728×90

CDI Entrega De Recursos Del Programa De Mejoramiento A La Producción Y Productividad Indigena Y Del Programa De Derechos Indígenas

CDI Entrega De Recursos Del Programa De Mejoramiento A La Producción Y Productividad Indigena Y Del Programa De Derechos Indígenas

Felipe Carrillo Puerto.-El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, atestiguó la entrega de recursos federales por un monto de 845 mil 682 pesos, del programa de derechos indígenas y del programa para el mejoramiento de la producción y productividad indígena, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El evento se llevó a cabo en la sala de usos múltiples de la casa de la cultura de esta ciudad y estuvo encabezado por el delegado estatal de la CDI, Víctor Manuel Sánchez Álvarez.

Fueron los representantes de cuatro proyectos quienes recibieron de manos del delegado y del Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, los recursos; de los cuales dos están enfocados en “Apoyo a iniciativas del patrimonio cultural indígena” y los dos restantes a “Apoyos para el manejo y conservación de los recursos naturales”.

El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, dijo que es gratificante entregar estos recursos provenientes de la federación y que tienen como objetivo, fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas ejerciendo sus derechos culturales, de comunicación y encaminar su desarrollo productivo.

Exhortó a los grupos beneficiarios hacer uso correcto de los recursos que se otorgan a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, buscando siempre el beneficio que estipulan los proyectos que han decidido poner en marcha.

Mencionó que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, el Gobierno Estatal de Roberto Borge Angulo y el Gobierno Municipal de Gabriel Carballo, coordinan acciones para llevar el beneficio a las comunidades y a las personas emprendedoras y trabajadoras.

Los proyectos que recibieron apoyos fueron: “Sistema de acciones preventivas en contra del fuego para beneficio de las zonas ejidales forestales de la comunidad de Ignacio Manuel Altamirano”, con 285 mil pesos y se beneficiaran 38 personas.

“Cría de reproducción de abeja sin aguijón melipona beecheii”, recibieron recursos por un monto de 97 mil 838 pesos y se benefician 6 personas directamente.

“Rescate y preservación de rezos mayas”, en este proyecto se beneficia a las comunidades de X-Yatil, Chunhuas, San Luis, Yodzonot Nuevo y Hobompich, mismo que recibieron recursos por un monto de 231 mil 430 pesos.

Y por último, “Conjunto que toca para nuestro creador” en donde se beneficia directamente a 50 personas de 15 comunidades del municipio, incluida la cabecera municipal, quienes recibieron un cheque con la cantidad de 249 mil 414 pesos.

También estuvieron presentes, el Secretario de Desarrollo Social e Indígena del Estado, Ángel Rivero Palomo, el director municipal del Centro coordinador de la CDI, Luis Heredia Duarte, así como miembros y representantes de los proyectos beneficiados

Related posts

Deja un comentario