fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Cambio de horario, abrupta interrupción a la rutina sin beneficios comprobados
Quintana Roo

Cambio de horario, abrupta interrupción a la rutina sin beneficios comprobados

horarioChetumal.- Es en esta época del año cuando la mayoría de los ciudadanos resienten los efectos negativos de regresar los relojes seis meses después de haberlos adelantado, encontrándose así extraños por el cambio pues, desde luego, cada individuo es diferente y reacciona de forma distinta y muy personal, y algo ocurre en la rutina que se ve radicalmente alterada.

Ese Ahorro de una Hora del Día (DST por sus siglas en inglés), fue una simple invención en la que no todos estamos de acuerdo, ya que la idea del ahorro de energía no está realmente probado.

No obstante, el DST puede incluso aterrizar en riesgos para la salud como infartos, e influir de forma negativa en las actividades matinales, volviendo a la conclusión de que cambiar de hora dos veces al año no es más que una abrupta interrupción tanto en lo económico como social, y sin ningún beneficio plenamente comprobado.

La gente a favor, principalmente los de la clase política, habla de una disminución en los costos por consumo de energía, pero es bueno recordar que cuando este sistema (DST) se creó de origen, las facturas eran extremadamente elevadas. Ello no significa que no lo sigan siendo, sino que el cambio de horario nada tiene que ver realmente con los costos de producción de luz artificial porque, valga la redundancia, no hay beneficios claros; al menos no aquellos que se reflejen en las facturas de la Comisión Federal de Electricidad en el caso específico de nuestro país.

Y es que como estado no somos ajenos al impacto negativo que ha traído consigo en las demás partes de México el cambio de horario, mucho menos cuando los índices de delincuencia van cada día en aumento, pues es imposible negar que con la reducción de una hora a los relojes las calles de Quintana Roo estarán oscuras a las 17:30 horas, haciéndolas menos seguras para nosotros como habitantes.

También es iluso pensar que los costos de energía van a disminuir, ya que si durante los seis meses que se retrasó la hora pagamos igual o más en cada recibo, queda claro que una vez concluido el famoso horario de verano se incrementara el consumo de energía es decir, pagaremos más. Así que mucho cuidado con aquellos que acostumbran iluminar de arriba abajo sus casas en temporadas navideñas, pues podrían llevarse un terrible chasco cuando toque a la puerta el repartidor de los recibos de luz en los primeros días del 2015.

Asimismo, como población tendremos una hora menos de luz solar para poder desarrollar  nuestras actividades cotidianas al aire libre, y esto también influirá de manera negativa en el dinamismo que nuestros estado hoy mantiene en materia turística, ya que estas actividades también estarán limitadas, perdiendo así la posibilidad de recibir una derrama anual estimada de mil 845 millones de pesos.

Sin duda alguna, habrá diferencia de horario en la conectividad con 22 aeropuertos de Estados Unidos de América, 8 de Canadá y 9 más de centro, sur américa y el Caribe, lo que de entrada vendrá a reducir la oferta que tiene Quintana Roo para el turismo internacional que huye de las heladas invernales del hemisferio norte en busca de sol.

Lo antes expuesto, conlleva a la conclusión de que siendo un estado que basa la mayor parte de su economía en el plano turístico internacional, estaremos en desventaja competitiva con otros destinos turísticos como Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas, Jamaica y Cuba.

Sin pasar por alto que el cambio de hora al que acabamos de ajustarnos ante la proximidad del invierno, puede igualmente afectar al sistema nervioso central y provocar alteraciones del sueño en las personas, tales como el insomnio o el cansancio por las mañanas, así como estados de irritabilidad o depresión. Todo esto producto de trastorno por la variación horaria en nuestro ritmo habitual de vida.

Notas relacionadas

Mafalda cumple hoy 50 años de vida

Por demanda turística, Interjet abrirá cinco vuelos adicionales México-Chetumal

El Punto Sobre la i

Trabajaremos en conjunto para combatir el sargazo: Carlos Joaquín

Concluye 31 De Enero Plazo Para Reponer Credencial Para Votar Con Fotografía

Tex Perkins On How To Get Into Live Music & More

Cuidado de 35 mil has en riesgo, desde el jueves