728×90

 Búho Legislativo

Dos sesiones fueron más que suficientes para que la actual XIV Legislatura del Congreso del Estado despeje los nubarrones presagiados previo a su instalación, en buena medida, ocasionados por las presiones de los grupos políticos quienes buscaban colocar a sus diputados afines en unas de las cinco comisiones que integran la Gran Comisión.
Perdió el sur?

Aun cuando la vox populi así lo señala, lo cierto es que con la asignación de José Luis Toledo Medina como presidente de la Gran Comisión no perdieron poder político los chetumaleños y mucho menos Pedro Flota Alcocer, porque se trata de consolidar la carrera del primer en aras de buscar la candidatura a la diputación federal del 2015 y por ende formar a ser parte de los elegidos para la gubernatura en el 2016.

Se argumenta de un pre-acuerdo para que Flota Alcocer asuma la titularidad de la Gran Comisión en enero del 2015, pero como en política no hay nada escrito habrá que esperar los tiempos. Aunque citado político no debe sentirse menos, porque además del power que tiene desde ahora en el Congreso del Estado, goza de dos presidencias: La de Puntos Constitucionales y del Comité Directivo Estatal del PRI.

Y porqué pusieron a Cora Amalia Castilla en la comisión de Cultura?

Si bien es cierto que no es del agrado del Gobernador en turno y que por su viperina lengua se ha ganado la enemistad de varios grupos políticos del sur, hay que admitir que la presidencia de la Comisión de Cultura para Cora Amalia raya en burla, simple y sencillamente porque la citada dama posee una enorme capacidad política, amén de servidora pública.

Es obvio que Cora Amalia lleva la pesada losa encima del ex gobernador, Félix González Canto, sólo por ese motivo podemos decir que no tomada en cuenta para obtener la presidencia de una de las cinco comisiones que integran la Gran Comisión, porque si fuera por capacidad política o de funcionaria pública o partidista, se lleva de calle a casi todos de quienes fueron nombrados en ellas, sin temor a equivocarnos, de las dos mujeres (Maribel Villegas Canché y Berenice Polanco, que a decir verdad, ni priistas son).

Jesús Pool, el diputado “Charrito”

Si bien no había tomado ni protesta como representante popular de Quintana Roo, nuestro amigo Chucho Pool ya andaba pelegrinando por redes sociales de qué y cómo iba a actuar, lo único cierto que logró hacer fue levantar la mano y conformar con presidir la valiosa comisión de Desarrollo Económico.

Ojalá el bisoño y eterno ex subsecretario de Gobierno entienda el papel que actualmente juega para beneficio de los quintanarroenses, porque sus aspiraciones por alcanzar la presidencia municipal de Benito Juárez en el 2016 son más que verdes.

Niños Verdes o Diputados Verdes?

Cualquiera de los dos adjetivos podrían ser utilizados para Remberto Estrada Barba y Pablo Fernández Lemmen Meyer, porque lejos de comenzar a pensar en cómo trabajar con sus respectivas comisiones legislativas (el primero presidirá cambio climático y el segundo, la de deportes), se volada preguntaron qué vehículos tendrían a su cargo, cuánto dinero tendrían para gestión y gastos de asesores.

Será que un “Pájaro” tenga “verano” en el Congreso del Estado?

Si bien es cierto que para eso de la grilla política se pinta sólo, ahora Emilio Jiménez Ancona tendrá que mostrar su “otro yo” para enfrentar a sus compañeros de profesión y hacerles entender que, en primera instancia, reanudar clases y en segunda, sumarse al proyecto educativo del Estado y del País para lograr mejores resultados en el sector.
Deberá trabajar horas extras para hacer un buen trabajo como presidente de la comisión de educación, para demostrar a otros maestros que también son diputados, que fue correcta su designación.

El “Campesino” de Juan Manuel Herrera.

Dicen que son pocas las personas que tienen una segunda oportunidad y entre estos se encuentra Juan Manuel Herrera, ojalá este diputado oriundo de Bacalar asuma con responsabilidad la encomienda porque de verdad que los campesinos, ganaderos y trabajadores del campo esperan un verdadero representante en el Congreso para pelar mejores presupuestos y más apoyos para el sector.
Sabe que de él depende su próximo futuro político, porque a pesar de la enemistad que tiene con el alcalde José Alfredo Contreras Méndez, cuenta con la oportunidad de comenzar a labrar el terreno para alcanzar la candidatura del PRI para el 2016.

Qué hará en participación ciudadana el perredista?

Qué enorme vuelta tuvo la vida para el perredista, Jorge Carlos Aguilar Osorio, porque hasta enero del presente año era el “dedo chiquito” del alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, era el “rey”, el “elegido”, el que gozaba de todo el poder en el municipio de Benito Juárez.

Ahora es un diputado más, un legislador que preside la comisión de Participación Ciudadana, ojalá asuma su responsabilidad como tal y no solamente ocupe su curul para devengar su dieta legislativa.

Con los mismos ánimos para seguir troquelando billetes.

“A mí no me des dinero, a mí ponme donde hay”, así reza famoso refrán y que cumple con exactitud el experimentado diputado petista, Hernán Villatoro, porque en su segundo periodo como representante popular no presidirá ninguna comisión.

Habrá que recordarle y exigirle a citado diputado que los quintanarroenses y quienes han venido a vivir en nuestro bello Estado, así como él, esperan que defienda las causas populares, que enarbole las demandas de los trabajadores, no decimos del PT porque sus militantes son de todo, menos jornaleros.

Panistas “chamaqueados”

Bien dicen que para exigir primero debes demostrar y fue de lo que careció el novel diputado y presidente de la fracción parlamentaria del PAN, Sergio Bolio Rosado, porque fue minutos antes del inicio de la primera sesión cuando “alguien” le dijo que, por tradición y acuerdos partidistas, la presidencia de la comisión de justicia era del blanquiazul.

Por más amagues que hizo fue imposible revertir la situación porque citada comisión ya había sido designada para la ex perredista y hoy priista, Berenice Polanco Córdova, sí, la hija del ex aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura, Jorge Polanco Zapata.

Como las “chachas”, hasta en la esquinita

Así es como se percibió la presencia del diputado que representa a Movimiento Ciudadano, Luis Roldán Carrillo, porque de entrada ocupa la última silla en el estrado, quizá lo hizo por timidez o para pasar desapercibido. Bueno tendrá razón porque en verdad no representará a nadie, ya que llegó por la vía del “dedazo”, perdón, plurinominal y de un partido, cuyos militantes se cuentan con los dedos de la mano.

Ante la falta de un medio informativo que en realidad plasme o informe de los sucesos que ocurren en la máxima tribuna pública de Quintana Roo, la dirigencia de nuestro portal electrónico, elpuntosobrelai, tomó la determinación de entregar, ya sea la tarde-noche del jueves o la mañana del viernes, esta columna para que partidos políticos, políticos y sociedad en general tengan acceso a información de primera mano.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: