Ballet folklorico juvenil “Quinto Sol” del h. Ayuntamiento se presenta ante el publico carrilloportense

820 0

Felipe Carrillo Puerto.-En un esfuerzo por preservar la cultura de la región y promover las raíces culturales del estado, la Dirección de Educación Cultura y Recreación, impulsada por el gobierno de Gabriel Carballo Tadeo presentó la noche del domingo una colorida muestra de danza llevada a cabo por el ballet folklórico juvenil “Quinto Sol” del H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

Durante aproximadamente hora y media el grupo deleito al público con estampas características de Quintana roo y estados aledaños, en un programa denominado “Collage peninsular” acompañados por el grupo local de charanga “Flor de Kop-teh”

Cerca de 20 jóvenes en escena mostraron su talento interpretando ante los presentes piezas como “El torito”, “La guarachunda” “Chetumaleña” “Chicleros” y “Escuincla”, características del folclore de la región.

Este ballet surgió en el año de 1999 como el ballet infantil de nombre “los hijos de la madre tierra” a partir del 2008 se estableció como ballet juvenil; actualmente cuenta con más de veinte parejas y siendo uno de los pocos grupos de danza folklórica que presenta la mayoría de sus propuestas acompañadas de música de charanga en vivo.

Durante su existencia el grupo se ha hecho acreedor a diversos reconocimientos contando entre ellos los nueve otorgados por el parque ecoturistico de XCARET por su participación en el “Festival de vida y muerte” así como en la “Travesía Maya” y por parte del gobierno municipal de Mérida Yucatán por sus participaciones en ese estado, todo esto bajo la dirección del Prof. Manuel Novelo Góngora.

En esta presentación se anunció también la gira que el ballet llevara a cabo del 24 de julio al 2 de agosto por los estados de Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes, como parte de un intercambio cultural con el fin de compartir estas muestras culturales en diversas regiones del país.

 

Related Post

Deja un comentario