29 C
Chetumal
septiembre 20, 2018
El Punto Sobre La i
Destacados Jose Maria Morelos

Demandan prohibir definitivamente el uso de pesticidas

Por Omar Kauil
José María Morelos. – Alarmante el uso desmedido de pesticidas en áreas de producción la cual, ha causado daños irreparables a la fauna y a comunidades enteras que se dedican a la actividad apícola, lo anterior dijo Luis Alberto Cauich Salazar, secretario de la sociedad cooperativa apícola “U Lool Che”, en el municipio.
Apuntó, que ha incrementado en número productores asociados a la cooperativa que han sido afectados por una primera fumigación y posiblemente por otra aplicación de pesticidas la cual, estarán confirmando en próximos días cuando se den a conocer los resultados de las pruebas de laboratorio.
Indicó, la sociedad apícola ya tiene conocimiento en un primer recorrido en la zona de 14 productores afectados y 228 colmenas dañadas, lo que podría incrementar la cifra al efectuarse un segundo recorrido en las 5 comunidades detectadas por la muerte de abejas.
Expresó que el uso de químicos tóxicos en áreas de producción ha impactado directamente la fauna local y a las comunidades dedicadas a la actividad apícola, ocasionando perjuicios irreparables.
Señaló que en la primera afectación donde dañaron 300 colmenas por el uso del químico 4SC, próvido su aplicación en el país por ser dañino, 17 apicultores afectados fueron coaccionados por las autoridades en fechas pasadas, aceptando firmar un convenio de conciliación con el empresario responsable, subsanando la cantidad de mil 300 pesos por colmena.
“El ventajoso acuerdo que no garantiza el pago de futuros daños a los apicultores es una muestra clara de la corrupción en el gobierno, cada colmena tiene un costo de mil 700 pesos y solo se hicieron responsables de 250 de 300 afectadas”.
Luis Alberto Cauich Salazar, secretario de la sociedad cooperativa apícola “U Lool Che” dijo que las consecuencias por el uso de pesticidas afectan a comunidades enteras y por lo mismo la práctica de químicos debería prohibirse.

Notas relacionadas

Tremendo susto por abejas africanizadas

El Punto Sobre la i

Arranca tradicional Feria Expomor 2015

El Punto Sobre la i

En sede alterna la toma de protesta de compromiso constitucional del gobernador electo, Mauricio Vila Dosal

El Punto Sobre la i

Desaparece ‘Jefatura del Despacho del Gobernador’ de Q. Roo

El Punto Sobre la i

Vecinos inconformes con la recoja de basura en José María Morelos

El Punto Sobre la i

Mal uso de las tecnologías lleva a la educación al retroceso

El Punto Sobre la i

Deja un comentario