objeto de sanciones bajo la legislación estadounidense.

El alto funcionario hizo estas afirmaciones durante una audiencia en el subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes convocada para evaluar la asistencia de seguridad de Estados Unidos a México.

“El canciller ruso Sergei Lavrovanunció recientemente que México estaba en conversaciones para comprar helicópteros de fabricación rusa. Si eso sucediera, ¿correría el riesgo de sanciones por parte de Estados Unidos en virtud de la Sección 231 de la ley CAATSA?”, preguntó el congresista demócrata Dean Phillips, representante del estado de Minnesota.

Phillips se refería a la Ley para contrarrestar a los adversarios mediante sanciones (conocida como CAATSA por sus siglas en inglés), promulgada por el presidente Donald Trump en agosto de 2017 para responsabilizar a RusiaIrán y Corea del Norte por sus supuestas “acciones desestabilizadoras” en detrimento de Estados Unidos y sus aliados.

“Lo leímos con gran interés y nos preocupa”, respondió Rodríguez sobre el anuncio del canciller ruso. “Según nuestra investigación inicial, parece que tal venta provocaría sanciones potenciales bajo (la ley) CAATSA”, añadió.

“¿Hemos dejado en claro nuestra posición a nuestros amigos mexicanos?”, recalcó Phillips.

“Creo que lo hicimos a nivel embajada. Pero a nivel de Washington hemos planteado esto como un área de preocupación con nuestros homólogos en la Ciudad de México para plantearlo al gobierno de México”, agregó.

Sergei Lavrov dijo en rueda de prensa el pasado jueves en Ciudad de México, tras reunirse con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador evalúa propuestas para la adquisición de un lote de al menos 50 helicópteros militares de Rosoboronexport, la agencia estatal rusa para la compra-venta de productos de defensa.

“La parte mexicana está considerando propuestas concretas de Rosoboronexport sobre el suministro de helicópteros”, informó Lavrov. El gobierno de México no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

México tiene vínculos militares desde hace muchos años con Rusia y las fuerzas armadas mexicanas utilizan una extensa flota de helicópteros fabricados en ese país.

En 2018, el entonces presidente electo López Obrador dijo que cancelaría la compra prevista de ocho helicópteros militares de su principal socio de seguridad, Estados Unidos, como parte de las medidas de reducción de costo y de austeridad.

Explicó que adoptó esa medida ya que dicho acuerdo, alcanzado por la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto y al que el gobierno de Estados Unidos había dado luz verde, supondría un gasto de USD 1,200 millones y México no podía hacer ese gasto.

“Sabemos de la pretensión de comprar ocho helicópteros artillados para la (Secretaría de) Marina de México, al gobierno de Estados Unidos por un valor total de 25,000 millones de pesos, esa compra se va a cancelar”, dijo entonces López Obrador.

El 11 de enero de 2019, el jefe del Ejecutivo federal dio a conocer su plan para vender la flotilla de cerca de 80 aeronaves que eran ocupadas por el gobierno federal y las cuales serán exhibidas en Santa Lucía, en donde se está construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En octubre pasado, AMLO reveló que entre los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto se destinaron 100 mil millones de pesos para la compra de transportes aéreos para uso de servidores públicos

El anuncio de Lavrov se dio en el marco de una gira por América Latina que incluyó Cuba y Venezuela. Los cancilleres Marcelo Ebrard y Sergei Lavrov se reunieron el jueves pasado en la capital mexicana donde también abordaron el acceso del tequila y el acero al mercado ruso.

Abordamos desde el acceso del tequila y acero a ambos mercados, la reactivación de los mecanismos de consulta bilaterales hasta el desarme, la ONU, y la CELAC, escribió en su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón.

Notas relacionadas

Se eleva a 21 cifra de muertos tras atentado en Bogotá

Asesinan al millonario indio famoso por la camisa de oro más cara del mundo

“Earl” ya es huracán

El Punto Sobre la i

Disturbios en Brasil por ‘histórica’ derrota contra Alemania

Y los nominados a los Emmy 2014 son:

El Punto Sobre la i

Obama visita al nuevo rey de Arabia Saudita

Grupo? El Punto Sobre la i