FCP.- El presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas “Chak Meex” se encuentra en la lista de los “licenciados patito” según investigación hecha en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública.

Esquivel Vargas que ha sido Gerente de la Comisión de Agua Potable en Felipe Carrillo Puerto, Diputado Local y hoy es presidente municipal, siempre ha registrado en su Hoja de Vida o Curriculum Vitae haber concluido estudios superiores y haber obtenido como consecuencia, el título profesional.

Según la hoja de servicios profesionales que registró en 2017 cuando fue electo diputado, Esquivel Vargas asentó tener una Licenciatura en Administración (carrera genérica, pues no se especifica especialidad); en esa hoja también se asienta que en 2013 fue Jefe de Servicios de Servicios Educativos de la Zona Centro del Estado y que, en 2007 fue Gerente de la CAPA.

Sin embargo, de acuerdo al registro que hizo en el Ayuntamiento Felipe Carrillo Puerto, que él encabeza como Presidente, en el apartado de Preparación Académica registra como último grado de estudios una Licenciatura; en Institución se indica: Escuela Internacional de Turismo en México, D.F.; carrera genérica: Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas; y en este documento oficial, en el apartado de Documento Recibido se indica: Título profesional.

En el Registro de Profesionistas de la SEP, se encuentran registrados dos personas con el mismo apellido, sin embargo, presentan un segundo nombre, a diferencia del presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto que sólo lleva como nombre de pila José.

Una primera persona estudió la carrera de “Tec. Sup. Universitario en procesos de producción”, tiene como la Cédula número: 4128945, estudió en la Universidad Tecnológica de Querétaro y se llama José Luis. Registrado en 2004.

La segunda persona tiene el Número de Cédula: 9551804 y estudió la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de León, Guanajuato. Graduado en 2004; su nombre es José Eduardo.

Sin embargo, no hay ninguna persona registrada que tenga los apellidos Esquivel Vargas y un solo nombre de pila, José.

En documentación oficial se puede constatar que “Chak Meex” tiene información en la que se le cataloga, registra y trata en los mismos términos que las Hojas de Vida registradas tanto en el Congreso del Estado como en el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

Sin embargo, en las dos currículas, aunque se establece que tiene concluida una Licenciatura, José Esquivel Vargas no registró la fecha en la que cursó los estudios, salvo la desconocida institución: Escuela Internacional de Turismo en México, D.F.

De hecho, en la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI, igualmente se registra como Nivel Máximo de Estudios Concluido y Comprobable (catálogo) es de Licenciatura y la carrera, Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.

Esta es información pública oficial validada por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en donde se lee claramente el grado máximo de estudios del presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Con estos antecedentes, José Esquivel Vargas “Chak Meex”, se une a la larga lista de funcionarios de primer nivel conocidos como “licenciados patitos” por aceptar y permitir el uso del prefijo Licenciado, sin tener un título y una cédula profesional que así lo sustente.