728×90

Cuestionado desempeño de Gabriel Mendicuti como Secretario De Gobierno De Quintana Roo

Aun cuando se supone que la Secretaría de Gobierno es la dependencia encargada de resolver las pugnas internas que se suscitan en Quintana Roo, lo cierto es que durante la gestión de Gabriel “Mendiricuti” Loria al frente de la citada los problemas no sólo se han incrementado sino que ha sido el propio Gobernador, Roberto Borge Angulo quien los resuelva como sucedió con el pacto de civilidad que establecieron con los partidos políticos en el último proceso electoral, las manifestaciones de los maestros y el que se tiene con los pobladores de Santa Elena que ya no quieren de interlocutor al citado funcionario estatal.

Yerros de este tipo no puede pasar desapercibido para un servidor público como “Mendiricuti” Loria cuyas aspiraciones son mayores a las de ocupar cargos de segundo nivel, por tal motivo es cuestionable la supuesta lealtad que tiene hacia el mandatario estatal.

Vale la pena recordar que el oriundo de Mocochá. Yucatán, fue presidente municipal de Solidaridad durante el sexenio de Félix González Canto y por ende forma parte del citado grupo, pero su raquítico desempeño al frente de la Secretaría de Gobierno hacen pensar que no quiere formar parte del nuevo grupo que impulsa Roberto Borge y se empecina en demostrar su poder en acciones que dañan la imagen del actual gobierno.

En mayo pasado el dirigente del PRD, Julio César Lara Martínez amagó con romper el pacto de civilidad que días antes firmó con el Gobernador, Roberto Borge Angulo, luego que Gabriel “Mendiricuti” los presionara para que desistieran de algunas candidaturas.

Posteriormente con el problema magisterial, “Mendiricuti” Loria corroboró que sus interés son ajenos a los del gobierno de Borge Angulo, cuando por encima de las indicaciones del gobernador hizo mancuerna con la ex titular de la SEyC y otros funcionarios públicos, desconoció y no respetó los acuerdos alcanzados entre el comité de lucha y el mandatario estatal; al final la historia la conocemos: Beto Borge nombró una comisión especial que resolvió el problema de la Secretaría de Gobierno no hizo a pesar que era su responsabilidad.

En la actualidad el problema que se tiene en escena es el relativo a la comunidad de Subteniente López, donde sus habitantes, comerciantes y transportistas afirman que fueron engañados por  “Mendiricuti” Loria, quien les prometió que antes de finalizar el 2013 se reabriría el puente fronterizo, cosa que no ocurrió y difícilmente suceda.

En entrevista con nuestra reportera Paulina Gutiérrez, habitantes de Subteniente López, mejor conocido como Santa Elena, subrayan que su comunidad se ha convertido en un “pueblo fantasma” olvidado por las autoridades, y sobre todo que no cumplen las promesas que sometieron a un acuerdo con el mismo secretario de gobierno Gabriel Mendicuti Loria y el diputado federal Raymundo King de la Rosa.

Carlos Zapata transportista del poblado consideró que les dieron “atole con el dedo”  porque nunca se preocuparon por solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la reapertura del puente. “Estamos amolados porque las ventas no son las mismas desde que cerraron el puente fronterizo”, citó de manera airada.

Los vendedores de comida mantienen pocas ventas, ya no es lo mismo que años anteriores, e incluso el turismo ya no llega como antes es muy bajo, las autoridades se comprometieron abrir el puente pero sigue igual, por lo que ya no les resulta mantener sus negocios, comentó Rogelio Chi Zapata comerciante.

Los propietarios de los establecimientos de comida tendrán que buscar una solución para que no les siga afectando las malas ventas, ya terminó el año y no vimos claro con las autoridades dijo Juan Hernández Zapata.

Otra de las situaciones que enfrentan los habitantes del poblado es que las calles se encuentran en pésimo estado, el parador turístico abandonado, la basura regada por las calles, es la mala imagen que se lleva el poco turismo que visita la entrada al paraíso fiscal.

En los próximos días se presentarán nuevamente en el palacio de gobierno para que les den una respuesta, en caso de no tenerla amenazan con colocar más mantas en todo el poblado para que las autoridades hagan conciencia y se acuerden de las personas que viven en Subteniente López.

Entonces,  el escenario social en Quintana Roo no es halagador para el 2014 y buena parte porque el encargado de la política interna, Gabriel  “Mendiricuti” Loria hace todo, menos, la de cumplir con su responsabilidad.

Será que el Gobernador, Roberto Borge Angulo, este consciente de las pifias de su citado funcionario y pensando en buscar un político que en verdad saque la encomienda y no sólo ocupe la oficina, la segunda de mayor importancia en el gabinete estatal?

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: