El Punto Sobre La i
Búho legislativo

Diputados con futuro político para el 2016…

José Ángel Chacón Arcos (Felipe Carrillo Puerto), Emilio Jiménez Ancona (Lázaro Cárdenas) y Perla Cecilia Tun Pech (Cozumel) son los tres diputados de la XIV Legislatura del Congreso del Estado que ya tienen –casi amarrada- las candidaturas a las presidencias municipales en el 2016.

Chacón Arcos quizá el único, porque a excepción de que suceda algo inesperado, es el virtual relevo del joven Carballo. Y es obvio que su arribo a la presidencia municipal no será por el excelso trabajo legislativo que desempeña, sino porque así se mueve el ajedrez político en Quintana Roo.

El segundo que bien podría decir que ya tiene la candidatura en su bolsa se trata del ex dirigente de la sección XXV del SNTE, Emilio Jiménez Ancona, sólo que su designación estará predispuesta a una posible alianza electoral entre el PRI y el Panal, a quienes pertenece. Pero se da por descontado que así será y la nominación recaerá en el holboxeño.

Perla Cecilia Tun Pech también tiene la libre para competir por la presidencia municipal de Cozumel, pero bajo las insignias del Partido Acción Nacional (PAN), razón por la cual no tiene asegurado el triunfo, porque seguramente el PRI mandará un buen candidato tomando en cuenta la derrota que tuvo en las elección pasada.

Los restantes diputados, excluyendo a los tres arriba mencionados y a José Luis Toledo Medina, Berenice Polanco Zapata y Arlet Mólgora Glover, de quienes se da como un  hecho que en breve solicitarán licencia, hay otros diputados que cuentan con serias aspiraciones para competir por las presidencias municipales en el 2016.

Por la presidencia municipal de Othón P. Blanco se tiene a la diputada Maritza Medina Díaz, quién tiene como principal opositor a Pedro José Flota Alcocer.

Para la silla de Benito Juárez hay varios tiradores, principalmente Maribel Villegas Canché quien pregona que tiene “amarrada” la candidatura, pero no se puede descartar a Susana Hurtado Vallejo, Berenice Polanco Zapata o incluso al desapercibido, Jesús Pool.

El 40 aniversario, el evento de la diputada Cora Amalia

Como “pez en el agua” se debe sentir la diputada-presidenta de la Comisión de Cultura de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, porque además de ser la principal promotora del acervo cultural de Chetumal, ahora tiene la oportunidad de encabezar los festejos del 40 aniversario del Estado Libre y Soberano.

Corita, además del fallecido Elio Camichel, junto a Ramón Ivan Suárez Caamal, Ignacio Herrera, Mario Ramírez Canul y otro puñado de actores culturales,  forman parte del excelso grupo que han aportado cosas valiosas para el sur de Quintana Roo, obviamente, culturalmente hablando.

 ¡Apechuga los guamazos! ¡Ponte un caparazón de tortuga!: recomiendan al diputado Juan Carrillo

Aun cuando continúa negando haber dicho que los chetumaleños somos unos “güiros” y un pueblo bicicletero, al diputado cancunense Juan Carrillo Soberanis aconsejaron evitar seguirse enfrentándose con la gente.

-Políticamente estás perdiendo, mejor aguanta la metralla, ponte el caparazón de la tortuga para evitar mayor daño-, palabras más palabras menos que el experimentado diputado constituyente, Abraham Martínez Ross recomendó al novel legislador.

Y mucha razón tiene el político chetumaleño, porque con la estrategia que mal utilizó Juan Carrillo para revertir la ola de críticas sólo provocó incrementar el hacinamiento de inconformidad entre los miles de usuarios de las redes sociales.

Juan Carrillo insiste que nunca dijo tal comentario, pero hay evidencias que así fue y todo ocurrió en una fiesta celebrada en la ciudad de Playa del Carmen. Ahí estaba presente un chetumaleño que con cuatro copas más en el buche pudo haber retado a golpes al flamante diputado.

La presión externa es clave para  que “Lesh” decline a la candidatura

Tal como adelantamos en la edición pasada del “tecolote” fue por la presión externa (de un ex presidente de la Gran Comisión) que Alejandro Rivera aceptó declinar de sus aspiraciones por contender por la dirigencia sindical del Congreso del Estado.

Resulta obvio que tal dimisión provocó una ola de comentarios contra el buen “Lesh”, pero era de a h….s aceptar la recomendación y máxime si viene acompañada de un buen presente, como se acostumbra en las grandes ligas.

Ojalá este chetumaleño conserve intacta la doctrina de luchar por los intereses de los trabajadores del Poder Legislativo, porque en verdad que es urgente que alguien se preocupe y ocupe de la “plebe” y no sólo se dedique a explotarlos, a hurtarle sus pocos logros sindicales y que jueguen con sus necesidades y apremiantes.

 Una minoría reelige a Félix Serratos

Qué tan dañada se encuentra la moral de los trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo, quienes a pesar de saber que en la asamblea realizada el viernes pasado se rifaron sobres de dinero y otras prebendas, no acudieron al llamado y dejaron que una minoría “avalara” la reelección de Félix Serratos.  

En la aplazada y amañada asamblea, lo menos que se hizo presente fue la dignidad en el proceder de Félix Serratos, pues cualquiera que tuviera conciencia de los modos en que se dio su reelección, hubiera optado por asumir una postura más cabal.

En verdad que resulta vergonzoso para los integrantes de la base sindical del Congreso del Estado observar la continuidad de un personaje sin principios ni moral, quien camina sobre las nubes a pesar que solo 80 de los 230 trabajadores sindicalizados lo reeligieron.

Como diría mi abuelita, en el pecado llevan la penitencia estos trabajadores, porque estamos seguros que no tardará mucho para que se den cuenta del craso error cometido.

Aquí los esperamos para que nos informen cuando su lidercillo no luche por la causa, cuando se esconda para no pelear por sus cuatrimestres, cuando se esfume para no luchar por sus bonos navideños, cuando repartan la caja de ahorros y vean que su dinero no generó los intereses contemplados, aquí los esperamos con los brazos abiertos, mientras tanto, sigan disfrutando, si es que aún les queda, de los 200 pesotes que ese día regalaron a algunos de ustedes.

Notas relacionadas

“Ley Mordaza” en el Congreso Del Estado?

El Punto Sobre la i

La diputada Perla Tun, defiende interés del PAN y no del pueblo quintanarroense

El Punto Sobre la i

El diputado Filiberto Martínez se quitó la “máscara”

El Punto Sobre la i

Deja un comentario