El Punto Sobre La i
Búho legislativo

Desempolvan y suben a la palestra política al diputado Juan Carlos Huchim Serralta

Tal parece ser que los diputados de la XIV Legislatura del Congreso del Estado buscan fortalecer la imagen y trayectoria de su colega morelense, Juan Carlos Huchim Serralta, quien con apenas unos meses de asumir la encomienda, hoy fue electo para presidir la mesa directiva del segundo mes del actual periodo ordinario de sesiones.

Y no es para menos, porque Pedro Flota y compañía se han convertido en expertos para “impulsar” candidatos,  como ocurrió con el tridente de actuales diputados federales, Remberto Estrada Barba, José Luis Toledo Medina y Arlet Mólgora Glover.

Así que ante tal escenario, es obvio que el “profe” se deja querer, acepta el “cariñito” para continuar fortaleciendo su proyecto político rumbo a la presidencia municipal de José María Morelos, el cual deberá estar bien cimentado porque en la recta final se topará con el principal contendiente a ocupar la silla municipal,  nos referimos, a José Dolores Valadez Chí, quien lleva la milla recorrida.

Más que buena la presentación de Judith Rodríguez como presidenta de la comisión de hacienda

Exitoso estreno como presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta tuvo la diputada, Judith Rodríguez Villanueva durante las sesiones 9 y 10 de esta semana, en las que se aprobó respectivamente 7 y 11 dictámenes de cuenta pública.

Desde luego, su mística de trabajo y el respaldo del presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, fueron fundamentales para su inicio en esta tarea de fiscalización que no es nada fácil, por simple complejidad matemática o por evaluación de la calidad y destino de los recursos del pueblo ejercidos por las dependencias y demás entidades de la administración pública estatal.

Más que movida anduvo la diputada Perla Tun en temas ambientales

En idéntica dinámica estuvo presentando la diputada Perla Tun Pech, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil, iniciativas de reforma sobre medio ambiente que vendrán a subsanar grandes carencias de cabildeo, consulta y concertación entre las dependencias responsables de ese delicado rubro y la sociedad civil quintanarroense.
Es loable esta tarea de la diputada que le lleva ventaja por mucho a los “Green-Boys” del partido de la Familia González Torres, quienes gozan de una beca del Congreso del Estado por tres años, sin que tengan que preocuparse de nada, ni del calentamiento global como sí le ocurre al Papa Francisco.

La diputada Maritza Medina sacó la cara por la actual Legislatura

Finalmente, muy activa en los vínculos con la sociedad civil se vio también a la diputada Maritza Medina Díaz, quien se lució en mesa de lujo por los derechos sexuales y reproductivos, organizada por REDfine, prestigiosa entidad civil nacional, en donde compartió ideas y debatió propuestas con los titulares del IQM y de la CEDQROO, entre otros, con propósitos estratégicos que incidirán en algunas reformas que, seguramente, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género estará procesando en breve.

Por cierto, en esa mesa que se produjo en el Museo de la Cultura Maya, este miércoles 30 de septiembre, estuvo una buena lista de participantes académicos, líderes de sociedad civil y de opinión, funcionarios estatales y municipales, pero, llamó la atención que no hubiera siquiera un apuntador de la Secretaría de Salud, a quien este tema le debería preocupar por muchas razones científicas y sociales. Pero, en particular por una que es muy característica de nuestro estado: el embarazo adolescente. Ojalá sus autoridades estén enteradas que a la sociedad civil y a las autoridades de diferentes rubros distintos al suyo sí les interesa y que están buscando soluciones para el caso.

La diputada Maribel Villegas es la “reina” del protagonismo

Fue tal como estaba escrito en el guión. Sin ningún punto de más. Así fue el resumen del “glorioso”, “gigantesco” y “fenomenal”  informe de labores al que hoy dio lectura la diputada cancunense, Maribel Villegas Canché, sobre su desempeño como presidenta del primer mes del  actual periodo de sesiones.

Terminó su mandato como empezó. Con la misma tónica, bajo un excelso protagonismo digno de una diva, sólo que hoy, en comparación al 9 de septiembre, no hubo tanta farándula, ya que el recinto de Punta Estrella se encontraba semivacío.

La actitud que demuestra la dos veces diputada es similar a la utilizada por la gente que sabe que se equivocó de camino. Gente que aún sabiendo que son “loser”, pretende engañar a su semejante de que son triunfadores.

Aguas, porque las personas que tienen ese extraño mal caen en un abismo depresivo que únicamente el “don dinero” logra curarlas.

Lo ponen de VICEPRESIDENTE de la mesa para que no se duerma ni juegue con su celular

Aun cuando ha sido el boy scout de la actual legislatura, a partir del próximo martes el diputado verde, Pablo Fernández Lemmen Meyer, fungirá como segundo a bordo de la mesa directiva del segundo mes de sesiones.

En los pasillos del coloso de Punta Estrella se rumora que tal designación se debió a que el joven legislador se la pasa durmiendo o bostezando durante las sesiones, claro, cuando no se encuentra entretenido con su celuloide.

Notas relacionadas

Derrota o triunfo para el diputado Jorge Aguilar Osorio?

El Punto Sobre la i

Entre su ociosidad, la diputada Trinidad Garcia Arguelles presenta una excelente iniciativa de Ley

El Punto Sobre la i

La diputada Susana Hurtado se sale del “huacal” y va contra disposiciones del gobernador, Roberto Borge y del presidente, enrique peña nieto

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.