El Punto Sobre La i
Bacalar

¡Bacalar está de moda!

_ Desde del histórico balneario Uch Benkah en la comunidad de Pedro A. Santos, pasando por las tirolesas de Kan Kin, el Centro Holístico Alkakí o los Rápidos de Bacalar, por citar algunos centros de esparcimiento, la visión de varios empresarios siempre fue la de un desarrollo sustentable con turismo de bajo impacto pero de alto poder adquisitivo.

Bacalar en la Caribe Mexicano.Travel, Bacalar inspira modelo automotriz, Bacalar en los ojos del mundo…

Por José Luis Barrón

BACALAR, Q. ROO.- Con una ocupación promedio del 82.1 por ciento y el registro de 196 mil 766 visitantes en las más de mil 100 habitaciones de los 90 hoteles (se estima que pudiera ser el doble por los establecimientos irregulares) durante 2019, para este año Bacalar pudiera captar hasta un 200 por ciento más, toda vez que la promoción por varios frentes ha sido sumamente agresiva, dando a conocer la oferta gastronómica y la diversidad de productos con los que ahora cuenta el Pueblo Mágico.

Aunado al productivo trabajo de impulso, capacitación y generación de emprendedores del Ayuntamiento que preside Alexander Zetina Aguiluz a través de sus áreas de Turismo con Corina Jansen al frente y de Desarrollo Económico bajo la dirección  de Joaquín Calderón Franco, se suma en impulso de la Plataforma Digital Caribe Mexicano.Travel que opera el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, con Darío Flota Ocampo al frente.

Así como la presencia del Pueblo Mágico en la Feria Internacional de Turismo en España recientemente y el lanzamiento del Bentley inspirado en Bacalar, este destino “está en el ojo del huracán”, aseguró Arturo Arroyo, director del Centro Holístico Akalki.

De acuerdo con el precursor de un consorcio turístico basado en la cultura del reciclaje y la sustentabilidad, Bacalar no está preparado para un turismo de alto impacto: “Tenemos que ser más selectivos en cuanto al turismo que pudiéramos captar, turismo más interesado en la tranquilidad y contemplación de la naturaleza, un turismo más interesado en la riqueza arqueológica, la cultura y la historia de Bacalar”.

LA BASURA

En tanto, agregó, el primer reto será establecer un adecuado manejo de la basura a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) del municipio de Bacalar, una vez que ya está establecido el Comité encargado, el cual ya designo las subcomisiones pertinentes para iniciar operaciones, pero, acotó, en esto debe intervenir toda la sociedad separando sus residuos.

Es decir, explicó Arturo Arroyo, en un cesto poner papel, en otro plástico, en otro vidrio, en otro metales los cuales serían recogidos para llevarlos a un centro de acopio y no al relleno sanitario y los desechos orgánicos los pueden utilizar para compostas, esto ayudaría a disminuir las toneladas de basura que se generan todos los pías y por lo consiguiente, se evitaría la contaminación de la laguna y de nuestro entorno.

El Comité de residuos Sólidos está conformado por ciudadanos, asociaciones civiles, la dirección de Ecología Municipal, todos ellos comprometidos con la limpieza y sustentabilidad de nuestro entorno natural.

EL TREN

“El Tren Maya va a detonar el desarrollo de Bacalar que ya está en el mapa de los lugares turísticos del país y su crecimiento va a ser exponencial, para lo cual tenemos que abrir nuestra visión y dejar de ver a Bacalar como un pueblito”, así lo consideró Juan Manuel Herrera en su condición de presidente del Comisariado Ejidal de Aarón Merino.

Es cierto, agregó , que el crecimiento conlleva otras problemáticas “pero ya desde ahora como bacalarenses debemos sentar las bases en materia del tipo de desarrollos que sean los más adecuados, en mejorar la seguridad pública y la infraestructura urbana porque si bien la plusvalía de nuestras propiedades se va incrementar en un gran porcentaje, también tenemos que invertirle para estar parejos con la prosperidad que viene”.

Notas relacionadas

De hilos político-administrativos pende el destino de la majestuosa laguna de Bacalar

El Punto Sobre la i

Inaugura PT sede del Comité Ejecutivo Municipal en Bacalar

El Punto Sobre la i

Agua para todos en el municipio de Bacalar

El Punto Sobre la i
Grupo? El Punto Sobre la i