El Punto Sobre La i
Inicio » Buscan homologar un salario mínimo para todo el país
Política

Buscan homologar un salario mínimo para todo el país

Por:  Virginia Próspero

Cancún.-El dirigente nacional de la CROC y senador, Isaías González Cuevas, aseguró que a partir del próximo año sólo habrá un solo salario que regirá en todo el país y se pronunció a favor para que este tenga un incremento en los próximos años.

 El líder del sector obrero reconoció que la iniciativa para que desparezca la zona geográfica salarial “B” no ha prosperado, pero espera que finalmente se concrete al finalizar este 2014.

 La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) actualmente cuenta con dos zonas geográficas: “A” que tiene un salario diario de 67.29 pesos, mientras que la zona “B” tiene un salario de 63.77 pesos –zona en la que se encuentra Quintana Roo-.

 Al desaparecer, dijo habría en el país un solo salario, lo que beneficiaría a la clase trabajadora.

 En cuanto a la propuesta del PAN de incrementar el salario mínimo en poco más de 200 pesos, el senador se mostró a favor, aunque dijo que el aumento debe ser gradual. O de lo contrario afectará a cuatro millones de Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) y podría provocar desempleo.

 “No nos negamos a que haya un incremento, sino cómo se va a incrementar y que no se afecte a la planta productiva, porque la mayoría de las empresas son pequeñas, son cuatro millones de Mipymes… y se tiene que ver que el aumento no afecte a la mayoría”, indicó.

Reiteró que el incremento debe ser gradual para que los negocios establecidos en Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco y Veracruz, no cierren sus puertas.

 Sobre este mismo tema, indicó que será presentada la iniciativa para desligar el salario mínimo de las sanciones administrativas, debido a que en función del valor de éste, se determina cuántas veces se cobrará para fijar las multas de Tránsito hasta por daño ambiental, entre otras.

 Esto lo dio a conocer al visitar Cancún para la entrega de certificados de preparatoria y certificados de competencia laboral y así como de certificados a los elementos que están en la Escuela Nacional de Cuadros de la CROC.

Notas relacionadas

Integrantes de la XIV Legislatura dejan tirada  la “curul”

El Punto Sobre la i

Llama Erik Borges a los morelenses a decidir por el cambio

PRD, un cadáver viviente en la batalla por Cancún

Combatiremos la violencia con educación y progreso, Marybel Villegas

Soy precandidato de mi gobernador Roberto Borge y los priistas quintanarroenses: Mauricio Góngora

El Punto Sobre la i

Alondra Herrera se separa del ICAT, quiere ser alcaldesa

El Punto Sobre la i
Grupo? El Punto Sobre la i