El Punto Sobre La i
México

Becas a fallecidos y centros de trabajos fantasmas: Las anomalías detectadas en Jóvenes Construyendo el Futuro

Por David Carrillo

Ciudad de México. – La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ha otorgado becas a 68 jóvenes ya fallecidos. Además, de algunos Centros de Trabajo, que son fantasmas, al no encontrarse los domicilios o en algunos casos estar abandonado el lugar señalado.

Esas 68 personas recibieron transferencias bancarias por 482 mil pesos, lo cual, en opinión de la Auditoría, “constató la falta de acciones para verificar, monitorear y dar seguimiento al desempeño del Programa”.

En cuanto a los centros, se detectaron varias anomalías, como el caso de la empresa INAEP S.A.S. de CV, donde se revisaron 3 supuestos centros de trabajos, pertenecientes a esta empresa y en ni uno se pudo constatar la validez de estos.

Otro caso sería la empresa Construcciones y Servicios Lukman SA de CV, donde esta según capacita a 129 jóvenes, pero la auditoría al ir al lugar se percató que esta no tiene, la infraestructura y recursos para albergar a los supuestos becarios.

Además, se detectaron otras irregularidades, como lo es la repartición de ayudas a personas que ya estaban recibiendo otras becas gubernamentales o en algunos Centros, al no presentar los documentos ni pruebas que amparen cuál fue la capacitación impartida a los jóvenes que recibieron la ayuda económica.

Estas irregularidades en el programa fueron detectadas en el informe con número 374-DE, donde detectaron que hay 57 millones de pesos sin justificar su uso, por lo que el programa tendrá que aclarar cuál fue el destino de ese dinero
Por lo que la ASF concluyó que la Secretaría del Trabajo “no contó con acciones para verificar, monitorear y dar seguimiento” al desempeño del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Notas relacionadas

Tribunal Electoral Ordena Al INE Reclasificar Los Gastos Por 6.8 Mdp Realizados Por El PRI A Través De Las Tarjetas Monex

El Punto Sobre la i

CNC: “Vamos a la mitad de la reforma profunda al campo”

El Punto Sobre la i

Diputado federal Chucho Pool regresa al PRI

El Punto Sobre la i
Cargando....