El Punto Sobre La i
Home » Cuál es el verdadero interés de la PGJE por aclarar robo de Cometra?
Golpe de tinta

Cuál es el verdadero interés de la PGJE por aclarar robo de Cometra?

procurador QROOBajo ningún concepto se pretende poner en tela de juicio la honorabilidad del Procurador de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, porque con un excelso trabajo que ha abierto camino en la vida política-administrativa, lo cuestionable es su actuar como “abogado de los quintanarroenses”, por permitir que sus allegados -llámese Policía Ministerial y Agentes del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC)- violen las garantías individuales y derechos humanos de ciudadanos quintanarroenses, y lo peor, menospreciar una orden judicial.

Las tracaladas o métodos violatorios que sigue utilizando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para buscar culpables o aclarar sonados casos de robo -como el ocurrido la semana pasada con Cometra-, pasarían desapercibidas sí el Procurador de Justicia fuese cualquier otra persona y no Armando García Torres . Y la respuesta es simple: Porque  un año antes de asumir la encomienda usted se desempeñaba como el ombudsman, dizque defendía al pueblo.

Recuerda usted cuántas veces criticó el trabajo del entonces Procurador, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo?  Recuerda que siempre cuestionó el trabajo de los elementos de la Policía Judicial (hoy ministerial) y del MPFC?, pero véase hoy, cinco años después, está superando con creces ese tipo de arbitrariedades.

Y no demeritamos la “pronta ó expedita” resolución del caso Cometra -acción que sorprende, enoja y enfurece a muchos chetumaleños quienes han sido víctimas de robos  y asaltos y quienes hasta el día de hoy esperan con ansías recuperar sus artículos birlados-, nos incomoda porque usted además de ser abogado de profesión y ex presidente Estatal de los Derechos Humanos sabe que debe respetar el marco legal.

Usted como titular de la PGJE desde la tarde-noche del jueves 13 de agosto –fecha en que se cometió el sonado robo ó auto-robo como ustedes dicen- tuvo conocimiento que familiares del guardia de Cometra, Pablo Antonio Verde León, tramitaron un amparo a fin de evitar su detención.

No obstante de tener conocimiento -porque el  actuario del juez sexto de lo penal de Chetumal, Reynaldo Piñón Rangel,  se lo hizo de su conocimiento a usted y al agente del Ministerio Público con sede en Bacalar, Moisés López-, ustedes no respetaron el amparo y negaron  tener detenido o mejor dicho, privado de su libertad ilegalmente, al citado inculpado.

Podría aducir que ustedes (policía ministerial y MPFC) no tuvieron físicamente a los inculpados la noche del jueves 13 de agosto y todo el día del viernes 14 de agosto, entonces sería bueno saber, en primera, dónde los dejaron libres después de tomarles su primera declaración la tarde del jueves 13 de agosto?. Y en segunda: En dónde y cuándo los detuvieron para presentarlos la tarde del sábado 15 de agosto como los presuntos culpables del sonado robo?.

Lo único cierto del caso hasta ahora, es la paradójica petición que ayer domingo hiciera la PGJE a un juez solicitando cuatro órdenes de aprehensión contra los presuntos culpables. A caso no debió ser antes de ser detenidos o privados de su libertad ilegalmente?

No dudamos de su honorabilidad y mucho menos de su compromiso como funcionario público  porque ha dejado constancia de querer servir a la sociedad, pero no podemos aplaudirle o dejar pasar que por aclarar de manera rápida los casos usted contravenga cuestiones legales, violenten las garantías individuales y no respete los derechos humanos de los quintanarroenses.

No mal pensamos de la honorabilidad de Gaspar Armando García Torres, pero en nuestra memoria aun tenemos el no grato recuerdo cuando elementos de la Policía Judicial, hoy Ministerial, se apoderaron de varios millones de pesos y miles de dólares que recuperaron del botín que hampones había robado a Cometra en un barco que cruzaba de Playa del Carmen a Cozumel y que al igual que ahora, en un principio salieron que únicamente recuperaron una mínima parte del botín.

Pero que con el paso de los días y  por traiciones internas de los elementos y comandantes de la judicial, trascendió que el resto del dinero se lo había repartido, lo que provocó que varios de ellos fueran consignados y posteriormente dados de baja como elementos policíacos.

Esperemos que en esta ocasión no sea similar el caso y que el verdadero interés de Usted y los agentes de la Ministerial y MPFC sea el de recuperar y regresar los más de 13 millones a Cometra y no únicamente una mínima parte como hasta ahora ha ocurrido.

Notas relacionadas

Delegado de la SEP “atiza” conflicto magisterial en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Liz Gamboa, cambió de “padrino político”?

El Punto Sobre la i

Martin Cobos reafirma ser un lastre para el deporte de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

¡Ups y recontra Ups!, José Luis Pech Varguez en la lista final para Consejero Electoral de Yucatán

El Punto Sobre la i

A pesar del descredito que goza, reeligen a Fidel Villanueva como magistrado del TSJ

El Punto Sobre la i

Toma fuerza la fiebre política en Quintana Roo

El Punto Sobre la i