El Punto Sobre La i
Inicio » Camino a la sucesión estatal y municipal de OPB
Invitado

Camino a la sucesión estatal y municipal de OPB

qrooPor: Julián Puente Figueroa

Chetumal.- Desde el pasado 8 de junio comenzó la cuenta regresiva para la sucesión gubernamental y tambien para las presidencias municipales. Algunos de los que se expusieron al escrutinio ciudadano en los comicios pasados sacarán al tendedero público los resultados obtenidos con el fin de colocarse como posibles tiradores a la ansiada candidatura a Gobernador o para presidentes municipales.

Ahora que el PRI recupero la Presidencia de la República, es claro que como antaño quien tendrá la voz cantante es el jefe del Ejecutivo federal, como lo ha hecho este año en los casos de los nueve estados en que hay elecciones de Gobernador, aunque el CEN del PRI haya hecho creer que las decisiones se basaron en encuestas de popularidad.

Lo cierto es que tambien los grandes aciertos que ha tenido el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, serán pieza fundamental para que sus posibles candidatos sean aprobados de manera rápida por su dirigencia nacional; es clara la relación de amistad y de trabajo coordinado que tiene el presidente de la república con el mandatario quintanarroense, es por ello que no debe extrañar que los próximos candidatos locales puedan en un momento dado ser designados por el ejecutivo estatal.

En el caso de la gubernatura para futuros candidatos del PRI figuran los siguientes nombres: Mauricio Góngora Escalante (presidente municipal Solidaridad), José Luis Toledo Medina (diputado federal electo), Paul Carrillo de Cáceres (presidente municipal de Benito Juárez), Eduardo Espinosa Abuxapqui (Othón P. Blanco) y por ahí podrían dar la sorpresa dos personajes a los cuales no se les debe de perder la vista ellos son Sara Latife Ruíz Chávez y Gabriel Mendicuti Loria actual secretario de gobierno.

En el caso de Mauricio Góngora se trata de un político con un carisma inigualable y vocación de servicio, humildad y resultados. Ha hecho de solidaridad en poco tiempo un ejemplo nacional en el tema de inclusión junto con su esposa Cinthia Osorio, ha aplicado programas diversos para educación, seguridad, imagen urbana además de temas torales que muy pocos se atreven a tocar como lo es la prevención del trabajo infantil y trata de personas, acción que le valió ser reconocido hace unos días a nivel nacional.

Su paso como secretario de hacienda del estado fue excelente, con un manejo de las finanzas del estado adecuado, pero sobre todo dando resultados y con ello ganándose la confianza del gobernador del estado. Por su parte José Luis Toledo Medina actualmente diputado federal electo, cuenta con el respaldo político de grupos fuertes del norte del estado quienes ven en el joven Chanito una carta fuerte para la sucesión gubernamental, al igual que Mauricio Góngora goza carisma y reconocimiento por parte de la población del municipio de solidaridad, es un político joven con ímpetu y grandes ideas las cuales de entrada serán expuesta en la máxima tribuna del país.

En el caso del sur del estado el actual presidente municipal de la capital, Eduardo Espinosa Abuxapqui ya dijo que buscara ser candidato por su partido a la gubernatura. El buen “Abu” como se le conoce es un político de vasta experiencia ha sido diputado federal, secretario de gobierno, dos veces presidente municipal, diputado local y presidente del congreso del estado. Eduardo espinosa sin lugar a dudas es una carta fuerte que garantizaría tambien al PRI el triunfo en las urnas, goza de un capital político interesante, sobre todo por las buenas relaciones que tiene a nivel nacional, sin embargo desde este momento deberá empezar a tejer alianzas con los grupos políticos del sur para que trate de conformar un solo bloque y no exista el desgaste político que siempre existe cuando se trata de apoyar a un sureño.

Los presidenciables para OPB…

En cuanto a la presidencia municipal de Othón P. Blanco ya se mencionan varios nombres como Jorge Aguilar Cheluja, Manuel Aguilar Ortega, Alondra Herrera Pavón, Pedro Flota Alcocer, Raymundo King De La Rosa, José Alberto Alonso Ovando, Ángel Rivero Palomo, Maritza Medina Díaz, Arleth Molgora Glover entre otros más.

Si fuera por antigüedad y disciplina el espacio tendría que ser ocupado por el actual presidente del congreso y diputado local, Pedro Flota quien en repetidas ocasiones ha externado su aspiración a dirigir las riendas de la capital del estado. Flota Alcocer es un político experimentado que seguramente realizaría una excelente labor como alcalde.

Si hablamos de paridad y carisma el espacio como candidata tendría que ser para Alondra Herrera quien desde las trincheras que ha estado ha dado resultados positivos, goza de popularidad además de ser una servidora pública de ocho pulmones ya que para ella el día tiene más de 24 horas, es una mujer activa que podría ser una carta fuerte para el PRI en el caso a la alcaldía. Manuel Aguilar Ortega es otro que sería una excelente decisión por el PRI, es un político metódico además de gozar de una sencillez que pocos servidores públicos tienen, es bien visto por varios grupos políticos del sur por lo cual no se le puede perder de vista.

Notas relacionadas

Rojo, Azul o el Cambio?

El Punto Sobre la i

Próximo Cambio en CNC y el Mito de los Terrenos…

El Punto Sobre la i

Los “proyectos patito” del oficial mayor de Bacalar, Edie Borges Rosado

El Punto Sobre la i

Mercader Rodríguez debería analizar su permanencia al frente de Seguridad Pública en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Tiempo de decisiones

Candidateables ya prenden la leña en Felipe Carrillo Puerto

El Punto Sobre la i