Con el apoyo de los titulares de los tres Poderes del Estado rinde su informe de labores la diputada Berenice Polanco Córdova

205 0

Informe BereniceReconoce el trabajo coordinado y el apoyo de los integrantes de la XIV Legislatura local.

Cancún.- “Ha sido mi prioridad trabajar con honestidad, transparencia y actitud de servicio para beneficiar a los quintanarroenses, en especial, a lo menos favorecidos”; este fue el mensaje que emitió la diputada Berenice Polanco Córdova durante su primer informe de labores realizado en la región 228 de Cancún donde hizo énfasis a las reformas en materia de justicia, seguridad, empleo, apoyo a los jóvenes así como acciones contra la violencia de género y Derechos Humanos.

La diputada presidenta de la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura realizó la tarde noche de este miércoles su informe de actividades llevada a cabo durante el Primero Año de Ejercicio Constitucional en el cual resaltó las diversas reformas y leyes creadas para consolidar el marco legal de la entidad derivado de la incursión del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Con la presencia del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, el presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, José Luis Toledo y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero así como representantes de los tres órdenes de gobierno  y población en general, la diputada dio a conocer las actividades hechas en materia legislativa.

Berenice Polanco Córdova informó que durante el primer año de actividades presentó  siete iniciativas de Ley; así como aprobar  19 dictámenes, 133 decretos y 72 acuerdos. Siendo las acciones de mayor importancia las relacionadas con el Nuevo Sistema de Justicia Penal; “Ha sido uno de los mayores logros porque en tiempo record pudimos homologar la ley en beneficio de los quintanarroenses y hoy somos de los pocos estados en cumplir con esta reforma a nivel nacional”, subrayó.

Como parte de los 19 dictámenes y 3 acuerdos aprobados, destacan la Ley del Instituto de Defensoría Pública, que garantiza que toda persona sujeta a un proceso penal pueda contar con una adecuada defensa y que la población tenga asesoría gratuita en materias civil, familiar y mercantil; también la creación de Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública que  permite  brindar a la policía más herramientas para combatir a la delincuencia, a través de la capacitación y el mejoramiento de su organización.

Otro de los puntos que expuso la legisladora local es que con la Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, en Quintana Roo se obtendrán juicios orales, rápidos y transparentes, garantizando los derechos humanos de los procesados y de las víctimas. Así también, la Ley de Justicia Alternativa que, en el caso de delitos menores, no habrá necesidad de llegar a un juicio, cuando las partes decidan conciliar para resolver la reparación del daño, mientras que el Código Penal del Estado permite hoy que el delito de extorsión se persiga de oficio.

 Otras de las reformas aprobadas durante el periodo ordinario, tienen que ver con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Salud; la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios y la Ley para el Fomento de la Cultura de Donación Voluntaria de Sangre.

Pero no todas las acciones hechas por la legisladora fueron relacionadas con el tema de impartición de justicia; “presenté la Iniciativa de Ley de Fomento al Primer Empleo con la que tendrán la oportunidad de encontrar su primer trabajo de carácter formal, mediante estímulos al sector empresarial que consisten en aplicar un descuento del 25% sobre el Impuesto sobre Nómina”, informó.

En su discurso, destacó el invaluable apoyo de los 25 legisladores que integran el Congreso, ya que sólo con el trabajo coordinado, la suma de voluntades y el interés de los ciudadanos, fueron aprobadas la Ley del Instituto de Defensoría Pública, la Ley de Víctimas del Estado.

 Adicionalmente al trabajo legislativo, Polanco Córdova resaltó el acercamiento con distintos sectores para dar a conocer los avances en materia legislativa, por lo que visitó un total de 11 universidades y mantuvo contacto con cámaras empresariales,  colegios de profesionistas, sindicatos, escuelas y vecinos del distrito XII, con el propósito de escuchar sus necesidades, gestionar soluciones y difundir el trabajo del congreso.

Related Post

Deja un comentario