728×90

Congreso del Estado de Quintana Roo: “fábrica de políticos”

Congreso del Estado de Quintana Roo: “fábrica de políticos”

Aun cuando apenas ha transcurrido el primero de sus tres años de gestión, aproximadamente la mitad de los nombres de los diputados que integran la XIV Legislatura del Congreso del Estado se mantienen en la palestra política a la víspera de los procesos que se realizarán en el 2015 (federal) y 2016 (local).

Nombres como los de: Berenice Polanco, Arlet Mólgora, José Luis Toledo, Pedro Flota, Maritza Medina, Juan Manuel Herrera, José Chacón, Filiberto Martínez, Juan Carrillo, Susana Hurtado, Maribel Villegas, Perla Cecilia (PAN), Jorge Aguilar Osorio (PRD) y Emilio Jiménez (Panal), figuran en una encuesta de popularidad que salió a la luz pública en los últimos días.

A pesar que la percepción social es que son en las presidencias municipales, Secretarías de Estado, Organismos Descentralizados y Delegaciones Federales donde se reciben más “baño de pueblo”, lo cierto es que la “movilidad política” de los legisladores han marcado la pauta, en especial, la impresa por los priistas que han activando estrategias sociales de manera permanente.

En el estudio de opinión que un partido político levantó a finales del pasado mes (junio) se formularon varias preguntas, sobresaliendo dos: 1.- Conoce a tal persona? (popularidad) 2.- A usted le parece correcto el trabajo que desempeña tal persona? (presencia).

Po ejemplo, en el municipio de Othón P. Blanco el primer lugar lo ocupa el ex diputado local, Luis Torres Llanes con el 32 por ciento; seguido del actual diputado, Pedro Flota Alcocer con el 22 por ciento; en tercera posición, la también diputada, Maritza Medina Díaz; en cuarto lugar, el director de la SEyC, Alberto Alonso Ovando con el 15 por ciento y en el quinto sitio, el titular de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo con el 11 por ciento.

Los números que arrojó el estudio, de un padrón de 5 mil encuestados, en el municipio de Benito Juárez (Cancún) es: Maribel Villegas Canché con el 23 por ciento; Juan Carrillo Soberanis con el 22 por ciento; Jorge Aguilar Osorio (PRD) con el 19 por ciento; José de la Peña (PVEM) con el 12 por ciento; Susana Hurtado Vallejo (PRI) con el 11 por ciento y Fabián Vallado (delegado federal de la Sedesol en Quintana Roo) con el 9 por ciento.

En el municipio de Solidaridad, el presidente de la Gran Comisión en la XIV Legislatura, José Luis Toledo Medina figura con el 36 por ciento; en segunda posición, el secretario de la comuna, Juan Carlos Pereyra Escudero con el 31 por ciento y en tercer sitio, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Juan Pablo Guillermo con el 19 por ciento.

En la famosa isla de las Golondrinas, donde han surgido cuatro de los siete gobernadores de Quintana Roo, la preferencia social es para la diputada de extracción panista, Perla Cecilia Tun Pech, quien tiene el 37 por ciento, pero seguida muy de cerca por el ex secretario de la comuna, el priista, Alberto Martín Azueta con el 32 por ciento.

En el municipio de Bacalar, la preferencia electoral la mantiene el ex presidente del Consejo Municipal y hoy funcionario estatal, Francisco Flota Medrano con el 34 por ciento; en segundo plano el diputado local, Juan Manuel Herrera con el 21 por ciento y en tercer sitio, Tania Lolbe Casamadrid (PT) con el 17 por ciento.

En el municipio de José María Morelos, las cosas marchan tranquilas y el dirigente del PRI municipal, William Valadéz Chì ocupa el 28 por ciento de la preferencia de los encuestados por el 19 por ciento del secretario de la comuna, Alejandro Flota.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el diputado José del Ángel Chacón Arcos goza de la simpatía del 22 por ciento de los encuestados; José Esquivel Vargas, representante de la SEyC en la zona centro del Estado, figura en el segundo lugar con el 15 por ciento y en la tercera posición aparece el “delfín” de Gabriel Carballo Tadeo, el secretario de la comuna, Rafael Chacón, con el 17 por ciento.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, el ex dirigente de la sección XXV del SNTE y actualmente diputado local por la alianza Panal-PRI, Emilio Jiménez Ancona encabeza las encuestas de popularidad con el 23 por ciento; seguido de la secretaría del ayuntamiento, María Elena Ruíz Molina que ostenta el 18 del respaldo social; por el 13 por ciento que tiene el tesorero, Ismael Moguel Canto.

En el municipio de Tulum, el “Chino” Mora aparece como la mejor opción para la presidencia municipal en el 2016, ya que cuenta con la aceptación mayor de todos los políticos con un 42 por ciento; seguido por el diputado local, Filiberto Martínez Méndez que a duras penas cuenta con el respaldo del 15 por ciento, apenas supera a la regidora Fanny Gallegos que tiene el 13 por ciento y del tesorero, Oscar Conde que vienen con el 12 por ciento de aceptación.

Desconocemos la preferencia registrada en el municipio de Isla Mujeres debido a que no figura en la lista que tuvimos acceso.

Cabe señalar que en el citado estudio existe un renglón independiente donde se da a conocer la presencia que tienen los diputados Arlet Molgora Glover, Berenice Polanco Córdoba y José Luis Toledo Medina, en los distritos electorales federales que tiene Quintana Roo.

Por ejemplo, en el I distrito, José Luis Toledo tiene una preferencia que oscila entre el 29 y 31 por ciento. En el II, Arlet Mólgora cuenta con una aceptación entre el 17 y 19 por ciento y en el III Distrito, Berenice Polanco goza de un respaldo intermedio entre 25 y 27 por ciento, respectivamente.

Las cifras que arroja el estudio sólo corroboran que el Congreso del Estado (Poder Legislativo) continúa siendo el principal promotor-formador de los políticos quintanarroenses, aunque curiosamente, solo dos de los siete ex gobernadores que ha tenido la entidad han sido diputados locales, el primero fue Pedro Joaquín Coldwell y el segundo, Mario Ernesto Villanueva Madrid.

Related posts

1 Comment

  1. DAMIAN GODOY

    PURAS SANDECES DICEN AQUI, MEJOR PUBLIQUEN QUE HAN HECHO ESOS PERSONAJES. COSAS PRODUCTIVAS PUES PARA EL PUEBLO, ESO DE HABLAR NADA MAS NO SIRVE, DESAFORTUNADMENTE AL MEXICANO LO ENSEÑAN A CALLAR Y AL QUE HACE ALHARACA LO APLAUDEN Y LUEGO EL QUE APLAUDE SUME SU CABEZA DENTRO DE LA CONCHA COMO LAS TORTUGAS, ESO NO SIRVE.

    Reply

Deja un comentario