El Punto Sobre La i
Golpe de tinta

Bajo una nueva doctrina el periodismo quintanarroense

Aprobacion de ley periodistasChetumal.- Aun cuando existen voces discordantes sobre el tema, la XIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la tarde de hoy la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, acción mediante la cual dejó en manifiesto que su principal encomienda es fortalecer el eje de los derechos humanos y consolidar el sistema jurídico quintanarroense.

Después de tres foros y varias reuniones entre representantes populares, gremio periodístico y gente de la sociedad, la iniciativa presentada por el gobernador Beto Borge y que fue nutrida con la otra propuesta que entregó el diputado panista, Sergio Bolio Rosado, hoy se convirtió en Ley.

Además que citada Ley consolidará el sistema jurídico quintanarroense y coloca al Estado entre los más modernos y novedosos del país, guarda gran relevancia histórica para Quintana Roo porque cuenta con el VoBo de diputados ajenos al PRI, como es el caso de Jorge Aguilar Osorio (ex perredista y actualmente independiente); Emilio Jiménez Ancona (Panal), Pablo Lemmen Meyer (Verde); Luis Fernando Roldán Carrillo (Movimiento Ciudadano) y la bancada del PAN (Sergio Bolio Rosado, Perla Tun Pech y María Trinidad García Arguelles), es decir, la democracia total.

Vale la pena resaltar el trabajo hecho por el grupo parlamentario del PRI, encabezado por su diputado-presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota, quien lejos de hacer valida su calidad de mayoría legislativa se avocó en convencer con argumentos a sus homólogos a fin que respalden citada Ley.

Quizás por esto, diputados como Sergio Bolio y Jorge Carlos Aguilar, agradecieron el trabajo del equipo de la Dirección de Apoyo Jurídico, que encabeza Jorge Herrera Aguilar, quien además de participar en la organización de los foros de consulta e integrar las propuestas, imprimió también un fuerte sello local e internacional de derecho comparado sobre las dos iniciativas planteadas originalmente, con lo que se logró una de las leyes más íntegras en la materia en el país. El Congreso de Quintana Roo vivió así una de sus jornadas más importantes a cargo de la Décimo Cuarta Legislatura. Enhorabuena.

Villatoro, sin argumentos y sin brújula

Pero, como en toda buena faena histórica, no podía faltar el “frijolito en el arroz” y el momento más discordante corrió a cargo del diputado Hernán Villatoro Barrios, del agonizante y decadente Partido del Trabajo, quien de la forma más bizarra, votó en contra de la nueva Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, sin mediar argumento alguno y sin reconocer las buenas leyes surgidas del trabajo parlamentario.

No queda duda alguna que la citada Ley de protección al trabajo periodístico dará de qué hablar tanto en México como en otras partes del mundo, porque a pesar que tiene espacio para incluir varios temas -como las prestaciones económicas, médicas y sociales de los reporteros-, es una Ley que establece nuevas formas para garantizar la labor del informador.

Notas relacionadas

¡Aguas con el loco!, amarren al demente de José de la Peña que delira

El Punto Sobre la i

Juan Pedro Mercader y el “fuego amigo” en la Secretaría de Seguridad Pública

El Punto Sobre la i

Recuerdan a advenedizos que Chetumal es la cuna de la política en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Deja un comentario