fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Beto Borge ya cuenta con un grupo de donde elegirá a su sucesor
Golpe de tinta

Beto Borge ya cuenta con un grupo de donde elegirá a su sucesor

Presidente y gobernadorContrario a lo que vivió el ex gobernador Félix González Canto, quien a la mitad de su mandato se dio cuenta que sus “alfiles” no avanzaban y tuvo que negociar con grupos políticos para “arropar” su proyecto, hoy en día, Roberto Borge Angulo vive la otra cara de la moneda al contar con un nutrido grupo de jóvenes de donde seguramente -aunque no se descarta la inclusión de otros personajes en los próximos dos años-, saldrá el octavo mandatario estatal.

Es obvio que con este análisis no se pretende descubrir la “caja negra” del avión llamado Quintana Roo y mucho menos inducir en el plan de vuelo establecido por el capitán y piloto de la nave, Roberto Borge Angulo. La intención es ofrecer a nuestros asiduos lectores nuestro respectivo punto de vista como se mueven los “hilos” de la política local.

De entrada, es enormemente gratificante hablar de la hermosa historia política de Quintana Roo, porque a diferencia de muchos colegas que han acogido esta preciosa porción mexicana para vivir, nosotros, los que nacimos en esta franja continental del Caribe, podemos hablar de todo esto porque lo vivimos en carne propia.

Hablar de la elección del primer Gobernador (Jesús Martínez Ross), es simple, porque fue una decisión que tomó la presidencia de la República, salvo la confusión generadas en las primeras horas porque el correo telegráfico decía que el candidato del PRI era Martínez Ross, no especificaba si Jesús o Abraham.

Con Pedro Joaquín Coldwell las cosas fueron casi idénticas, aunque para esas fechas sonó fuerte el nombre del arquitecto Alberto Villanueva Marrufo, el eterno chetumaleño que nunca alcanzó la máxima posición.

Decimos esto porque también con Roberto Borge Martín volvió a escena el nombre de Villanueva Marrufo, de manera conjunta con otros políticos como Maqueo Coral.

Cuando se determina la unción de Mario Villanueva Madrid como candidato a la gubernatura también surgieron los nombres de Joaquín González Castro y Addy Joaquín Coldwell.

Fue hasta la elección de Joaquín Hendricks Díaz cuando la lista de aspirantes creció, en primera instancia aparecía Jorge Polanco Zapata, Joaquín González Castro (ambos fueron considerados los “delfines” de Mario Villanueva) y Addy Joaquín.

Similar situación se vivió con la candidatura de Félix González Canto, porque Víctor Alcerreca Sánchez y Eduardo Ovando Martínez, eran los favoritos del gobernador en turno.

Mientras que en la elección de Roberto Borge Angulo sólo se tuvo que negociar con Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Desde principios del 2005, días después de asumir la gubernatura, González Canto comenzó a preparar al sucesor, entre otros se encontraban el propio Roberto Borge Angulo, Sara Latiffe Ruíz, Víctor Vivas, Aurelio Joaquín, Fredy Marrufo, Carlos Hernández, entre otros, pero a excepción de Beto Borge y Sara Latiffe, los demás optan por asegurar su situación económica y se olvidaron de lo político.

Por ese motivo, cuando González Canto miró a sus “alfiles” se dio cuenta que sólo tenía un par de opciones y ante la problemática que representaba Gregorio Sánchez Martínez) optó por Roberto Borge Angulo, amen, que para tal decisión recurrió a artimañas que solo los priistas conocen, para que Espinosa Abuxapqui decline a sus aspiraciones.

Ahora, el panorama es diferente para Roberto Borge Angulo, porque cuando menos cuenta con una docena de jóvenes servidores públicos de donde puede surgir el sucesor, aunque dicho sea de paso, en esta ocasión seguramente contará con la bendición del Presidente de la República, cosa que no ha sucedido en los últimos doce años.

Aquí la lista, aunque la enumeración no necesariamente representa la popularidad que gozan entre los quintanarroenses y mucho menos la simpatía que tiene con Borge Angulo:

1.- Román Quiam Alcocer: Actualmente es diputado federal, fue presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) y ex diputado local en la décima segunda legislatura.

2.- Eduardo Espinosa Abuxapqui: Ex presidente municipal de OPB, ex presidente de la Gran Comisión en la XIII Legislatura, ex diputado federal y de nueva cuenta, presidente municipal de OPB.

3.- Gabriela Medrano: Ex diputada local y actualmente diputada federal, es la única servidora pública que figura en la lista que no pertenece al PRI (el del PVEM).

4.- Carlos Joaquín González: Aun cuando no forma parte de grupo de Félix González Canto (pertenece al grupo de los Joaquín Coldwell) se encuentra entre los aspirantes que tiene presente el Gobernador Borge Angulo.

5.- Raymundo King de la Rosa: Actualmente diputado federal y entre sus ventajas que tiene es ser amigo de Roberto Borge Angulo y ser Chetumaleño y, según la historia política de Quintana Roo, el candidato del PRI a la gubernatura debe de ser del sur de la entidad.

6.- Paul Carrillo de Cáceres: Ex diputado local y ahora presidente municipal electo del municipio de Benito Juárez (Cancún), aunque apenas comienza su carrera política no se puede descartar.

7.- Mauricio Góngora: Ex diputado local y actualmente presidente municipal electo de Solidaridad (Playa del Carmen), se inclusión en esta lista no es fortuita, se debe a que es una figura vendible políticamente hablando, además de ser amigo personal del hoy senador, Félix González Canto.

8.- José Luis Toledo Medina: Aun a su breve carrera política –apenas alcanzó la diputación local- su nombre es sinónimo de prestigio y de garantía de triunfo.

Notas relacionadas

Mujeres enquistadas en el poder político

El Punto Sobre la i

Ni con chicle pega la candidatura de Paul Carrillo

El Punto Sobre la i

El silencio de un grande. Se retira Calixto Caballero May como Orador Oficial,

El Punto Sobre la i

Directora del IQM se olvida de las mujeres quintanarroenses por hacer “grilla” en DF

El Punto Sobre la i

“El Quino” González Castro, candidato de Morena para la gubernatura de Quintana Roo?

El Punto Sobre la i

La Diputada Arlet Mólgora no aprende. Ahora hace actos anticipados de campaña?

El Punto Sobre la i