fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Comunidad indígena, la más susceptible para explotación laboral infantil
Política

Comunidad indígena, la más susceptible para explotación laboral infantil

Dip carrilloPor Mario Castillo Rodríguez
Chetumal.- El diputado José Ángel Chacón Arcos, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas reconoció, que tanto la comunidad indígena nativa de Quintana Roo, como la proveniente de otras entidades como Yucatán y Chiapas, son las más susceptibles a la explotación laboral infantil, por lo que hizo un llamado a todos las autoridades involucradas a asumir una postura y poner en marcha acciones más concretas en contra de este cáncer de tipo social.

En este sentido, mencionó que con la adhesión echa este día por la XIV Legislatura al acuerdo emitido por el Poder Legislativo del estado de Puebla, mediante el cual se pronuncian por “la no explotación laboral infantil, así como la no utilización del trabajo de los menores de 15 años”, nuestra entidad tendrá que tomar medidas más contundentes para actuar en defensa de los sectores más vulnerables como lo son los niños y la comunidad indígena.

“Razón por la cual, pondremos en marcha campañas de difusión y concientización que lleguen a todos los sectores de la sociedad y desde luego a la clase empresarial para abstenerse de incluir menores de edad en su plantilla laboral. Será una campaña en la que incluiremos la lengua Maya para poder llegar a más espacios de la ciudadanía”, expuso el diputado local.

Asimismo, destacó que las familias jugarán un papel fundamental en esta lucha ya que los padres tienen la responsabilidad directa de evitar que sus hijos se involucren en el trabajo a temprana edad, por lo que se refirió a la educación como la vía sublime para contrarrestar esta problemática que se vive a nivel nacional, y de la cual Quintana Roo no es ajeno.

“Los niños tienen y deben de estar en las escuelas, tienen que estar estudiando y preparándose para enfrentar la vida, ya que la educación es la única herramienta para salir adelante en la actualidad, sobre todo en esta sociedad que demanda cada día de personas con mayor preparación. Hoy si uno quiere aspirar a un trabajo, debe cuando menos tener sus estudios de bachillerato concluidos”, agregó el legislador por el Distrito IV.

 

Notas relacionadas

Sala Xalapa del TEPJF debe resolver esta semana lo de ‘Chanito’

El fuero, principal obstáculo en el combate a la corrupción: Julián Ricalde

Entrega cide resultados del ensayo presencial para aspirantes a obtener el cargo de consejeras y consejeros electorales de los organismos públicos locales

El Punto Sobre la i

Exige PRD A PROFEPA Retiro De Muelles Ilegales

Da banderazo el Ieqroo para el arranque de campañas a gobernador

El Punto Sobre la i

Partidos políticos, coaliciones y ciudadanos presentaron 19 recursos de impugnación